- Eólida
-
Eólida
La Eólida o Eolia (griego antiguo Αιολίς Aiolís) es una región situada en la llamada Grecia asiática, se estableció en la reunión de los estrechos; limitaba al norte con el litoral del Mar Negro, constituido por enlaces montañosos continuos, y al sur con el estuario del río Hermo.
Era una región de desvío entre el Mar Negro y el mar Egeo, en la que confluyen cauces fluviales, de agua dulce, y corrientes marítimas. Las cadenas montañosas, cruzadas por cuencas u hoyas geográficas conforman una costa escabrosa y quebrada con la excepción de la notable cavidad que configura el golfo exterior a la isla de Lesbos.
Las colonias griegas, en esta región, estuvieron instaladas, desde el estrecho de Bósforo, hasta la serranía de Caria, en el sur, en tres grandes zonas: Eólida, Dórida y Jonia. Siendo la más importante de todas, ésta última.
El territorio más austral, que corresponde al litoral del Egeo, fue poblado desde sus orígenes por los jonios, los que por razones de la fertilidad del suelo y ubicación geográfica, se convirtieron, desde el principio, en la región más floreciente y hegemónica de las colonias griegas en el Asia Menor, consiguiendo, a través de este impulso, someter, incluso, a los otros dos asentamientos helénicos restantes: Eólida y Dórida.
Véase también
Categoría: Regiones de la Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.