- El baile de los que sobran
-
El baile de los que sobran
«El baile de los que sobran» Sencillo de Los Prisioneros
del álbum Pateando Piedras
Estadio NacionalPublicación 15 de septiembre de 1986 Formato Sencillo en casete Género(s) Rock Discográfica EMI Odeón Chilena Autor(es) Jorge González Cronología de sencillos de Los Prisioneros
«¿Por qué no se van?»
«El baile de los que sobran»
«Estar solo»El baile de los que sobran es el tercer sencillo del lado "A" del casete "Pateando Piedras del grupo chileno "Los Prisioneros". La canción se encuentra en dos versiones, la original cantada en estudio, y la otra es cantada en el Estadio Nacional donde es el tema número 1 del disco número 2.
Contenido
Canción
Considerado por muchos como "uno de los grandes clásicos de la música popular chilena", esta cancíón (escrita y compuesta por Jorge González), trata el tema de la desigualdad social, en cuanto la educación como agente de discriminación.
El baile de los que sobran representa a todos aquellos jóvenes de corta edad y clase social baja y media que, egresados de sus respectivos colegios, descubren que sus posibilidades laborales o de una educación superior (universidades) son completamente limitadas. La razón principal va vinculada a que los colegios de escasos recursos o para jóvenes de clase media tienen una serie de falencias, tanto estructurales como operacionales que les impiden otorgar una educación de calidad acorde con los desafíos del país, en comparación con las instituciones privadas de educación. Esto los aleja dramáticamente de un futuro en la educación superior o de una preparación adecuada para insertarse en el mundo laboral.
Aún peor, los mismos profesores y educadores han siempre afirmado un futuro para los jóvenes, siendo que al final terminarán como dice la canción ".....con laureles y futuros, y dejando a mis amigos pateando piedras....".
El baile de los que sobran representa toda aquella juventud que, egresada del colegio, se encuentra con una vida vacía, sin trabajo, sin esperanza ("Es otra noche más de caminar, es otro fin de mes sin novedad"), y que lo único que puede hacer es "patear piedras", es decir, no hacer nada.
Curiosidades
- El perro que se escucha al principio de la canción es la mascota de la madre de Jorge González. El perro se llamaba Néstor y era blanco. Jorge González dice que el perro tenía buen carácter y no era muy talentoso, pero podía aprender un par de notas.[1]
- Dentro de la cultura popular y principalmente en el ámbito político la expresion "pateando piedras" que impuso esta canción sale a colación cada vez que se analiza en Chile el tema de las desigualdades educacionales[2]
Video
El video de la canción comienza en un cuarto donde está Jorge González tocando la guitarra.
Referencias
- ↑ «Los Prisioneros "El baile de los que sobran"» (en español). Consultado el 17 de febrero de 2009.
- ↑ >«Desigualdad en Chile: pateando piedras» (en español). Consultado el 30 de mayo de 2009.
Enlaces externos
Categoría: Sencillos de Los Prisioneros
Wikimedia foundation. 2010.