Ermita de Castilleja de Talhara (Benacazón)

Ermita de Castilleja de Talhara (Benacazón)

Ermita de Castilleja de Talhara (Benacazón)

La ermita de Castilleja de Talhara es un monumento religioso fechada en el siglo XIV, que se encuentra en la localidad de Benacazón, en la provincia de Sevilla, (Andalucía, España). Situada en el despoblado de Castilleja de Talhara, es una de las iglesias mudéjares de mayor interés en el Aljarafe por sus bellas proporciones.

Contenido

Historia

Construida en el siglo XIV, en la lápida de la cruz situada frente a la ermita de nos informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369 y de otros propietarios posteriores. Las ruinas de esta iglesia se hallan junto a la hacienda del mismo nombre, dominando el valle del Guadiamar, cerca de la carretera que une Benacazón con Aznalcázar.

Descripción

Esta construida en ladrillo y tapial, contando con algunos elementos de cerámica vidriada en turquesa y manganeso en las ventanas. El templo es de planta basilical con tres naves de dos tramos con arcos apuntados y capilla mayor de planta cuadrada que, como ponen de manifiesto los restos de las trompas que las soportan. En origen estuvo cubierta por bóvedas esquifadas de dieciséis lados. La capilla mayor es posiblemente el elemento más antiguo del conjunto. En el pilar del lado del Evangelio se observa la huella de los nimbos de una pintura mural medieval que representaría a la Virgen con el Niño.

Conservación

Pese a su importancia histórico-artística, sufre de hundimientos en su techumbre y progresiva ruina y abandono.

Referencias

Obtenido de "Ermita de Castilleja de Talhara (Benacaz%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Benacazón — Saltar a navegación, búsqueda Benacazón Bandera …   Wikipedia Español

  • Condado de Talhara — Primer titular Juan Alonso de Guzmán y Fuentes Concesión Felipe IV de España 23 de mayo de 1636 Actual titular Eduardo Cabrera y Muñoz El Condado de Talhara es un título nobiliario …   Wikipedia Español

  • Lista roja de patrimonio en peligro (España) — La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”