Edificio en San Roque (Moreda de Álava)

Edificio en San Roque (Moreda de Álava)

Edificio en San Roque (Moreda de Álava)

El edificio ubicado en la calle San Roque n.º 12 de Moreda de Álava (Álava, España) se sitúa entre esta calle y la carretera a Viana, acomodándose a la diferencia de nivel existente entre ambas calles. Pese a tener acceso por la c./ San Roque y por la carretera a Viana, el principal se encuentra en aquélla.

Se trata de una casa medianera de planta rectangular, con una altura de planta baja hacia la c./ San Roque y de planta baja más dos hacia la carretera de Viana. La fachada principal, orientada al Norte se organiza en un arco de medio punto con nueve dovelas, con escudete en clave; ventana o vano a la izquierda, con dintel trabajado en arco y encima del arco de acceso con un ventanuco correspondiente al desván. La fachada a la calle inferior se organiza con un arco adovelado de entrada en la planta baja, huecos de ventilación en las plantas superiores y dos puertas balconeras con sus correspondiente balcón de forja metálica.

Las fachadas están construidas en sillería. El alero es de canes de madera sobre cornisa de piedra modurada y labrada.

La descripción se corresponde a un edificio renacentista del S. XVI, uno de los más antiguos conservados en la c./ San Roque. Tiene una estructura interna de madera, que se halla en un buen estado de conservación. El emplazamiento entre dos cotas diferentes tiene como consecuencia el acogimiento a soluciones técnicas y tipológicas especiales y el destino de ciertos espacios interiores situados contra terreno para dependencias de servicio, almacenes agrícolas, bodegas enterradas, etc.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPV Nº 1998197, el 16 de octubre de 1998 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obtenido de "Edificio en San Roque (Moreda de %C3%81lava)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Moreda de Álava — Moreda de Álava/Moreda Araba Moreda de Álava Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”