Autorizaciones

Autorizaciones

Wikipedia:Autorizaciones

Las autorizaciones sirven para poder poner en Wikipedia contenidos de una página web, tanto imágenes como textos. Estos contenidos tienen que ser cedidos a Wikipedia bajo la licencia GFDL.

Contenido

Procedimientos

Para una breve descripción del sistema OTRS, consulta Wikipedia:OTRS.

Para textos

  1. Busca la página web a la que le deseas pedir la autorización. Ubica la dirección de correo electrónico de contacto del respectivo sitio web (comúnmente corresponde al webmaster del mismo) y envíale un correo electrónico. Lo más recomendable es que el correo contenga el modelo de autorización que tenemos aquí. Para estar seguros de que se ha cedido el texto, copia la postdata que hay en el modelo.
  2. Solicita al propietario de los derechos que envíe la autorización para publicar los textos bajo la licencia GFDL, a la dirección permissions-es@wikimedia.org que sirve como archivo central de permisos para todos los proyectos Wikimedia. Si recibes tú la confirmación, envía una copia a la misma dirección. Luego añade la plantilla {{otrspendiente}} para indicar que el permiso ha sido enviado a OTRS.
  3. Espera a que un voluntario de OTRS compruebe que la autorización es correcta y etiquete los artículos con la plantilla apropiada.
  4. Si la revisión del permiso se tarda demasiado, puedes consultar a los asistentes de OTRS por su estado.
  5. Listo, eso es todo.

Para imágenes

  1. Envía un correo electrónico al autor o responsable de la imagen usando el modelo de autorización para imágenes. Adjunta el modelo de declaración de permiso para evitar que su respuesta sea ambigua.
  2. Solicita al propietario de los derechos que envíe la autorización de las imágenes a la dirección permissions-es@wikimedia.org que sirve como archivo central de permisos para todos los proyectos Wikimedia. Si recibes tú la confirmación, envía una copia a la misma dirección.
  3. Sólo entonces, sube la imagen en la página de Wikimedia Commons. Para poder subir imágenes en Commons debes tener una cuenta de acceso. Si no la tienes deberás crear una. Luego deberás llenar los siguientes campos:
    • Nombre del archivo origen, escribe la ruta en tu computadora donde almacenaste la imagen o con el botón Examinar ubica la imagen a subir.
    • Nombre del archivo de destino, escribe el nombre con el que se usará la imagen. Como recomendación, el nombre debe ser lo suficientemente descriptivo del tema al que hace referencia. Por ejemplo "DSC00452.jpg" no es un nombre apropiado, pero "Plaza del municipio de Valladolid.jpg" sí lo es.
    • Autor. Indica aquí el autor original de la imagen.
    • Descripción. Un párrafo describiendo la imagen así como otra información que consideres pertinente. Añade la plantilla {{Otrs pending}} para indicar que el permiso ya ha sido enviado a OTRS.
    • Licencia, Selecciona la licencia de acuerdo a la autorización otorgada.
  4. Un voluntario de OTRS comprobará que la autorización es correcta y pondrá la plantilla apropiada a las imágenes.
  5. Si la revisión del permiso se tarda demasiado, puedes consultar a los asistentes de OTRS por su estado.
  6. Listo, eso es todo. Ahora que ya subiste la imagen a Commons, puedes utilizarla en cualquier artículo de la Wikipedia.

Declaración de permiso para todas las peticiones

Debido al gran número de respuestas ambiguas recibidas a peticiones sobre permisos para usar textos o imágenes es aconsejable adjuntar al correo electrónico de petición una declaración estándar de consentimiento (y señalarla en el correo), que deberá será usada por el autor/titular de los derechos de autor en el correo de respuesta, complementada por la información correcta apropiada:

Por la presente declaro que soy el titular de los derechos de autor exclusivos de OBRA [ añadir enlace web ].

Consiento publicar dicha obra bajo la licencia LICENCIA.

Reconozco que concedo a cualquiera el derecho a usar este contenido en un producto comercial, así como a modificarla de acuerdo a sus necesidades.

Soy consciente de que siempre retendré los derechos morales sobre el contenido, es decir, el derecho a ser reconocido como autor según los términos de la licencia elegida para mi obra.

Soy consciente de que la licencia libre sólo afecta a los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación), y me reservo del derecho de emprender acciones legales contra cualquiera que use esta obra violando cualquier otra ley, como restricciones de marcas registradas, libelo o restricciones geográficas específicas.

Reconozco que no puedo retractarme de este acuerdo, y que el contenido puede o no ser almacenado permanentemente en un proyecto de la Fundación Wikimedia.

FECHA Y NOMBRE DEL TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR

Es necesario que los campos OBRA, LICENCIA, FECHA Y NOMBRE DEL TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR sean completados correctamente para que esta autorización sea considerada aceptable. Este formato ayudará a clarificar qué es lo que el autor/titular de los derechos de autor está aceptando.

Modelos para pedir autorizaciones

Lista de autorizaciones

Esta lista se está trasladando a distintas categorías.

Por favor no añadas más autorizaciones aquí, el sistema recomendado para confirmar que se otorga una autorización es por el sistema OTRS mediante la dirección permissions-esARROBAwikimedia.org.

Para indicar que ya se ha enviado la autorización al sistema OTRS, coloca en la página de la autorización la plantilla {{otrspendiente}}. Gracias.

Lista de autorizaciones

No añadir nuevas autorizaciones aquí

  1. Wikipedia:Autorización (Presidencia de México)
  2. Wikipedia:Autorizaciones/PROEL (Promotora Española de Lingüística).
    Wikipedia:Autorizaciones/Biografias y Vidas Inválida, ver Wikipedia:Votaciones/2005/Sobre copiado desde Biografías y Vidas y cualquier otro sitio no en el dominio publico o bajo GFDL
  3. Wikipedia:Autorizaciones/Villarejo (Véase Villarejo)
  4. Wikipedia:Autorizaciones/Enciclopedia_GER Inválida.
  5. Wikipedia:Autorizaciones/Feliciano Hernández - http://www.turismo-navalcarnero.com/web/actualidad/noticias.htm?id=1&id2=52&id3=120

Por favor no añadas más autorizaciones aquí, el sistema recomendado para confirmar que se otorga una autorización es por el sistema OTRS mediante la dirección permissions-esARROBAwikimedia.org.

Véase también

  • Autorizaciones confirmadas por OTRS
  • Autorizaciones pendientes de confirmación por OTRS
  • Autorizaciones no almacenadas en OTRS
  • Recursos de Dominio Público
Obtenido de "Wikipedia:Autorizaciones"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Autorizaciones/Licencias de Julio Izquierdo Labrado — Wikipedia:Autorizaciones/Licencias de Julio Izquierdo Labrado Saltar a navegación, búsqueda Licencia de página:http://es.geocities.com/julioil/palosf.html Estimado Sr.: Les escribo solicitándoles permiso para reproducir su texto sobre historia de …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Autorizaciones — Atajo WP:AUWP:AU Este si …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Bot/Autorizaciones — Atajo WP:BOT/AWP:BOT/A Véase también: Wikipedia:Creación de artículos con bot/Solicitudes …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Autorizaciones/Licencias de Julio Izquierdo Labrado — Licencia de página:http://es.geocities.com/julioil/palosf.html Estimado Sr.: Les escribo solicitándoles permiso para reproducir su texto sobre historia de Palos de la Frontera en la dirección http://es.geocities.com/julioil/palosf.html . Mi… …   Wikipedia Español

  • Permiso de trabajo — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina permiso de trabajo al documento administrativo que se requiere en España para que puedan trabajar los ciudadanos extranjeros. La regulación para el trabajo de extranjeros en España, está regulado por la… …   Wikipedia Español

  • MI6 — Cuartel del MI6, ubicado en Vauxhall Cross, Londres. El Servicio de Inteligencia Secreto (SIS), conocido comúnmente como MI6,[1] es l …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • OTRS — Wikipedia:OTRS Saltar a navegación, búsqueda Atajo WP:OTRSWP:OTRS OTRS son las siglas en inglés de Open source Ticket Request System. En los proyectos Wikimedia, se refiere generalmen …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:OTRS — Atajo WP:OTRSWP:OTRS OTRS son las siglas en inglés de Open source Ticket Request System. En los proyectos Wikimedia, se refiere generalmente al sistema de ingreso donde los voluntarios responden los correos electrónicos que s …   Wikipedia Español

  • APR — Sede principal de APR en la Zona Franca de Barcelona. Lema Making it easy Tipo Privada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”