- El discípulo a quien Jesús amaba
-
El discípulo a quien Jesús amaba
El discípulo a quien Jesús amaba es el nombre que se da a sí mismo el autor del cuarto evangelio. Es él quien está recostado cerca del pecho de Jesús, durante la última cena, y le pregunta cuál discípulo le ha de entregar (Juan 13, 21-26); quien aparece al pie de la cruz junto a la madre de Jesús (Juan 19, 26-27) y quien corre junto con Pedro hacia el sepulcro vacío (Juan 20, 1-10). También él es conocido como el Discípulo Amado.
El capítulo 21 del cuarto evangelio señala que El Discípulo Amado es el escritor del mismo libro (Juan 21, 20-24).
La verdadera identidad del discípulo a quien Jesús amaba sigue siendo discutida. La tradición eclesiástica identifica al Discípulo Amado con el apóstol Juan. Hugh J. Schonfield, un erudito del nuevo testamento, cree que el Discípulo Amado pudo haber sido un sacerdote del templo que no pudo seguir a Jesús en su ministerio en Galilea a causa de su trabajo dentro del templo de Jerusalén. Schonfield usa esta teoría para explicar la poca información que da el cuarto evangelio sobre los viajes de Jesús hacia el norte en comparación con los datos abundantes que ofrece el libro acerca de Jerusalén y en especial sobre los eventos sucedidos durante la semana anterior a la crucifixión.
Martin L. Smith escribe en su libro "Lying Close to the Breast of Jesus" que el autor del cuarto evangelio decide ocultar su verdadera identidad para que los lectores de ese evangelio acepten fácilmente la cercanía afectiva existente entre ese discípulo y Jesús, así como su testimonio (Smith, Martin L., (1991). "Lying Close to the Breast of Jesus", A Season for the Spirit, Tenth anniversary edition, Cambridge, Massachussetts: Cowley Publications, p. 190).
Categoría: Nuevo Testamento
Wikimedia foundation. 2010.