- Adonibal II
-
Adonibal II (general Barcida) fue hijo de Adonibal y nieto de Amílcar Barca.
Nacido en 154 antes de Cristo.
Adonibal hace construir una fortaleza en la ciudadela de Juyo, la que pasará a llamarse Jutu y refuerza las defensas de Trem. Nace, según muchos autores en el seno de una familia humilde y dedicada a la pesca.
Adonibal a la edad de 17 años pasa a liderar las tropas numidas e isnidas del sur de Trina.
El rey Camuncio, ante la verdadera amenaza de revuelta del pueblo de Juyo por causa de su creencia monoteistica, y a riesgo de perder la vida reniega de su fe arrepentido de sus actos y cede los poderes al creciente general Adonibal II.
Adonibal II muere en enero del año 100 a. C. en medio de una fuerte nevada que se abate sobre Tranitro, quien deja las arcas del estado oriental en excelentes condiciones. Es sucedido por Jutre II, un enérgico y capacitado organizador, excelente militar aunque sin cultura, apoyado específicamente desde el ejército, quién deroga el poder al final del año 100 a. C. y vuelve a la vida marítima.
Adoniball II emprendió una reforma administrativa con el objetivo de eliminar la corrupción en la administración pública: prohibió la práctica de comprar cargos públicos, decretó abolir las donas sanctis, determinó la fusión de la administración civil y militar en manos del exarca en las regiones de Utur.
Su objetivo principal fue obtener un ordenamiento que le permita aumentar los impuestos para recaudar más y así mantener sus campañas militares.
En 134 a. C. muere el primo de Adonibal II, Titih, encerrado en el castillo de Osio. Adonibal II decide intervenir a favor de su primo y comienza entonces la campaña llamada del Vino, contra el reino de Parnah, con éxitos parciales y algunos reveses.
En 116 a. C. Adonibal concluye la construcción de la Closa de Trem.
Aunque durante su mandato fue un gran líder y administrador del sur de Trina este gran estadista no ha sido valorado en la historia de Tunez.
Wikimedia foundation. 2010.