- Adware
-
Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a 'advertisement' (anuncios) en inglés.
Algunos programas adware son también shareware, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.
Se han criticado algunos programas adware porque ocasionalmente incluyen código que realiza un seguimiento de información personal del usuario y la pasa a terceras entidades, sin la autorización o el conocimiento del usuario. Esta práctica se conoce como spyware, y ha provocado críticas de los expertos de seguridad y los defensores de la privacidad, incluyendo el Electronic Privacy Information Center. Otros programas adware no realizan este seguimiento de información personal del usuario.
Existen programas destinados a ayudar al usuario en la búsqueda y modificación de programas adware, para bloquear la presentación de los anuncios o eliminar las partes de spyware. Para evitar una reacción negativa, con toda la industria publicitaria en general, los creadores de adware deben equilibrar sus intentos de generar ingresos con el deseo del usuario de no ser molestado.
Contenido
Efectos del adware
Los anuncios emergentes aparecen durante la navegación web en el navegador como una ventana emergente o también durante el uso de programa del ordenador. Esta publicidad es molesta en algunos casos, pero lo que más molesta es que deteriora el rendimiento del sistema. El adware también puede recopilar información del usuario, lo que provoca preocupación por la privacidad.
Formas de Protección contra el adware
Para poder proteger el ordenador contra los adware, en la mayoría de los casos hay que seguir los siguientes pasos cada cierto tiempo:
- Ejecute las actualizaciones de antispyware y antiadware, así como analizar regularmente su sistema.
- Activar las opciones de inmunización en el software antispyware y antiadware.
- Asegurarse que el software del sistema operativo, navegador y correo electrónico tiene las actualizaciones más recientes para cubrir los agujeros de seguridad.
- Tener activado el cortafuegos (firewall) cuando se usa Internet.
- Utilizar la protección preventiva contra los sitios web peligrosos.
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.