Entidad de Comunicación y Ondas de Leganés

Entidad de Comunicación y Ondas de Leganés

Entidad de Comunicación y Ondas de Leganés

Entidad de Comunicación y Ondas de Leganés (ECO Leganés) es una asociación sin ánimo de lucro de Leganés, dedicada desinteresadamente a la creación y la promoción de los medios comunitarios y participativos para Leganés y sus vecinos, donde puedan emitir los generadores de la información y la libre expresión[1] para cualquier ciudadano o colectivo con interés y ganas, y que tengan dificultades de acceso a los medios de comunicación. ECO Leganés se refiere tanto a Entidad de Comunicación y Ondas como Emisora Comunitaria.

Contenido

Historia e Inicios

Fundada el 12 de febrero de 2000, por antiguos socios de asociaciones juveniles,[2] de animación sociocultural y comunicativas, varios de ellos proceden singularmente del extinto proyecto de comunicación para el barrio de La Fortuna, Radio Fortuna. Al no poder crear inmediatamente en su fundación una emisora comunitaria de similares características, opta por crear medios de comunicación alternativos aprovechando los medios tecnológicos disponibles en ese momento. La Red es sin duda el catalizador que aglutina a sus socios.

Como momentos más importantes:

  • El 24 de mayo de 2009, es cofundadora en la constitución de la Red de Medios Comunitarios,[3] que abarca los medios de comunicación participativos de base, pertenecientes a la sociedad civil de toda España.
  • Integrante y miembro de derecho de la federación y red regional de radios, Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM), desde el 29 de marzo de 2008, compartiendo objetivos y formas de entender la comunicación comunitaria y participativa.
  • En enero de 2008, comienzan las emisiones en pruebas online de la Emisora Comunitaria de Leganés.
  • En 2007 recurre individual y conjuntamente con la URCM a la administración regional, sobre las concesiones de emisión en frecuencia modulada, donde se proporcionan licencias a empresas y actores comerciales. Y en 2009 el Tribunal Supremo de Madrid, les da la razón por no tener en cuenta al Tercer Sector de la Comunicación.
  • Desde el año 2005 es una de las integrantes e impulsoras de la Red de Medios Comunitarios.
  • Organiza conjuntamente con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, el Encuentro de Leganés, en diciembre de 2003, que es punto de inicio de posteriores encuentros a nivel nacional de medios de comunicación alternativos.
  • En noviembre de 2002, comienza el portal de noticias sobre Leganés, que se ha convertido en auténtica agencia de noticias sobre el municipio.


Premios EhCOLega

Desde la creación de esta asociación, instaura el premio anual "EhCOLega",[4] como reconocimiento y distinción de la labor de colectivos y personas que mejoran Leganés, y ejemplo de que la asociación mira hacia afuera y establece puentes de comunicación con otros. Premiados en años anteriores:

  • 2009: Cruz Roja Leganés
  • 2008: Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui
  • 2007: Comunidad Educativa Trabenco
  • 2006: Grupo ecologista local SEO-Vanellus (Sociedad Española Ornitológica)
  • 2005: Personal del Hospital Severo Ochoa de Leganés
  • 2004: Periódico local Mercado Leganés
  • 2003: Plataforma Contra la Tasa de Basuras
  • 2002: Colectivo Paz y Solidaridad Haydee de Santamaría
  • 2001: Asociación Dinamo Alternativa Social

Objetivos y actividades

Producciones radiofónicas, videográficas,[5] autoedición de boletines informativos y revistas, así como formación para la ciudadanía leganense, primando los colectivos más silenciados o que mayor dificultades tienen en acceder a los medios de comunicación. Una de sus metas principales es la creación de la Emisora Comunitaria de Leganés, será una radio comunitaria y/o radio libre emitiendo localmente en FM y globalmente por la Red. En este momento la actividad más constante es el portal de información y noticias, que intenta ser un medio alternativo de información, sobre lo que acontece en Leganés. De forma genérica ECO Leganés reinvidica el reconocimiento legal de estos medios comunitarios parte de la administración, sobre todo de las emisoras libres y comunitarias.[6]

Emisora Comunitaria de Leganés

Tras casi ocho años de actividad, y con algunas producciones intermitentes de radiodifusión, en esos años, empiezan las emisiones regulares de la Emisora Comunitaria de Leganés, en difusión por Internet, gracias al convenio firmado el 21 de diciembre de 2007, entre ECO Leganés y la Unión Comarcal Sur de Madrid de UGT.[7] La presentación oficial se realiza el 18 de enero de 2008. Una emisora pensada por la ciudadanía, creada para la ciudadanía y participada por la ciudadanía de Leganés.

La emisión se realiza desde un estudio habilitado en los locales de UGT Unión Comarcal Sur, donde ECO Leganés realiza la producción, con una red informática de 2 (producción y emisión)a 9 ordenadores, 7 micrófonos, un programa de continuidad y un servidor multimedia por Icecast. Esta emisión online por Internet es el primer paso para en un medio plazo la emisión en frecuencia modulada.

Documentos relacionados con el proyecto

  • Informe MacBride de la Unesco

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Entidad de Comunicaci%C3%B3n y Ondas de Legan%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Extremadura — Para otros usos de este término, véase Extremadura (desambiguación). Extremadura …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”