Ensayos de penetración dinámica con registro continuo

Ensayos de penetración dinámica con registro continuo

Ensayos de penetración dinámica con registro continuo

Los ensayos de penetración dinámica con registro continuo son un tipo de penetrómetros dinámicos, empleados en la caracterización de un reconocimiento geotécnico de un terreno.

De los penetrómetros dinámicos, exceptuando el ensayo de penetración estándar o SPT, (que es un tipo de penetrómetro que se realiza exclusivamente en el interior de un sondeo y durante su ejecución), el resto, (DPSH, DPH y Borros), se consideran penetrómetros continuos, ya que proporcionan una medida continua de la resistencia a la penetración, desde la superficie hasta la profundidad máxima que se quiere alcanzar con el ensayo, o hasta obtener el rechazo a la hinca.

Consisten en hincar un elemento con punta generalmente cónica en el terreno, desde su superficie hasta la profunidad deseada o hasta alcanzar el rechazo, midiendo la energía necesaria para profundizar intervalos de longitud definida, siendo esta energía el número de impactos de una maza que se eleva a una altura determinada y se deja caer libremente.

Tipos de ensayos de penetración dinámica con registro continuo

Hay gran variedad de penetrómetros dinámicos, distinguiéndose en la forma y dimensiones del útil de penetración, el valor del intervalo o longitud de penetración, el peso de la maza, y la altura de caída libre.

En España, los penetrómetros dinámicos de registro continuo son el DPSH y el DPH.

El penetrómetro Borros, a pesar de no estar normalizado, ha sido siempre utilizado con gran profusión.

Obtenido de "Ensayos de penetraci%C3%B3n din%C3%A1mica con registro continuo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Penetrómetro dinámico — Saltar a navegación, búsqueda Los penetrómetros dinámicos o pruebas o ensayos de penetración dinámica son un tipo de ensayos de penetración, empleados en la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las… …   Wikipedia Español

  • Industria en España — Explotación minera en Riotinto, (Huelva.). España puede considerarse, desde la perspectiva de la industrialización, como perteneciente a la segunda generación de países industriales de Europa con una incorporación tardía, poco menos de un siglo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”