- Encarnación de Varona de Escobar
-
Encarnación de Varona de Escobar
Encarnación de Varona de Escobar fue una patriota camagüeyana (nacida en el 1835), que en el Puerto Príncipe del siglo XIX se alzó a la manigua junto a su esposo (Francisco Escobar Borrero), sus pequeños hijos y sus esclavos (a los cuales prometió libertad) y que más tarde como muchas familias tuvo que vivir las angustias de la concentración, la pobreza y el acoso del gobierno Español, mientras su joven hijo Francisco Escobar Varona moría como mambi poco antes de la paz del sanjón, tiempo en que regresando a su propiedad rural encuentra sus tierras devastadas por la guerra (campos de sabanilla-norte de camagüey) y comienza á reconstruir junto á los suyos ese hogar donde se seguiría cultivando el ideal de una República genuinamente Cubana, más tarde al morir ella (1888) otro de sus hijos (Juan Escobar Varona) llegaría a ser el hombre de confianza de Máximo Gómez (Jefe de su escolta personal) Camaguey (puerto Príncipe), tierra de labriegos y ganaderos, en su mayoría de origen castellano fue desde sus inicios una región aislada donde sobrevivieron muchos arcaísmos culturales percibidos desde afuera como orgullo o regionalismo.Sus pobladores no solo eran cultos y refinados, sino también inclinados al bien común que para ellos termino siendo un ideal de republicanismo y soberanía.España demasiado distante y mal gobernada se convirtió para ellos en el mayor obstáculo a su felicidad colectiva, por eso muchas familias, propietarias de tierras y esclavos se unió a la insurrección que en 1868 (grito de Yara) sacudió las provincias Orientales. Encarnación de Varona de Escobar, no solo prometió la libertad a sus esclavos en aras de una república para el bien de todos, sino que sufrió toda clase de penurias económicas por tan caro sueño.
Fragmentos del manuscrito comenzado por ella en el año 1878:
...Legadme mi madre por un capital una pequeña herencia de la que luego hablaremos, pero a falta de menor caudal dejóme un nacimiento ilustre pues escogiendo mi padre una noble esposa de sangre rancia, herede ambas cosas agradeciendo a ambos su elección, que no era por cierto debida al interés, pues ambos eran de regular posesión.
...el joven Escobar que así se llamaba el joven que nos había pasado en el río, había ido a casa muchas veces.Yo estaba convencida de que era bastante digno no solo por su nacimiento, sino también por sus prendas personales y morales, pues hijo de unos honrados y de buena posición, no podía la pobre huérfana haber escogido un mejor esposo.
...toda la familia á Sabanilla, finca de mi suegra y sus menores.Mi marido se puso a trabajar en 15 caballerías de tierra que mi suegra le dio á futura herencia por medio de una escritura.Compro dos esclavos.Una hembra de 7 años llamada Dorotea y uno varón de 14 á 15 años, nombrado Margarito.
...Tomaron á S.Geronimo el 14 de noviembre de 1868. Pasábamos una vida intranquila, siempre temerosos de ser asaltados por el enemigo.Los cubanos como en estas cosas sucede se hacían la guerra unos á los otros.Los ricos o sea los pertenecientes á la aristocracia, abusaban de los más pobres, metiéndose en sus casas y haciéndose dueños de todo.Nosotros nos vimos precisados, como todos los demás á mudarnos á la montaña donde mi marido hizo un rancho; allí nos refugiamos ha...ban las tropas.Cuando volvíamos á...eran destrozos, pues...los cubanos como los españoles, hacían devastaciones donde quiera que pasaban.En una de las salidas, cuando volvimos fue tanto el destrozo que hallamos que daba compasión.
'Verso (fragmento) que conmovida escribe al ver los destrozos de la guerra (autobiografía)'
Cuba ¿Quién no contempla el vergel de tus amores? Di,¿Qué se hicieron las flores que el ambiente perfumaba? Tus potreros,¿Qué se han hecho? ¿ Dónde están tus cafetales? ¿Dónde tus cañaverales que hallaban el suelo estrecho?...
'Fragmento que describe la presentación de la familia rodeada y sitiada por tropas españolas:'
...juzgando que mi marido había sido juez en la insurrección y se obstinaron á dura fuerza, en que lo había de confesar.No faltaron algunos vecinos que afirmaron estos rumores por cuya causa lo sujetaban á trabajos forzados todo el día. Quitaronle los esclavos que lo acompañaban y nos sujetaron á una muy escasa ración; siempre dispuestos á contrarrestar todo cuanto queríamos hacer.
En esto llego el General Balmaseda, el que nos repartió sopa a todos los presentados y aprovechándome de este conocimiento, le pedí audiencia, lo que me concedió.En ella le hice ver como nuestro estado allí era sumamente dificultoso, que habíamos deseado pasar á Puerto Príncipe y que el comandante nos había negado la licencia.Entonces el general me la concedió.Hicimos cuantos esfuerzos pudimos por irnos, pero siempre había dificultades para ello.En esto nos suspendieron las raciones á todos.Las familias nos vimos afligidas y ...
Cuando menos lo pensamos tuvo mi sobrino que abandonar la población e irse al campo insurrecto donde luego fue muerto á manos de los "Jibaros"Tuve entonces una época horrible la que tenia explicada en verso pero la perdí cuando supe la muerte de mi hijo. Omitiré en lo posible esta parte de mi vida, y daré una breve cuenta de esta época tristísima para mi.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.