- El Avatar y el Señor del Fuego (Avatar: La Leyenda de Aang)
-
El Avatar y el Señor del Fuego (Avatar: La Leyenda de Aang)
El Avatar y el Señor del Fuego (Avatar: La Leyenda de Aang)
Episodio de Avatar: la leyenda de AangTítulo Original "The Avatar and the Firelord" Libro Tres: Fuego Capítulo # 06 Episodio # 46 Fecha de lanzamiento Latinoamérica: 28 de enero, 2008 (Argentina: 21 de enero) España: ?
Escritor(es) Elizabeth Welch Ehasz Director(es) Ethan Spaulding Capítulo Anterior "La Playa" Capítulo Siguiente "La Fugitiva" Es el cuadragésimo sexto episodio de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang y el sexto capítulo de la tercera temporada.
Sinopsis del capítulo
El episodio empieza con una gran muralla de llamas; de entre ellas sale Roku y le dice a Aang que ya es hora que le cuente cómo inició la guerra y cómo era su relación con el Señor del Fuego Sozin y dice que para enseñarle debe ir al lugar donde una vez fue el hogar de Roku. Después, Zuko es despertado por alguien que se aproximaba hacia su aposento. Rápidamente va hacia la entrada donde no encuentra a nadie, solo encuentra una nota, donde le dice que es hora que conozca la verdadera historia de su bisabuelo y cómo murió.
A la mañana siguiente aparece el grupo dirigiéndose hacia la isla que Roku mencionó mientras que Aang hace una nube alrededor de Appa para que no los vean. Finalmente llegan a la isla donde era el hogar de Roku. Al llegar Katara afirma que no hay nada, cuando Toph baja, se da cuenta que sí hay algo, dice que hay muchas casas debajo y que están totalmente intactos. Después se ve a Zuko enfrente de un retrato del Señor del Fuego Sozin, en ese instante aparece Azula y aprovechando la ocasión le pide a Azula que le diga un poco sobre Sozin y Azula acepta, aunque no le dice mucho, solo que fue el Señor del Fuego que inicio la guerra con el poder del cometa y que murió en paz siendo un hombre ya anciano.
Aang está meditando sobre un acantilado enfrente del ocaso, sus tatuajes brillan y entra al mundo de los espíritus, donde aparece Roku montado sobre su dragón. Zuko sigue confundido con la nota ya que no entiende que significa y en su desesperación la lanza hacia la vela que esta cerca de su cama, esto hace que un grabado secreto se revele y Zuko lo agarra rápidamente para ver que lo que dice, después de esto se dirige hacia el templo de su ciudad, donde ve a un Sabio del Fuego ir hacia un signo marcado en el piso, hace Fuego Control y el signo se abre revelando unas escaleras descendientes, Zuko se queda esperando lo suficiente para que pueda entrar y repite lo mismo que hizo el monje, al descender se encuentra un túnel que lo conduce hacia una estatua del Señor del Fuego Sozin y tiene una insignia de la Nación del Fuego, Zuko coloca su mano sobre ella y hace Fuego Control, al hacerlo la estatua se ilumina y se desliza donde da a revelar una entrada hacia otra sala, donde se encuentra la estatua de un dragón y frente a ella un par de pergaminos, llenos de telarañas que resultan ser las memorias del propio Sozin. A partir de aquí mientras Zuko empieza a leer la historia de su bisabuelo concuerda al mismo tiempo con lo que Roku relata.
Roku extiende la mano para que Aang pueda subir con él y viajar a su tiempo de juventud, aquí se muestra a Roku joven luchando con un chico por diversión, ambos están en un jardín extenso, donde su compañero por inteligencia lo vence, Aang se queda impresionado al darse cuenta que su compañero es Sozin (cuando era príncipe) y Roku agrega que antes eran los mejores amigos y lo compartían todo, incluso el mismo día de nacimiento. Cuando el joven Roku iba saliendo del jardín pasó en frente de él una chica, lo que causo que inmediatamente se sonrojara y se la quedó contemplando, trató de hablar con ella pero no pudo y mientras la chica se iba se sonrojo también, lo que indica que también le gusta. Después el espíritu de Roku lleva a Aang hacia otra escena del pasado, donde aparece una fiesta por el cumpleaños de Roku y de Sozin, había gente al frente de un templo y de este salieron Roku y Sozin con mayor edad, al bajar las escaleras, apareció la misma chica que le gustaba al joven Roku, al verla hizo que el joven Roku perdiera el equilibrio, en esto Sozin lo agarra evitando que cayera. En ese instante aparecieron monjes de la Nación del Fuego. En un primer momento Sozin temió que venían a informarle sobre la muerte de su padre pero los Sabios del Fuego se dirigieron a Roku y le dijeron que él era el nuevo Avatar. En esto todos le hicieron reverencia a Roku, incluyendo Sozin.
Después el joven Roku se despide de su buen amigo Sozin, ya que necesita viajar por el mundo para llevar acabo su entrenamiento de Avatar, y para recordar su amistad Sozin le regala el adorno real que lleva en el pelo, y Roku se lo pone en el suyo. Roku empieza con el aire y se dirige hacia los Nómadas del Aire, en su entrenamiento conoce al Monje Gyatso - quien por entonces era un joven aprendiz, no mayor que Aang- y se hicieron amigos. Esto sorprendió mucho a Aang y Roku le dijo que hay amistades que traspasan la vida. Después viaja hacia el Polo Norte donde es entrenado por un maestro agua, al final, el joven Roku lo vence fácilmente, después viaja hacia el reino tierra, para terminar con su entrenamiento y finalmente tiene el total control sobre los 4 elementos tras doce años de entrenamiento. Después de esto, Roku decide volver finalmente a casa donde se reencuentra con Sozin, quien ya era el Señor del Fuego, y ambos se alegran mucho. Unos meses después, se casa con la misma chica que conoció un tiempo atrás, en la fiesta de su boda, Sozin le pide a Roku que hablen en privado, aquí Sozin le dice que el mundo necesita otro orden y así como la Nación del Fuego había conseguido generar progreso y prosperidad dentro de sus fronteras podía hacer lo mismo con el resto del mundo si lograba someterlo a su dominio. Roku le responde que no, que las cuatro naciones debían ser eso: cuatro. Sozin le responde que no estaba viendo todas las posibilidades. Roku le dice que no hay ninguna posibilidad y que no quería volver a escuchar esa idea. En ese momento Roku se retira, dejando a Sozin sólo y bastante molesto con la negativa de Roku. Varios años después, Roku viajaba montado en su dragón sobre el Reino Tierra, y al ver una colonia fundada por la Nación del Fuego, supo que solo Sozin sería capaz de cometer tal atropello. Fue hacia su palacio a decirle que cómo se atrevía a tomar territorios del Reino Tierra después de la conversación que tuvieron y Sozin le respondió que cómo él, siendo un ciudadano de la Nación del Fuego, se atrevía a ser tan insolente con su soberano, que su lealtad era primero con su nación y si no era un traidor a la misma. Roku le dijo que no siga provocándolo porque si no iba a terminar todo mal. Dado que Sozin no cambió de opinión Roku dijo que todo terminaba aquí. Cuando Roku le da la espalda, Sozin lo ataca con gran fuerza, en esto Roku desaparece, aparece del suelo donde aplica aire y tierra control, después entra en estado avatar, destruyendo todo el palacio de Sozin. Éste quedó colgado en una columna y Roku se le acerca utilizando Aire Control y le dijo que por esta vez, y como recuerdo por su antigua amistad, lo dejaría ir, pero si volvía a sorprenderlo intentado alterar el equilibrio del mundo no dudaría en acabar con su vida. Sozin lo escuchó en silencio, irritado y al mismo tiempo resignado, ya que comprendió que no podía vencer al Avatar.
Después de ese encuentro, Roku le continuó comentando a Aang que él y Sozin no volvieron a verse por veinticinco años, hasta que una noche él y su esposa, que ya eran dos personas ancianas, fueron despertados por un fuerte sonido y temblor y salieron corriendo para ver que era y se dieron cuenta que el volcán de la isla en la que vivían iba a entrar en actividad. Ambos salieron huyendo del lugar tan rápido como pudieron, pero era tarde ya que el volcán ya estaba activo y empezó a soltar una gran y masiva cantidad de lava, antes de llegar a los botes y salir de la isla, Roku quiso evitar la terrible destrucción del volcán y se devolvió para intentar controlarlo, usó todo lo que tenía a disposición e hizo lo que pudo, pero en ese instante el volcán desató aún más su furia dejando en problemas a Roku ya que era demasiado para poder controlarlo, en eso entro en estado avatar he hizo una salida por la parte de atrás del volcán, logrando que toda la lava se fuera en una dirección opuesta, en eso, otro volcán que estaba casi a la par del otro, igualmente hizo erupción, al verlo Roku perdió la esperanza, en eso aparece Sozin montado sobre un dragón y vino con intenciones de ayudarlo y juntos calmaron la furia del segundo volcán, pero no fue suficiente, al no tener opción ambos huyeron del volcán, en eso grietas salían de la tierra a presión, ambos intentaron esquivarlas, pero Roku no pudo en una y al recibir el impacto, lo dejó mareado y sin fuerzas, perdió el equilibrio y le pidió ayuda a Sozin, pero Sozin simplemente lo abandonó, en esto venía descendiendo del volcán un flujo piroclástico, el dragón de Roku se colocó frente a él para intentar protegerlo, aunque fue en vano. Después se ve otra imagen del pasado donde se ve el nacimiento de un bebé, Aang se da cuenta que es él. Y en esto Roku desaparece al igual que Aang. Mientras tanto, Zuko sigue leyendo las memorias de su bisabuelo. Sozin tomó de ventaja la ausencia del Avatar y el paso de un cometa que aumentaba el Fuego Control para iniciar su guerra de conquista. Sabía que el próximo Avatar nacería entre los Nómadas del Aire así que atacó sus templos y los exterminó en su intento por detener el Ciclo del Avatar, pero no lo encontró. Desde entonces, dedicó lo que le quedaba de vida para encontrar y aniquilar al que veía como la mayor amenaza para su nación y sus ambiciones: el último Maestro Aire. No obstante, el texto parece incompleto.
Zuko va a ver a Iroh y adivina que fue él el que le dio el pergamino y le pregunta si su bisabuelo sigue vivo, lo cual Iroh desmiente. Zuko se extraña por eso, ya que los pergaminos que encontró no dicen nada sobre la muerte de Sozin que él no supiera. Iroh le responde que él no se refería al bisabuelo por parte de su padre sino al bisabuelo por parte de su madre, que era el Avatar Roku. Zuko, sorprendido, le pregunta por qué le cuenta todo eso y él le dice porque es la explicación de sus conflictos emocionales ya que tanto el bien como el mal se enfrentan dentro de su ser y que es esa herencia peculiar de Zuko la que le permitirá expiar los pecados de la Familia Real de la Nación del Fuego ("Nuestra familia") y devolverle la paz al mundo. Luego le entrega la corona para sujetar el pelo que Sozin le regaló a Roku, verificando completamente que este fue su bisabuelo. Mientras, Aang les cuenta lo que ha visto y este cree que puede que haya esperanza con Ozai y que hasta él puede salvarse. Toph se muestra dudosa frente a ello, así que Aang la toma de la mano. Sokka se muestra escéptico ante la afirmación de Aang, pero Katara le manda callar y le dice que solo le tome la mano. Todos contemplan el cielo tomados de la mano, como si ese sencillo gesto lo dijera todo.
Notas
- En este episodio ningún Nómada del Aire (incluyendo a Gyatso) portaba los tatuajes característicos de los Maestros Aire, porque aún eran aprendices.
- Cuando Aang despierta en el mundo de los espíritus, no tiene cabello y tiene su uniforme de maestro aire, pues es ese su reflejo espiritual.
- Sokka menciona que no hay baños en el mundo de los espíritus, referenciando al tiempo que estuvo ahí en el episodio El Mundo de los Espíritus (Solsticio de Invierno, Parte 1), aparte cuando fue rescatado agregó que necesitaba ir al baño. Esto en referencia a una flatulencia de Aang.
- Puesto que el Avatar Roku es el bisabuelo de Zuko y Aang es la reencarnación de Roku significa que Aang esta vinculado espiritualmente con Zuko, y sorprendentemente con Azula. Se explica también de esta manera el sueño de Zuko en El Rey de la Tierra en el que se ve como Aang.
- Esta es la primera vez que el cuerpo de Aang se mueve solo mientras él está en el mundo de los espíritus, además es la primera vez que regresa al mundo real con regularidad
- Se demuestra que un Avatar puede casarse y tener hijos.
- Se descubre el misterio de la muerte de Roku.
- Aunque solo es una escena del pasado del Roku, se ve por primera vez el control sobre los 4 elementos al mismo tiempo y es la segunda vez que se ve utilizar los 4 elementos al mismo tiempo.
- Los Maestros Fuego pueden controlar el calor. Esto demuestra la posibilidad de un Maestro Fuego para congelar, pues si pueden extraer el calor de un objeto, su temperatura puede ser disminuida al punto de congelamiento, lo cual explica como es que puede haber conos de helado en la Nación del Fuego sin la necesidad de Maestros Agua que les ayuden.
- Se observa que Roku entra al menos dos veces en el Estado Avatar a voluntad, cuando destruye el palacio de Sozin, y cuando esta luchando contra el volcán. Esto demuestra que Roku dominaba el Estado Avatar y no era solo como mecanismo de defensa.
- Iroh ya había usado un "calor control" en el libro agua cuando fue prisionero de los soldados del Reino Tierra, aunque en mucha menor cantidad que Sozin.
- Sozin extrae el calor de la lava del volcán utilizando una técnica muy parecida a la que usa Iroh para redirigir el rayo.
- En el instante en que Fang intenta proteger a Roku de la corriente piroclástica (en la que ambos mueren inmediatametne) Fang se enrolla sobre sí mismo, tomando una clara semejanza con el símbolo alquímico Uróboros, la serpiente que muerde su propia cola. Esta aparente simbología resulta tener mucho sentido en el momento de la muerte, pues Uróboros representa los ciclos naturales del universo, como la vida y la muerte, y también representa la continuidad de la vida y la inmortalidad, que en este caso se manifiesta en la reencarnación.
- En la breve escena en que se precencia el nacimiento de Aang, se ve de forma difusa a dos Maestros Aire, y a una Maestra Aire que muy bien podría ser la madre biológica de Aang.
- Es la primera vez que Iroh habla en toda la temporada. Su voz actualmente es doblado por Greg Baldwin que tristemente remplaza al fallecido Makoto Iwamatsu (voz de Iroh en los libros 1 y 2) al que se le honró en "Los Cuentos de Ba Sing Se".
- Aunque en el episodio de "El Avatar Roku (Solsticio de Invierno, Parte 2)" y en "El Estado Avatar" se muestra que un Avatar en el Estado Avatar es capaz de iniciar la erupción de los volcanes, el Avatar Roku tiene problemas con la de este episodio posiblemente porque estaban en una erupción que se podía sentir a 100 millas de distancia.
- En este capítulo se ve una alusión a la erupción del monte Vesubio cuando enterro vivos a los aldeanos de la ciudad de Pompeya y Herculano. Por irónico que parezca, recuerda también al Krakatoa, un volcán indonesio que hizo erupción el 1883. Se piensa que esta erupción está en una escala intermedia.
- En el libro agua en el capítulo "La Adivina" Aang logra detener un volcán antes de que destruya la aldea, aunque en menor cantidad de lo que intentó detener Roku (y era una erupción mucho menos poderosa que la que tuvo que lidiar Roku).
- Cuando Roku emplea los cuatro elementos, los produce siguiendo el Ciclo del Avatar (Agua, Tierra, Fuego, Aire).
- Se ve que Roku tiene un dragón rojo y Sozin uno azul y en el capítulo "El Rey de la Tierra" cuando Zuko se enferma y tiene pesadillas se ve como le hablan dos dragones que al parecer representan a Azula y Iroh. También podrían representar a sus dos bisabuelos, Roku y Sozin. Su tio le explica que ese es su legado que dentro de Zuko luchan el bien y el mal
- Roku, al ser Maestro Fuego, tuvo que aprender primero Aire Control, luego Agua Control, y más tarde Tierra Control. Del mismo modo, Aang era Maestro Aire, y tuvo que aprender a controlar el Agua, luego la tierra, y le falta aprender a controlar el fuego. Esto demuetra que el Avatar debe aprender a controlar los elementos siguiendo el Ciclo. Esto ya habiá sido mencionado por Jeong Jeong en el capítulo "El desertor".
- Como a Aang le costo aprender Tierra Control porque este era el contrario al elemento aire, a Roku le costó aprender Agua Control porque este era el contrario al elemento fuego. Eso quiere decir que a los avatares les cuesta aprender el elemento contrario al de su nacionalidad.
- El hecho que las memorias de Sozin estén incompletas sugiere que éste murió mientras las estaba escribiendo. Aparte de eso, el que Iroh tenga la corona que utiliza el príncipe heredero (y que Sozin le regaló a Roku) sugiere que: 1) Iroh la obtuvo porque él también fue el príncipe heredero; 2) que su hijo Lu Ten la utilizaba también o 3) que alguien se la entregó a él (posiblemente Ursa).
- La confrontación entre Roku y Sozin en cierta medida recuerda a los enfrentamientos que han existido entre el poder político (representado en Sozin) y el poder religioso (representado en Roku) en varias civilizaciones a lo largo de la Historia. Guarda cierta similitud con el enfrentamiento que existió entre el faraón Akhenatón del Antiguo Egipto (quien buscó imponer la adoración a un único dios, Atón quien le daba a él su autoridad sobre la Tierra) contra los sacerdotes de los antiguos cultos de Egipto, ya que la actitud del faraón desafiaba la influencia y poder que ellos tenían sobre la sociedad egipcia. También guarda ciertas similitudes con el enfrentamiento que existió entre el Papado y los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico que se sucedieron durante la Edad Media en Europa para ver quien imponía su autoridad política en la sociedad medieval.
- La historia se asemeja a la historia de Jesús ya que Sozin tenia miedo de que el Avatar le venciera asi que destruyo los templos de los Nómadas del Aire para eliminarlo pero logro escarpar es como cuando Herodes temiendo de que Jesús le quitara el trono mando a matar a todos los niños de Belén pero Jesús pudo escapar.
- En este capitulo se pueden resolver algunos problemas como las edades que tenian hace 100 años. Gyatso tenia 12-13 años cuando Roku lo visitó y murió alrededor de los 79. Roku murió a los 70, destruyó el palacio de Sozin a los 45 (ya que después de esa ocasión Roku y Sozin no volvieron a verse por veinticinco años), empezó a aprender a los elementos a los 17, se casó alrededor de los 35. Podria decirse que Roku no vivió mucho comparado a la edad de Kyoshi (230 aprox), aunque sabemos que hubiera vivido mas de no ser por el volcán y Sozin. Se sabe que Sozin murió a los 102 años de edad y que tenía la misma edad que Roku ya que nacieron el mismo día y a Roku se le reveló justo después de cumplir los dieciseis años que era el Avatar, como era la tradición.
Errores
- Cuando el volcán esta haciendo erupción Sozin dice que la isla de Sozin estaba lejos y aun así se podía sentir el temblor, cuando debió haber dicho la isla de Roku.
Categorías: Avatar: la leyenda de Aang | Episodios de Avatar: la leyenda de Aang: Libro Tres
Wikimedia foundation. 2010.