- El Príncipe Igor
-
El Príncipe Igor
El Príncipe Ígor (Князь Игорь, en ruso) es una ópera en un prólogo y cuatro actos de Alexandr Borodín. Debido a su muerte súbita la partitura fue terminada por los compositores Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Glazunov.
El estreno póstumo tuvo lugar en San Petersburgo, en el teatro Mariinsky, el 4 de noviembre de 1890.
El libreto, del propio Borodín y de Vladímir Stásov está basado en una epopeya rusa del siglo XII y se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el Cantar de las huestes de Ígor.
La partitura incluye las famosas danzas corales conocidas como Danzas polovetsianas (o Danzas de los pólovtsy), interpretadas independientemente en los conciertos.
Contenido
Reparto
- Ígor Svyatoslávich, Príncipe de Séversk, barítono
- Yaroslavna (esposa de Ígor en su segundo matrimonio), soprano
- Vladímir Ígorevich (hijo del primer matrimonio de Ígor), tenor
- Vladímir Yaroslávich, Príncipe Gálitski (hermano de Yaroslavna), bajo cantante
- El Khan Konchak (caudillo de los pólovtsy), bajo
- Konchákovna (su hija), contralto
- Skulá (guerrero de Ígor), bajo
- Eroshka (guerrero de Ígor), tenor
- Ovlur (centinela polovtsiano cristianizado), tenor
- La nodriza de Yaroslavna, soprano
- Una joven polovtsiana, soprano
Argumento
Prólogo
Numerosas ciudades rusas han sido ocupadas por los Polovtsianos. El príncipe Ígor, que reina en Putivl, donde vive con su esposa, la princesa Yaroslavna, quiere defender sus tierras y, desoyendo los consejos de su esposa y del pueblo que ha creído intuir, a causa de un eclipse, un mal presagio, se pone al frente de su ejército y marcha contra el khan Kontchak. Con él va su hijo Vladímir. Deseoso de suplantarlo, Gálitski, su cuñado, soborna a Skulá y a Eroshka tratando de erigirse en señor de aquellas tierras.
Acto I
- Escena I.- El desleal Gálitski se asegura la regencia. Apoyado por los desertores Skulá y Eroshka intenta ganarse el favor del pueblo. Un grupo de mujeres, jóvenes, le suplican que libere a uno de sus amigos, pero Gálitski se niega a ello.
- Escena II.- Desoladas, las mujeres se dirigen a Yaroslavna, que lamenta la ausencia de su esposo, el príncipe Ígor. Gálitski sorprende esta conversación y desvela sus intenciones. Llega entonces la noticia de que el ejército del príncipe Ígor ha sido derrotado y que, tanto éste como su hijo, han sido capturados. El ejército enemigo se dispone a atacar la ciudad.
Acto II
En el campo de los pólovtsy nace, entre los hijos de Ígor y de Kontchak, un idilio. Mientras que Konchákovna obtiene el consentimiento de su padre para contraer matrimonio con Vladímir, el príncipe Ígor se opone al mismo. Suena la famosa aria del príncipe Ígor "Ni sná, ni ótdyja izmúchennoy dushé...". A cambio de un acuerdo de paz, Konchak ofrece al príncipe Ígor la libertad, pero éste rechaza el ofrecimiento. El coro de muchachas polovtsianas canta "Uletáy na krýlyaj vetra...". Los pólovtsy ejecutan sus aguerridas danzas.
Acto III
Sabiendo que su ciudad está amenazada, el príncipe Ígor no vacila más y se escapa abandonando a su hijo. El khan no lo persigue, pero retiene a Vladímir al que desposa con su hija.
Acto IV
El príncipe Ígor vuelve a Putivl donde es recibido como un héroe por su esposa y por el pueblo.
Categorías: Óperas de Rusia | Ballets
Wikimedia foundation. 2010.