El Roble (Panamá)

El Roble (Panamá)

El Roble (Panamá)

El Roble es el corregimiento más extenso del Distrito de Aguadulce, ubicado en la provincia de Coclé, República de Panamá.

Mide unos 214 km² y limita al norte con el Corregimiento de Aguadulce (cabecera) y con el Corregimiento de Barrios Unidos, al sur con el río Santa María; límite territorial entre las Provincias de Herrera y Coclé; al este con el golfo de Parita y al oeste con el Distrito de Calobre.

Su clima es tropical, durante la estación lluviosa alcanza abundantes precipitaciones y en la estación seca los vientos norteños refrescan la región. Tiene extensas llanuras, Quebradas y riachuelos en casi todas las comunidades del corregimiento. Su población según el censo de 1990 era de 4000 habitantes, pero se estima para el 2010 aumente a 9800 habitantes.

El 20% de su población es blanca, 40% mestizos, 30% negros Coloniales, 7 % indígenas y 3% extranjeros (asiáticos y extranjeros)

No existe fecha exacta de su fundación, pero según documentos del gobierno colombiano, desde 1840; ya existía un caserío ubicado a orillas de una quebrada, aquí se extraía madera de roble para la construcción de viviendas.

Este caserío fue abandonado por sus primeros pobladores para ir a zonas menos inundables. En la vida republicana, se construyó la primera escuela del sector en 1910, estructura que aún existe como Subcentro de salud.

El pueblo fue creciendo con la llegada de immigrantes de pueblos coloniales como Chitré, Parita, Las Tablas, Santiago, Ocú, Pesé, Antón, Natá, Chiriquí; entre otros; con la fundación del Ingenio Santa Rosa de la familia Delvalle Henríquez en 1911.

Ese ingenio azucarero ha sido desde hace muchos años el motor de la actividad económica de la región.

En 1942 se funda la primera parroquia del sector, bajo la administración de Moseñor Allende. posteriormente, el pueblo se organiza para levantar el campanario (1950) y el parque (1960) En los años 80, hubo un auge en la producción arrocera en el sector, por el establecimiento el hoy extinto Grupo Eduardo Rodríguez. En 1963 se crea la Actual Escuela primaria, alli mismo funcionó desde 1982 el Primer Ciclo hasta el año 1990. Actualmente ya se cuentan con Bachilleres en el ahora Colegio Secundario El Roble.

En 1990, bajo la dirección de su junta local presidida por la Prof. Silvia Campos de Samudio, se inician las Ferias Agroindustriales de El Roble, que fueron continuadas por clubes cívicos hasta 1994.

Su Santa Patrona es Santa Rosa de Lima.

Existen extensas áreas dedicadas a la ganadería, el cultivo de la caña (Fincas de Panela y Mangote) de arroz y mas recientemente la creación de lagos para la cria de camarones y langostinos en las albinas. Además existe en el área diversas empresas e industrias dedicandas a la producción de productos lácteos, gas natural, talleres y restaurantes.

Se ha notado en los últimos años una alta migración de su problacion joven (20-40 años) hacia la capital, por diversos motivos, lo que ha hecho que otras localidades del corregimiento como La Loma y Jaguito cuenten con mejor organizacion comunitaria.

Familias fundadoras según el fallecido poeta Carlos Bazán

Campos (1908)
González (1911)
López (1911)
De León (1915)
Sarmiento (1920)
Ortega (1924)
Torres (1930)
Agrazal(1930)
Cedeño (1935)
Carrión (1941)
Pérez (1950)
Dominguez (1951
Villarreal (1953)
Barrera (1956)
Mendieta (1956)
Fuentes (1958)
Fernández (1960)
Prescilla (1960)
Calderón (1961)
Amaya (1961)
Obtenido de "El Roble (Panam%C3%A1)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Panama redwood — panaminis platis statusas T sritis vardynas apibrėžtis Pupinių šeimos medieninis augalas (Platymiscium pinnatum), paplitęs Pietų Amerikoje. atitikmenys: lot. Platymiscium pinnatum angl. Panama redwood; quira isp. granadillo; roble šaltinis… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Grupo Roble — Tipo Empresa Fundación 1962 S …   Wikipedia Español

  • El Roble — Infobox Settlement official name = El Roble native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Panama subdivision type1 = Province subdivision name1 = Coclé leader title = leader name = established title =… …   Wikipedia

  • El Roble — 1 Original name in latin El Roble Name in other language El Roble State code CO Continent/City America/Bogota longitude 9.10194 latitude 75.19508 altitude 91 Population 3324 Date 2012 01 19 2 Original name in latin El Roble Name in other language …   Cities with a population over 1000 database

  • List of cities in Panama — This is a list of cities in Panama.*Achutupo *Agua Buena *Aguadulce, Coclé *Ailigandí *Alanje *Alcalde Díaz *Almirante, Bocas del Toro *Alto de la Estancia *Alto del Espino *Ancón, Panama *Antón *Arraiján *Aserrío de Gariché *Atalaya, Veraguas… …   Wikipedia

  • Hispanoamericanos en la Segunda Guerra Mundial — Saltar a navegación, búsqueda Enfermera Puertoriqueña. Los hispanoamericanos estuvieron presentes en cada batalla de importancia en el Teatro Europeo de la Segunda Guerra Mundial, desde África del Norte hasta la Batalla de las Ardenas, y en el… …   Wikipedia Español

  • Hispanos en la Segunda Guerra Mundial — Enfermera Puertoriqueña. Los hispanos estuvieron presentes en cada batalla de importancia en el Teatro Europeo de la Segunda Guerra Mundial, desde África del Norte hasta la Batalla de las Ardenas, y en el Teatro de Operaciones del Pacífico, desde …   Wikipedia Español

  • Provincia de Los Santos — Para otros usos de este término, véase Los Santos. Provincia de Los Santos Provincia de Panamá …   Wikipedia Español

  • Multiplaza — Tipo Centro Comercial Fundación 1990 Se …   Wikipedia Español

  • Metrocentro — Para el sistema de tranvía de Sevilla, véase Metrocentro (Sevilla). Metrocentro Tipo Centro Comercial …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”