Mushkil Gusha

Mushkil Gusha

La historia de Mushkil Gusha, el disipador de todas las dificultades es un cuento que proviene de Irán, donde se transmitía oralmente. Se desconocen sus orígenes exactos y el tiempo en que nació.

Contenido

Etimología del nombre

Origen: Se desconocen los orígenes exactos de la historia de Mushkil Gusha, solo se sabe que es un cuento muy antiguo de la tradición oral iraní. Se acostumbra que los jueves por la tarde, las mujeres musulmanas en Irán se reúnan a contarla y a compartir con los necesitados un platillo especial llamado "aajeel" o "nokhod kishmish", que es una mezcla de varios ingredientes como garbanzos asados, pasas, dátiles e higos secos, nueces y semillas.

Mushkil Gusha significa en persa "El Removedor de Dificultades".

Argumento y Trama

NOTA: Trata de no desvelar aspectos fundamentales de la trama.

Trama: La historia cuenta las peripecias de un leñador pobre por cuidar a su hija. Para llevar comida se levanta temprano todos los días para trabajar. En una época de crisis, una voz le habla (Mushkil Gusha, que según el lector puede ser Dios, la Naturaleza...). Siguiendo esta línea, nos encontramos las aventuras separadas del padre, ayudado por la voz, y de la hija, que espera al padre en casa.

Argumento: Mushkil Gusha presenta los valores de la generosidad y la solidaridad, los cuales son a la vez argumento y enseñanza del cuento.

Personajes

Son susceptibles de cambio, según la versión.

  • El padre trabajador y entregado a la hija, que oye la voz de Mushkil Gusha en los momentos de debilidad.
  • La hija, que encarna la figura en cierto modo caprichosa y en contrapunto con el padre.

Importancia

Mushkil Gusha forma parte de una filosofía, el Sufismo. Es tradición que se lea el cuento cada jueves por la tarde o la noche, a la vez que se comparte comida u otra cosa. Si se olvida o es imposible, el adepto tendrá que hacer algo por alguien, lo cual es, al fin y al cabo, lo que enseña este cuento.

Tiene muchas versiones y se ha contado y escrito de muchas maneras, pero todas mantienen el cuerpo principal de la historia y el mismo desarrollo, a la vez que siguen la tradición de leerse los jueves. En algunas tradiciones, como la china (El brocado Zhuang), aparece la figura de la madre junto a la de la hija.

Enlaces externos

Mushkil Gusha en español:


Mushkil Gusha en inglés:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sufismo — El sufismo (en idioma árabe, صوفية ṣūfiyya o تصوف taṣawwuf) es una de las denominaciones que se han dado al aspecto místico del islam. Complejo de Data Durbar en Pakistán, mausoleo de Data Ganj Bakhsh. Contenido …   Wikipedia Español

  • Pablo Ojeda (Komponist) — Pablo Ojeda (* 1978 in Mar del Plata) ist ein argentinischer Komponist und Perkussionist. Pablo Ojeda ist der Sohn Jorge Ojedas, eines Autors und Komponisten von Kinderliedern und Theaterstücken für Kinder. Er wirkte in seiner Kindheit und Jugend …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”