Tienda libre de impuestos

Tienda libre de impuestos
Tienda libre de impuestos en el aeropuerto de Munich

Las tiendas libres de impuestos o, en inglés, duty-free shops son comercios al por menor que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran a menudo en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros. No suele haber para viajeros por carretera o por tren, aunque varios pasos de frontera entre los Estados Unidos y Canadá tienen tiendas libres de impuestos para los viajeros del coche.

Estos privilegios fueron suprimidos para los recorridos dentro de la Unión Europea (UE) en 1999, pero se conservan para los viajeros cuyo destino final está fuera de la UE. También venden a los viajeros del intra-EU pero con impuestos apropiados. Algunos territorios especiales del Estado miembro tales como Åland, Livigno o las Islas Canarias, están dentro del EU pero fuera de la unión de impuestos de la Unión Europea y todavía continúan así las ventas libres de impuestos para todos los viajeros.

Las compras libres de impuestos están también disponibles para los visitantes extranjeros en muchas tiendas ordinarias en algunas ciudades. En este caso, los visitantes pagarán el precio normal, pero se consolida el impuesto cuando se exportan las mercancías. En la caja de la UE, se consolida el impuesto cuando las mercancías salen del EU.

Historia

La primera tienda libre de impuestos del mundo fue instalada en el aeropuerto de Shannon en Irlanda en 1946 y está en servicio desde esta fecha. Diseñó proporcionar un servicio para los pasajeros transatlánticos de la línea aérea que viajaban típicamente entre Europa y Norteamérica que vuelos que paraban para reaprovisionarse de combustible en los viajes de salida y de entrada de sus viajes. Fue un éxito inmediato y se ha copiado por todo el mundo.

Este concepto de las compras libres de impuestos fue ampliado por dos empresarios americanos, Chuck Feeney y Robert W. Miller, que crearon la corporación Duty Free Shoppers Group el 7 de noviembre de 1960. Comenzando en Hong-Kong y extendiéndose desde allí a Europa y a América, la corporación creció finalmente hasta una empresa mundial. Roberto Miller vendió su participación en esta corporación en 1996 por 954 millones de libras.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”