Advocacy journalism

Advocacy journalism

El advocacy journalism o periodismo de apología[1] es un género periodístico que se caracteriza por la adopción intencionada y explícita de un punto de vista no objetivo, habitualmente con alguna intención social o política.

En la medida en que desarrolla está actividad apologética sobre la base de la exposición de hechos, el advocacy journalism se distingue de la mera propaganda; debe, también, distinguirse de los casos circunstanciales de sesgo ideológico y de pérdida de objetividad en los medios, cuando estos se presentan a sí mismos como objetivos o neutrales.

Tradicionalmente, la apología y la crítica están restringidas en los periódicos y revistas al editorial, a los artículos de opinión, a las crónicas y a las críticas artísticas, apareciendo bien identificadas a través de las respectivas secciones en que aparecen incluidos.

Por su parte, las noticias y reportajes se consideran géneros objetivos e imparciales en los medios convencionales.

Sin embargo, en el periodismo apologético estas noticias y reportajes están frecuentemente narrados con una orientación ideológica determinada que es perceptible bien en el propio relato de los hechos, bien en la presencia de opiniones explícitas dentro del mismo.

Algunos periodistas apologéticos rechazan la idea tradicional de que es posible la objetividad en el periodismo y piensan que se sirve mejor al interés público a través de una diversidad de medios que expresen de forma clara los diferentes puntos de vista, definiendo incluso a sus medios como vigilantes de la sociedad y el orden político en una función próxima a la de un contrapoder.

Notas

  1. La tradición teórica española en materia de Ciencias de la información no tiene asentada todavía una traducción para la expresión inglesa «advocacy journalism»; con todo, la expresión «periodismo de apología» podría reflejar en español una idea aproximada de su significado, tal como, por ejemplo, se define en algún trabajo académico (cf. Francisco Javier Davara Torrego, «Cuadernos para el Diálogo»: Un modelo de periodismo crítico, Universidad Complutense de Madrid, 2001).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Advocacy journalism — is a genre of journalism that intentionally and transparently adopts a non objective viewpoint, usually for some social or political purpose. Because it is intended to be factual, it is distinguished from propaganda. It is also distinct from… …   Wikipedia

  • advocacy journalism — noun : journalism that advocates a cause or expresses a viewpoint • advocacy journalist noun * * * advocacy journalism, journalism that promotes a particular point of view, especially in news articles …   Useful english dictionary

  • advocacy journalism — noun Date: 1970 journalism that advocates a cause or expresses a viewpoint • advocacy journalist noun …   New Collegiate Dictionary

  • Journalism — News · Writing style Ethics · Objectivity Values · …   Wikipedia

  • Journalism ethics and standards — comprise principles of ethics and of good practice as applicable to the specific challenges faced by professional journalists. Historically and currently, this subset of media ethics is widely known to journalists as their professional code of… …   Wikipedia

  • advocacy journalist — noun see advocacy journalism …   New Collegiate Dictionary

  • advocacy journalist — noun see advocacy journalism …   Useful english dictionary

  • Journalism sourcing — Journalism News · Writing style Ethics · Objectivity Values · …   Wikipedia

  • New Journalism — Journalism News · Writing style Ethics · Objectivity Values · …   Wikipedia

  • Opinion journalism — Journalism News · Writing style Ethics · Objectivity Values · …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”