El Zapillo

El Zapillo

El Zapillo es un barrio situado al sur de Almería, España. Su territorio comprende aproximadamente el cuadrado formado por la Avenida del Mediterráneo, Paseo Marítimo, calle Motril y Estadio de la Juventud-Albergue-Colegio. Fue tradicionalmente un barrio de pescadores, pero se ha desarrollado en los últimos 50 años. Limita al sur con el Mar Mediterráneo, al este con la "Vega de Acá", al oeste con el barrio de "Ciudad Jardín" y al norte con el barrio de "las 500 Viviendas".

Contenido

Historia

Hasta el desarrollo urbano de los años sesenta del siglo XX, el barrio era una simplísima barriada de los pescadores con escasas casas donde residían los mismos, el resto de la zona era simplemente parte de la Vega de Almería. Con diferentes planes urbanísticos, la ciudad fue ganándole terreno a la Vega y reordenando el territorio para crear nuevos barrios como el que nos ocupa. Las casas de planta baja típicas van reduciéndose en número con el tiempo.

Transportes

Por el barrio transcurren dos avenidas que recorren gran parte de la ciudad, Avda. Cabo de Gata y Avda. del Mediterráneo; ambas convergen junto al Auditorio Maestro Padilla en la playa, en un punto clave del desplazamiento hacía la Universidad de Almería. Por el barrio de El Zapillo fluyen cinco líneas de autobuses urbanos:

Icono-autobús-rojo.svg
Surbus Ir a la base de datos
Línea Trayecto Horario 1
Laborables
Horario 2
Sábados
Horario 3
festivos
Frecuencia
1/2/3
L3 surbus.JPG Torrecárdenas-Nueva Almería 7:25 a 22:05 7:25 a 21:30 7:25 a 21:30 60´/60´/ 60´
L11 surbus.JPG Zapillo-Universidad-Nueva Almería 7:05 a 22:40 7:15 a 22:20 7:50 a 21:35 20´/30´/ 30´
L12 surbus.JPG Nueva Andalucía-Universidad-Zapillo 6:25 a 22:10 6:35 a 22:30 6:35 a 22:45 20´/30´/ 30´
L18 surbus.JPG Centro-Costacabana 6:55 a 22:40 7:10 a 22:40 7:10 a 22:10 20´/30´/ 60´
  • La frecuencia y el horario se refire a: Laborables / Sábados / Domingos y festivos


Equipamientos Públicos

Playa de El Zapillo.

Entre los equipamientos públicos de la zona destacan el Auditorio "Maestro Padilla", el Estadio de la Juventud "Emilio Campra", el Pabellón de la Juventud, el Albergue y las pistas polideportivas situadas en el Recinto Ferial de la ciudad.

Espacio del antiguo Recinto ferial

Situado entre El Zapillo y la Vega de Acá, en agosto se aprovechaba ese espacio de las pistas que normalmente tienen un uso meramente deportivo, para instalar la Feria de Almería. En el año 2010 la Feria se trasladó definitivamente al recinto estable situado en el margen del río Andarax. Aún no esta definida la utilidad futura de este amplio espacio, aunque se han barajado desde el equipo consistorial varias posibilidades, desde un Palacio de congresos hasta una "ciudad de las artes".

Auditorio Maestro Padilla

También a las afueras del barrio, limitando con "Nueva Almería". El Auditorio M. Maestro Padilla fue construido en el año 1992 por el Arquitecto D. José Segui. Su propiedad es pública-municipal dependiendo del Excmo. Ayuntamiento de Almería. El tipo de recinto es teatro a cubierto, siendo la relación público-escena fija frontal. Las actividades desarrolladas son muy variadas desde representaciones de ópera, teatro, danza, conciertos, congresos y hasta exposiciones, para lo cual existen dos galerías. El teatro dispone de bar, guardarropa, telefonía interior entre todas las dependencias, así como acceso de minusválidos a las salas y aseos.

Parroquia de San Pio X

Situada en la calle Paterna del Río.

Colegio concertado Virgen del Mar

Situado en Avenida del Mediterráneo nº73.

Fiestas y tradiciones

Los días grandes del barrio son en julio,en torno a la festividad de la Virgen del Carmen, que celebran con feria, una velada, triduo y procesión.

Vela de la Virgen del Carmen

Se celebra el primer viernes posterior al 16 de julio. En El Palmeral se montan atracciones y se da lectura a un pregón.

Procesión de la Virgen del Carmen

El primer sábado después del 16 de julio sale en procesión la Virgen del Carmen, una imagen de José Antonio Navarro Arteaga que recorre las calles del barrio hasta llegar a la playa.

Semana Santa

El Lunes Santo sale la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso desde San Pío X, una de las cofradías que más recorrido tiene con 4.900 metros. Los nazarenos visten túnica negra y llevan cirio rojo habida cuenta del carácter sacramental de la Hermandad.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • José Ortiz Bernal — Ortiz Nombre José Ortiz Bernal Apodo Mago …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Ciudad Jardín (Almería) — Ciudad Jardín Datos País …   Wikipedia Español

  • Surbus — Autobús urbano de Almería. Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

  • 500 Viviendas — Datos País …   Wikipedia Español

  • Nueva Almería — Datos País …   Wikipedia Español

  • Luis Cañadas Fernández — Nacimiento 28 de enero de 1928 Almería, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • José Ortiz Bernal — José Ortiz Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Ayuntamiento de Almería — Saltar a navegación, búsqueda El Ayuntamiento de Almería es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio andaluz de Almería. Ésta, es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad en la ciudad de… …   Wikipedia Español

  • Barrios de Almería — Anexo:Barrios de Almería Saltar a navegación, búsqueda Por orden el alfabético establecido por el nombre de las zonas de la ciudad, definidas por su ayuntamiento, los barrios de la capital almeriense son:[1] Zona A: Ciudad Jardín. Cortijo Grande …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”