Ecomuseo minero del Valle de Samuño

Ecomuseo minero del Valle de Samuño

Ecomuseo minero del Valle de Samuño

Ecomuseo del Valle de Samuño
Pozo San Luis.JPG

Centro de recepción, en el Pozo San Luis

País Bandera de España España
Localidad Valle de Samuño (Langreo)
Construcción 1896 - 1945
Inauguración 2010

El Ecomuseo minero del Valle de Samuño es un ecomuseo, en proceso de apertura, ubicado en el municipio asturiano de Langreo, España. El museo se compone de dos atractivos: el centro de interpretación de la minería y del Paisaje protegido de las Cuencas Mineras, que estará en el Pozo San Luis, y el ferrocarril minero que partirá de la población de El Cadaviu hasta dicho pozo. Su apertura está programada para 2010.

Museo y paisaje protegido

El centro de recepción del museo será el Pozo San Luis, ubicado en la población de La Nueva, en la parroquia de Ciaño. Los edificios aprovechados serán el castillete, la casa de máquinas, la casa de aseo y la lampistería, entre otras edificaciones auxiliares. Estos edificios albergarán diferentes contenidos expositivos que relatarán desde la historia de la explotación minera en Langreo y su evolución, hasta las técinas, sociedad, economía, seguridad, salvamento, etc. todo ello ligado a la minería del carbón. Además, el Pozo San Luis también será la sede del centro de interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Ferrocarril minero

El tren minero comenzará su recorrido en la antigua estación minera de El Cadaviu, de 1896, a las afueras de Ciaño. El tren albergará veinticuatro turista en cada viaje. Realizará un recorrido de más de 2 kilómetros de los cuales 900 metros serán por un antiguo túnel. Además de pasar por el Pozo Samuño, construído en la década de 1940, recorrerá zonas de antigua explotación como la bocamina La Trechora (principios del siglo XX) , el socavón Isabel (1896), el socavón Emilia (1904), el túnel de la Trechora, etc. Los vagones llegarán hasta la primera planta del Pozo San Luis, donde se subirá al complejo museístico mediante la jaula del castillete. Tras el recorrido por las edificaciones expositivas, se accederá al ferrocarril para regresar por otra vía.

Obtenido de "Ecomuseo minero del Valle de Samu%C3%B1o"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Langreo — Concejo de España …   Wikipedia Español

  • Ciaño — País      España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Patrimonio industrial — Saltar a navegación, búsqueda Puente de Vizcaya, País Vasco (España) El Patrimonio Industrial (según la International Commitiee For The Conservation Of The Industrial Heritage) se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”