- Islam en Panamá
-
El Islam en Panamá tiene una larga y singular historia. Se estima que un 0.3 por ciento de la población de Panamá es Musulmana.
Contenido
Historia Antigua
Los primeros musulmanes en Panamá fueron esclavos africanos procedentes de la tribu Mandinka, los que fueron traídos por los españoles para trabajar en las minas de oro en 1552. Los Mandinka eran musulmanes, y su importación se prohibió por las Leyes de España que sin embargo fueron violadas. Un grupo de unos 500 de los Mandika que llegó a la costa atlántica de Panamá en 1552, escapó desde una embarcación hundida. Ellos eligieron a un hombre llamado Bayano (Vaino) como su líder durante la primera lucha contra los colonizadores. Ellos formaron consejos, y mezquitas en la zona ahora conocida como Darien, San Miguel, San Blas y la región paralela al río Bayano, que más tarde se llamó Bayano. Bayano obtuvo treguas con el gobernador colonial de Panamá, pero el conocido comandante Pedro de Ursua capturó con éxito al líder de la guerrilla, quien fue enviado a Perú y más tarde a España donde finalmente murió. No existen datos acerca de lo que ocurrió a los musulmanes que quedaron en Panamá y los libros de historia han excluido en gran parte el patrimonio islámico de Bayano.
Periodo Moderno
El segundo movimiento de musulmanes fueron inmigrantes varones y solteros del Sub-Continente Indio y del Líbano quienes llegaron entre 1904 y 1913, y luego se casaron con mujeres locales. En 1929, otro grupo vino desde Bombay, India los cuales se convirtieron en la Sociedad Musulmana Suni Indo-Pakistaní. Desde 1929 hasta 1948, esta organización (llamada después Misión Musulmana de Panamá) inicio la construcción de una mezquita en la Ciudad de Panamá. La construcción fue completada a quienes sumaban aproximadamente veinticinco descendientes antillanos. También había otro grupo que practicaba el Islam en Colon, guiados por un Jamaiquino llamado Basil Austkan, el cual rento un lugar para el salat (rezos) en la Calle 6ta y Broadway. En 1932 había un grupo musulmán en San Miguel, Calidonia, donde tenían reuniones y rezaban. Los musulmanes en la Ciudad de Panamá de orígenes Indo-Pakistaní no tuvieron familias hasta 1951 cuando las primeras familias llegaron. En 1963, ellos compraron una parcela en el cementerio local llamado Jardín de Paz; en 1991, una propiedad fue comprada en el área de Arraijan, la cual es usada solo como cementerio Musulmán.
Desarrollo de la Comunidad
1970 hasta el presente
A mediados de los años 70 algunos nativos Panameños influenciados por La Nación del Islam (inglés: Nation of Islam, NOI) y guiados por Abdul Wahab Johnson y Suleyman Johnson, comenzaron a hacer propaganda del Islam en la Ciudad de Panamá y Colon. Después de reunirse con el Doctor Abdulkhabeer Muhammad empezaron el estudio ortodoxo del Islam Suni. En 1977 alquilaron un lugar en Calle 7ma y Avenida Central, después de recibir financiamiento de comerciantes árabes en Colón. Este grupo eventualmente se desintegro por la falta de conocimiento y asistencia. Los Musulmanes Indo-Pakistaní empezaron entonces a ensenar a sus hijos en sus hogares, esto fue desde 1965 hasta 1973, cuando un pequeño programa de enseñanza empezó en un cuarto arriba del Bazar Indostán en Avenida Central, en la Ciudad de Panamá. En 1978, empezaron a usar un lugar en el área de Perejil, donde se hacían ceremonias y reuniones hasta que El Centro Cultural Islámico de Colon fue completado en su totalidad en Enero 15, de 1982. Este masjid (mezquita) fue construida en conjunto por la Sociedad al Llamado Islámico (Islamic Call Society) localizada en Libia y Salomón Bhiku, un comerciante local originario de la India. Desde su inauguración, las clases se han dado en las noches y los domingos para nuevos musulmanes y cualquier gente interesada en el Islam; las mismas son dictadas por el pastor Abdulkhaber Muhammad y en su ausencia por Hamza Beard. Desde 1982 hasta la fecha hay un total de once mezquitas, al rededor de cinco salas de oracion, una escuela para la memorizacion del Quran y ademas esta en construccion en el distrito de La Chorrera el mayor centro de enseñanza y memorizacion del Quran en latinoamerica, con un costo de 7 millones de dolares este centro contara tambien con una mezquita con capacidad para alrededor de tres mil personas sera la mayor mezquita en la República de Panamá.
Fuentes
- Dr. Fernando Romero el Rey Bayano y Los Negros Panameños en los mediados del siglo xvi
- The Message: Canada Islamic Magazine August 1997
Referencias
Categorías:- Religión en Panamá
- Islam por país
- Islam en América
Wikimedia foundation. 2010.