- El Balón de Oro
-
El Balón de Oro
El Balón de Oro es un film franco-guineano de Cheik Doukouré del año 1994. La vida de Salif Keïta, primer balón de oro africano en 1970, inspira el guión de la película.
Contenido
Sinopsis
Bandian tiene sólo una idea en la cabeza: jugar al fútbol. En su pequeño pueblo africano, lo apodan "el turbo de Makono". Pero para darse cuenta de su sueño, tendrá que indicar y cruzar todos los pasos que toman a la gloria suprema: jugar en el más grande club francés. Es la historia sobre la ascensión del joven futbolista guineano, Bandian, que sale su pueblo para Conakry para poder jugar, pero en vez de eso sufre algunas penurias, pero cumple su sueño, y después viaja a Europa.
Resumen
En su pequeño Guinea el pueblo, Bandian (Bando en la versión alemana) sueña en llegar a ser un gran campeón del fútbol. A pesar de todas las dificultades que lo encuentra, estaba condenado a estar en su pueblo pero el destino le sonríe: La señora Aspirina, una Médico sin Fronteras, un día le ofrece una pelota verdadera. Cansado de su pueblo, Bandian huye hacia la Conakry principal, lucha contra todas las adversidades y hace para reconocerse como un joven héroe del fútbol africano. Finalmente, vuela hacia Francia y el club mítico de Sanit Etienne. Este sueño de niño es tratado con una inocencia y mucha frescura. Incluso si no sea los clichés exentos, esto es una película rica y dinámica, una historia hermosa de las hadas modernas que no carecen el humor.
Panorama Detallado de la Película
En su pueblo natal, Makono, en Guinea, los pequeños sueños de Bandian para llegar a ser una estrella del Fútbol, como el gran jugador Roger Milla, atacante del equipo de Camerún "Los leones indómitos". Bandian es un niño prodigio del fútbol. Sara, el brujo del pueblo, predijo que será un gran campeón. Bandian, admirado por los otros chicos del pueblo, vive para sólo darse cuenta de su sueño: no para jugar con su bala en el harapo en el lugar del pueblo, a la alegría de los otros niños y a pesar de la desaprobación de los viejos del pueblo. Solo Sara, el brujo, los apoyos. Bandian lleva a cabo todo tipo de trabajo para obtener el dinero que tendría en cuenta él comprar una pelota verdadera. Pero este negocio está sin esperanza, como las exposiciones él el maestro a la escuela: es necesario para él transporte los carritos de madera para ganar durante 522.87 días la suma necesaria. En todo caso, la segunda mujer de su padre, "eso no quiere nadie" no quiere verlo jugar football.
Pero el primer milagro sucede: La señora Aspirina, una Médico sin Fronteras, que viene a curar a su madre, la primera mujer de su padre, le ofrece a él una pelota de fútbol. El sueño de Bandian empieza dar cuenta. Puede jugar con una pelota verdadera. Los chicos del pueblo empiezan un partido, con él detrás de la pelota por el pueblo. Pero la irritación de los viejos crece. Bandian debe salir el pueblo para evitar la ira de su padre que ve en el fútbol y la radio que transmite los juegos una amenaza para el mundo tradicional y los valores ancestrales de Africa a cuál unos que lo cuelga en con la ansiedad.
Bandian cree siempre en su estrella. Llevó su balón. Tras vagar en el conducto hacia la ciudad y, beneficiando del paso de los brinquebalants de los carros, llega Kissidougou, la ciudad provincial en donde, gracias a su balón, participará en un encuentro y ayudara a un equipo. Un hombre filmó mientras jugó. En Kissidougou, encuentra a la señora Aspirina que acepta llevarlo adelante a la capital. Llegado a Conakry, Bandian desea ir a sa soeur. Para sobrevivir, Bandian trabaja cerca de los mataderos de Conakry, para el “rey del cuerno”, que explota a adolescentes. El se convite en “campesino”, excepto Bouba, un enano que toma Bandian bajo su protección. Bouba “vive” con otros adolescentes dados para arriba en los hangares inusitados de los ferrocarriles. Bouba es un citadino, que resulve todos los problemas. Así lo maneja para atender con Bandian la etapa de Conakry.
Uno asiste entonces a una escena fantástica: Bouba y Bandian suben a un poste de la iluminación que sobresalen por encima del estadio en la compañía de otros jóvenes. La pelota es proyectada fuera del estadio a la paltaforma encima de las tribunas, dirigiéndose al poste. Bandian se lanza, agarra la pelota con el que ejecuta un ballet, es aplaudido por los jóvenes; entonces devuelve la pelota al campo. El hombre lo filma otra vez. La policía se lanza al persecución de Bandian. Los adolescentees son mantenidos en la prisión. Más tarde, después de una noche pasada en la prisión, Bandian es liberado por el hombre de la filmadora y lo pregunta que "su hermano mayor" Bouba sale la prisión con él. El espectador aprendió que el hombre de la filmadora es un cierto Béchir Bithar eso "hace el comercio del pez, los videocasetes y los futbolistas". Toma a los dos "hermanos" a su lugar y les pone a ellos videos, en detalle el que tomó de Bandian. Próximo, ellos se encuentran otra vez en el hotel donde la señora Aspirina aguarda desesperadamente Bandian para acompañarlo a su pueblo. El señor Bithar se opone al regreso de Bandian: quiere hacerlo entrar al Centro de formación de las jóvenes esperanzas de Guinea en el fútbol, dirigido por el famoso entrenador Karim. La señora Aspirina vuelve sola a Makono, para explicar al padre de Bandian que su hijo se queda en Conakry y para preguntarlo la autorización para cuidar de a su mujer, como ella lo prometió a Bandian.
Bandian sobresale en el equipo del centro de formación y gana un duelo contra el mejor pateador, Touré. Pero el entrenador Karim castiga Bandian, eso se toma para una estrella: esto es Touré que será escogido atacante en el equipo que representará el Centro de formación al juego nacional de los jóvenes esperanzas de Guinea, contra el equipo de los "Castores de Kenia". Bouba lo convence de no volver al pueblo, de no abandonar su sueño. El grand día del juego nacional llega. El pueblo entero de Makono sigue el juego a la radio y se espera que el nombre de Bandian sea citado, pero no sucede. Béchir Bithar sobornó a un jugador e indudablemente también a el árbitro: durante el juego, el jugador adverso a que Béchir dio dinero, para que ponga a Touré fuera del encuento y Karim sea obligado a mandar Bandian al campo para reemplazar a Touré. Gracias al juego fenomenal del pequeño Bandian, el equipo de Karim gana el juego. El pueblo de Makono estalla la alegría. Poco después el juego, una discusión sucede entre Béchir y Karim, este no quiere oír a los argumentos de Béchir Bithar: Bandian no debe es "vendido" a Europa.
Finalmente, contra la opinión de Karim y contra de la señora Aspirina, pero con la complicidad de Fanta, la hermana de Bandian, Béchir Bithar convenció al padre de Bandian que aceptara, que su hijo de doce años de edad, fuera a Francia para seguir una formación de cinco años en el club de Saint Etienne. Al pasar la aduana, Bandian declara con la serenidad que es futbolista y que tiene dieciséis años. Toma un taxi para Saint Etienne. Mientras se despliega el genérico del fin, uno oye una canción del goleador MC Solaar – "La hantise du portier" (El hantise del mozo), en el fútbol y Africa.
Ficha técnica
- Título : El Balón de oro.
- Título Original : Ballon d'or.
- Lugares : Cheik Doukouré, David Carayan et Marum Brossolet
- Fotografía : Alain Choquart
- Montage : Michèle Robert-Lauliac
- Duración : 90 minutos
- Historia : 13 de abril de 1994
Personajes
- Aboubacar Sidiki Soumah : Bandian
- Habib Hamoud : Bechir
- Salif Keïta : Karim
- Agnès Soral : Isabella
- Mariam Kaba : Fanta
- Aboucabar Koita : Boulba
Categoría: Películas de 1994
Wikimedia foundation. 2010.