- Draga Mašin
-
Draga Mašin
Draga Mašin (cuyo apellido de soltera era Lunjevica) (23 de septiembre de 1861 - 11 de junio de 1903), también conocida como la Reina Draga, fue la esposa y consorte de Alejandro I de Serbia. Antes de su matrimonio había sido dama de compañía de su futura suegra, la reina Natalija Obrenović.
Draga era la hija de Panta Lunjevica, un líder de la zona de Aranđelovac. Cuando se casó con el rey Alejandro, ya era viuda del ingeniero checo Svetozar Mašin, y era además 15 años mayor que su marido.
Alejandro y Draga se casaron el 5 de agosto de 1900. Cuando Alejandro anunció su compromiso, la opinión pública se volvió en su contra. Se le veía como un joven totalmente seducido por una mujer mucho mayor que él. La reina madre Natalija se opuso frontalmente a aquel matrimonio, y por ese motivo tuvo que exiliarse.
Muchas personas juzgaron que gran parte de los errores del rey Alejandro se debían a la nefasta influencia de su esposa. Hubo incluso rumores de que Alejandro, que no tenía hijos, nombraría sucesor al trono a su cuñado, el hermano de la reina Draga.
Este último gesto fue la gota que colmó el vaso. El 11 de junio de 1903 tuvo lugar un golpe de estado en Belgrado, y el palacio real fue ocupado. Curiosamente, el líder de los insurrectos era el hermano del difunto primer marido de la reina Daraga. Tras pasar horas escondidos en el vestidor de la reina, los asaltantes capturaron a la pareja real, que fue brutalmente asesinada. Sus cuerpos mutilados fueron arrojados por el balcón.
Tras el sangriento fin de la dinastía Obrenović, la dinastía rival, los Karađorđević, ascendieron al trono serbio.
Predecesor:
Natalija ObrenovićReina consorte de Serbia
1900 - 1903Sucesor:
María de RumaníaCategorías: Nacidos en 1861 | Fallecidos en 1903 | Dinastía Obrenović | Políticos asesinados
Wikimedia foundation. 2010.