Emilio Carlos Berlie Belaunzarán

Emilio Carlos Berlie Belaunzarán

Emilio Carlos Berlie Belaunzarán

Emilio Carlos Berlie Belauzarán, es un religioso católico mexicano, arzobispo de Yucatán, nacido en Aguascalientes el 4 de noviembre de 1939. Su lema episcopal es "In Nomine Domini" (En el nombre del Señor), "que revela el espíritu de fe de un pastor que se empeña cotidianamente en grandes tareas y retos, poniendo su confianza en la providencia y en la fuerza del Señor".

Contenido

Biografía

Realizó estudios de filosofía en el Seminario Nacional de Montezuma, Nuevo Mexico, EEUU. Luego, en la ciudad de Roma cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, estudió también ciencias sociales. El doctorado en teología lo obtuvo en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

Recibió la ordenación sacerdotal de manos del Papa Pablo VI, en Roma, el 3 de julio de 1966.

Al regresar a su diócesis desempeñó los siguientes cargos: director espiritual del Seminario Mayor; profesor de Teología Dogmática y de Sociología en el mismo seminario; asistente diocesano de la Junta de la Acción Católica Mexicana; capellán del Club Serra; asistente de Caballeros de Colón; profesor de sociología de la Facultad de Medicina y Arquitectura de la Universidad de Aguascalientes desde 1973.

El 8 de junio de 1983, su Santidad el Papa Juan Pablo II lo preconizó III obispo de Tijuana, recibiendo la consagración episcopal el 25 de julio del mismo año.

El 15 de marzo de 1995, Juan Pablo II lo designó XLI Obispo y IV arzobispo metropolitano de la arquidiocésis de Yucatán, tomanto posesión e 29 de abril del mismo año.

Actualmente es capataz de Yucatán. Consultor del pontificio consejo para la pastoral de los migrantes e itinerantes de la Santa Sede; miembro de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana; miembro de la Comisión Pro-Colegio Mexicano en Roma; miembro de la Delegación mexicana al Sínodo de los Obispos de América; miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos; miembro de la Comisión Episcopal Transitorio Pro-Sede de a Conferencia del Episcopado Mexicano; miembro de la Comisión Católica Internacional de Migración; Asistente Episcopal a nivel nacional para el Club Serra Internacional; miembro activo del Consejo Supremo de Caballeros de Colón; miembro activo de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro; delegado de la Conferencia Episcopado Mexicano para el Congreso Eucarístico Internacional. Presidente del Comíté Económico del Consejo Episcopal Latinoamericano.

El 27 de julio de 2008 con la presencia de tres Cardenales, 45 obispos, autoridades estatales y municipales y más de ocho mil fieles religiosos, celebró los 25 años de su Ordenación Episcopal en ceremonia efectuada en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán.

A la ceremonia asistió el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, el Nuncio Apostólico en México Christopher Pierre y la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco y el alcalde de Mérida César Bojórquez Zapata, como consecuencia de las nuevas relaciones que existen en México entre la Iglesia y el Estado mexicano. El Arzobispo de Yucatán se comprometió a seguir trabajando con humildad en la difusión de la palabra de Dios y en apoyo a los más necesitados con auténtico sentido social.

Papel en la arquidiócesis de Tijuana

De entre su obra pastoral en Tijuana destacan los siguientes aspectos:

El número de sacerdotes pasó de 109 a 193, de los que 11 fueron ordenados en tan sólo un año. Este año está previsto que otros 15 reciban el ministerio. Actualmente estudian en Roma siete sacerdotes y dos seminaristas, y en Milán hay otros dos presbíteros en práctica pastoral.

Papel en la arquidiócesis de Yucatán

Emilio Carlos Berlie expresó el respaldo de la Iglesia católica tanto al gobierno federal como los estatales, en la lucha que mantienen contra el crimen organizado a partir de diversos eventos que han mantenido el clima de inseguridad entre la población civil de México y particularmente de Yucatán. Dicho estado es considerado uno de los más seguros del país, pero que ha raíz de varios eventos de violencia relacionados con el crimen organizado durante el 2008, ha obligado a las autoridades a incrementar las medidas de seguridad.

El jerarca católico indicó que los mexicanos en su conjunto, incluso el sacerdocio, “nos toca apoyar al gobierno federal, estatal y municipales” en la lucha contra la delincuencia, “estar todos unidos, no hay partidos, es un problema que lo mismo está en todas partes”.

Expuso que tras el reconocimiento oficial de las dificultades de enfrentar este problema “muy serio, reciente”, tenemos que estar decididos a luchar contra la delincuencia a como de lugar.

En este sentido, y tras una serie de rumores locales de posibles agresiones contra la población civil por el crimen organizado, pidió a su feligresía hacer caso omiso “a temores, miedos, chismes, porque eso no resuelve nada, eso nada más daña el tejido social, tenemos que hacer lo más posible por confiar en nuestras instituciones”.

Berlie Belaunzarán también se pronunció por confiar en las instituciones, dado que “algunos dicen que hay corruptos en la policía, pero los hay en todas partes, ya lo dijo Cristo, crecen juntos trigo y cizaña, ese va a ser un drama de toda la vida y de la humanidad.

Berlie ha sido pieza fundamental en la batalla católica contra el sectarismo protestante en la península de Yucatán, donde –no fue casualidad– fue que Juan Pablo II hizo una de sus cinco visitas a México.

Ha destacado en su presencia activa a lo largo de los 106 municipios del Estado de Yucatán, llevando un desarrollo y administración excepcional para el Plan Diocesano de Acción Pastoral, el cual se ha desarrollado de manera exitosa a lo largo del Estado, a pesar de numerosas dificultades que se han presentado.

Se ha mostrado como un Arzobispo presente en las actividades de la Iglesia Estatal, por lo que ha hecho una gran labor de presencia y cercanía entre los católicos de esta provincia mexicana. Además, ha sido gran promotor de valores indispensables que, a su juicio, se han ido perdiendo en la población de Yucatán, como la unión de la familia, así como la participación de los laicos en las actividades de la Iglesia y el rescate del verdadero significado de los días del calendario católico.

Ha dado apoyo a las actividades ecuménicas en el interior del Estado, así como a diversas asociaciones civiles con fines filantrópicos y una gran promoción a la participación ciudadana en sus deberes como “cristianos y mexicanos.”

Apoyó el establecimiento del Opus Dei en Mérida, Yucatán.

Criticas y polémicas

La iglesia católica y la homosexualidad

En la actualidad se está desarrollando, en Yucatán y en el Vaticano, una serie de hechos que pueden conducir a un proceso canónico formal o "juicio de doctrina" contra el sacerdote Raúl H. Lugo Rodríguez. Ello se debe a la publicación de un libro, Iglesia católica y homosexualidad (Editorial Nueva Utopía, Madrid, 2006), que en principio fue un conjunto de notas del padre Lugo elaboradas para asistir a un grupo gay que no quería alejarse del catolicismo y nutridas de consultas y confidencias sobre el tema. Puestas en internet, las notas despertaron el interés de una pequeña editorial española que, previo permiso y revisión del autor, publicó el libro.

Sin asistencia del autor, el libro fue presentado el año pasado, con el apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán, en la disco gay "Pride" de Mérida, pese a las gestiones y presiones del mencionado arzobispo al gobierno de Yucatán para que ello no ocurriera. Al parecer este hecho decidió a las autoridades eclesiásticas a actuar contra el padre Lugo, quien fue sometido a una reprimenda privada por Berlie Belaunzarán y el obispo auxiliar Rafael Palma Capetillo.

Doctor en sagradas escrituras y experto en ciencias bíblicas orientales, el padre Raúl Lugo ha sido profesor en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina con sede en Bogotá y en la Pontificia Universidad de México. Entre sus libros figuran Las trampas del poder (Dabar, 1994), La Biblia es verde (Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica, 1998) y Mujeres de la Biblia, mujeres para hoy (Col/UPM, 2004).

Aunque dice no haber recibido ninguna notificación oficial sobre el proceso canónico al que prácticamente está siendo sometido, en Yucatán se sabe que el padre Lugo fue convocado en diciembre de 2006, por el arzobispo y el obispo mencionados, a una reunión en la que también estuvo presente el vicario para el clero. El motivo fue entregarle una carta en la que se le reprocha la publicación del mencionado libro porque, en opinión de los prelados, éste presenta una interpretación bíblica y un conjunto de conceptos que van gravemente en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica.

De acuerdo con fuentes cercanas a este caso, en la carta los prelados le piden a Lugo Rodríguez la revisión de lo que llaman "algunas formas efectivas de retractar el favorecimiento a la conducta homosexual, insinuado en el texto que publicaste, y reconozcas sinceramente las consecuencias psíquicas, espirituales, morales y físicas de la mentalidad y actividad homosexual".

En la reunión con tales obispos, el sacerdote, además, fue acusado de deslealtad y, cuando solicitó que se le señalaran las partes del libro con las que no estaban de acuerdo los prelados y que merecían corrección, Berlie Belaunzarán sólo le pidió que, cara a cara con Jesús, revisara en conciencia su condición de sacerdote católico y lo desleal que estaba siendo con la Iglesia.

Luego de reconocer las capacidades del padre Lugo, el arzobispo también le dijo que de haber puesto todos esos dones al servicio incondicional de la Iglesia, seguramente otra sería su historia. Puso como ejemplo a Rogelio Cabrera, experto biblista que recientemente fue nombrado arzobispo por el Papa.

Finalmente, el arzobispo Berlie le comentó al padre Lugo que él personalmente había recurrido a Roma para someter a juicio su libro.

Por su parte, el obispo auxiliar Palma Capetillo adujo que él tiene pruebas científicas y experiencias individuales de personas que, sometidas a un tratamiento, han podido abandonar la homosexualidad. También comentó que el sacerdote responsable de la Comisión Diocesana de la Doctrina de la Fe había mandado ya a Roma sus comentarios sobre el libro.

En su defensa, el padre Lugo Rodríguez respondió que lo que escribió es lo que piensa y se manifestó dispuesto a sostenerlo, pero también a revisar lo que puntualmente se le señalara. Rechazó, asimismo, ser desleal con la Iglesia.

-Las personas homosexuales que me hicieron confidente de sus sufrimientos, son para mí la iglesia -expresó el padre Lugo-, y el libro intenta ser un consuelo para ellas.


Predecesor:
Manuel Castro Ruiz
Arzobispo de Yucatán
1995 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Juan Jesús Posadas Ocampo
Obispo de Tijuana
1983 - 1995
Sucesor:
Rafael Romo Muñoz

Referencias

Obtenido de "Emilio Carlos Berlie Belaunzar%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Castro Ruiz — Para otras personas con el mismo nombre propio, véase Manuel Castro. Manuel Castro Ruiz (9 de noviembre de 1918 18 de noviembre de 2008) fue arzobispo de Yucatán (1969 1995). +Manuel Castro Ruiz. Amoroso del estudio durante toda su vida, hombre… …   Wikipedia Español

  • Juan Jesús Posadas Ocampo — Cardenal Arzobispo de Guadalajara Ordenación 23 de septiembre 1950 Consagración episcopal 14 de junio 1970 por el arzobispo Manuel Martín del Campo Padilla Proclamación 28 de junio 1991 p …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Archdiocese of Yucatán — The Roman Catholic Archdiocese of Yucatán is located in Mérida, Yucatán, Mexico; Campeche and Tabasco are its suffragans. Its area is that of the state of the same name, 17,204 sq. miles. There is a legend that long before the arrival of the… …   Wikipedia

  • Roman Catholic Archdiocese of Tijuana — The Roman Catholic Archdiocese of Tijuana (Latin: Archidioecesis Tigiuanaënsis) is a Metropolitan Archdiocese in Mexico. Based in the city of Tijuana, Baja California, it is responsible for the suffragan dioceses of Ensenada, La Paz en la Baja… …   Wikipedia

  • Roman Catholic Diocese of Chilpancingo-Chilapa — The Roman Catholic Diocese of Chilpancingo–Chilapa (Latin: Dioecesis Chilpancingensis–Chilapensis) is a suffragan diocese of the Archdiocese of Acapulco. Contents 1 History 2 Ordinaries 3 See also …   Wikipedia

  • Manuel Castro Ruiz — Archbishop of Archdiocese of Yucatán (Emeritus) Church Roman Catholic Church See Archdiocese of Yucatán In Office 1969 1995 …   Wikipedia

  • Erzbistum Yucatán — Basisdaten Staat Mexiko Diözesanbischof Emilio Carlos Berlie Belaunzarán …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Castro Ruiz — (* 9. November 1918 in Morelia, Michoacán, Mexiko; † 18. November 2008) war römisch katholischer Erzbischof von Yucatán. Leben …   Deutsch Wikipedia

  • Arquidiócesis de Yucatán — Saltar a navegación, búsqueda La Arquidiócesis de Yucatán fue creada por el Papa León X, creyendo que la tierra recién descubierta era una isla, con la Bula Sacri apostolatus ministerio , del 27 de enero de 1518, crea el Obispado de Yucatán, bajo …   Wikipedia Español

  • Benjamín Jiménez Hernández — (* 31. März 1938 in Pénjamo) ist Altbischof von Culiacán. Leben Benjamín Jiménez Hernández empfing am 28. Juli 1963 die Priesterweihe. Papst Johannes Paul II. ernannte ihn am 13. Mai 1989 zum Weihbischof in Culiacán und Titularbischof von… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”