Escuela de Ciencias de la Comunicación (USAC

Escuela de Ciencias de la Comunicación (USAC

Escuela de Ciencias de la Comunicación (USAC, Guatemala)

Escuela de Ciencias de la Comunicación
Bienestar estudiantil.JPG

Bienestar estudiantil, tomada por Guillermo Estrada Biba, 2 agosto de 2007
Universidad Universidad de San Carlos de Guatemala
Localización Bandera de Guatemala Guatemala
Fundación 1975
Decano Lic. Gustavo Bracamonte
Docentes 56
Sitio web www.comunicacionusac.com.gt

Fundada el 26 de noviembre de 1975, La Escuela de Ciencias de la Comunicación de La Universidad de San Carlos de Guatemala es la más importante academia de comunicadores en Guatemala.

Contenido

Historia

Antecedentes

El inicio de los estudios de comunicación en Guatemala, se remontan a 1952 con la fundación de la Escuela Centroamericana de Periodismo, la cual tenía apoyo del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero esta se mantenía vinculada a la Facultad de Humanidades, no siendo una unidad académica independiente.

La Escuela Centroamericana de Periodismo (ECAP) inicio sus operaciones en agosto de 1952 vinculada a la Facultad de Humanidades, la ECAP era la única institución autorizada para conceder el titulo de Periodista Profesional en Centroamérica, las carreras que se impartían eran la de Periodismo Profesional a nivel técnico con una duración de tres años, y la de Licenciado en Periodismo con una duración de cinco años. Mientras funciono la ECAP fue pionera en la pedagogía universitaria a nivel Centroamericano..

Fundación

El 26 de noviembre de 1975 la Escuela de Periodismo Centroamericano sale del edificio de la Facultad de Humanidades con el apoyo del Consejo Superior Universitario, y se traslada al de Bienestar Estudiantil con el nombreEscuela de Ciencias de la Comunicación aunque sigue adscrita a la facultad de Humanidades. En 1984 se empezaron a impartir las carreras a nivel técnico de, Periodismo Profesional, Locución Profesional y Publicidad Profesional, así mismo la carrera a nivel Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Escudo/Logotipo

Logoecc.jpg

El logotipo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación nace de una iniciativa impulsada por la Asociación de Estudiantes de la ECC de 1983. En ese entonces, el secretario de la Asociación era Fredy Morales y según recuerda, también eran miembros del Consejo estudiantil, Manuel Barrientos, Carmen Aída Ibarra y Leslie Recinos, entre otros.

La idea era que el periódico Comunicación, que elaboraban los estudiantes de Prácticas Periodísticas, contara con un logotipo que lo identificara. Para ello, retomaron un boceto que en 1980 había elaborado el profesor de la Escuela, Ramiro García. Este boceto había permanecido en los archivos de la Asociación de Estudiantes de la ECC y cuando se tomó la decisión, el licenciado Jesús Alvarado Mendizábal se ofreció buscar al diseñador, por lo que le dieron el boceto.

Este boceto, conceptualizaba, según se recuerda, la comunicación de los mayas a través de dos perfiles característicos de esta cultura y alrededor de este dibujo, una faja típica. Sobre esta faja, el nombre ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, USAC, todo en mayúsculas.En ese año, el secretario de la Escuela, licenciado Jesús Alvarado Mendizábal, estableció contacto con Axel González para que hiciera el arte final. El suscrito estuvo trabajando muy de cerca con el licenciado Alvarado para poder hacer de la propuesta del profesor García, un diseño final que fusionara la idea original y el proceso de la comunicación, como actividad central de la docencia de la ECC.

Se estilizaron las dos cabezas humanas, que no identifican a ninguna cultura, se cambiaron las lenguas de los rostros por dos flechas y se le quitó la faja típica que circulaba el dibujo. Se pensó que esta faja iba a provocar confusión a la hora de leer el texto. Se mantuvieron las cabezas invertidas, una con respecto a la otra, frente a frente, y se incorporaron las dos flechas que simbolizan el proceso de comunicación, y se respetó la leyenda: Escuela de Ciencias de la Comunicación, USAC.

Aunque el diseño final fue en negro, se pensó que al momento de la impresión se usara el color azul reflex. Este color, porque se asoció con el color de la bandera de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El licenciado Alvarado, quedó satisfecho con este diseño y como iniciativa propia, lo propuso como logotipo oficial de la Escuela, haciendo hincapié en que la idea original era del profesor García. El 21 de junio de 1984, en reunión de Comisión Directiva Paritaria, en el Acta número 9-84, punto sexto fue aprobado el logotipo para que ".se use como sello oficial de la Escuela, pero no sustituirá al de la Universidad de San Carlos de Guatemala". Firmaron el acta, los representantes docentes, licenciados Carlos Interiano y René Paniagua y los representantes estudiantiles, David Grajeda, Alba Lidia Alvarado y Wangner Díaz.

Una vez autorizado el diseño como logotipo oficial de la Escuela, quien escribe esta nota, fue a sacar 15 reducciones en papel fotográfico de 1, 2, 3 y 5 pulgadas de diámetro, para utilizarlos en la papelería de la ECC y para mantener fiel el diseño. De esa cuenta, cuando algún docente o estudiante necesitaba el logotipo, se le prestaba una copia original.

En esa época no se tenía acceso a scanner, fotografía digital y computadoras, por lo que se tuvieron que dibujar los rostros a mano. El diseño original es de 13 pulgadas y media. Para colocar el texto que circula el dibujo, se utilizaron letras transferibles marca Prestype. El estilo de la letra era Times New Roman. El diseño necesitaba letra de 72 puntos, pero en el mercado sólo se consiguió de 60, por lo que entre el nombre Escuela de Ciencias de la Comunicación y la palabra USAC, se tuvo que trazar en ambos lados una línea para unir visualmente los dos nombres.

Aproximadamente en 1988, cuando el director de la Escuela era el licenciado Jesús Alvarado Mendizábal, se autorizó que los títulos de la Escuela llevaran en dorado, el logotipo de la Escuela. Para ello se mandó hacer una copia en metal (hembra y macho), y los estudiantes traían su sello para grabarles el logotipo.

Conforme se fue usando esta estampadora, se fue desgastando, por lo que a principios de 1991, se mandaron a imprimir en dorado, los primeros 500 logotipos y se decidió venderlos a 2 quetzales cada uno. Esta máquina todavía permanece en el departamento de impresiones de la ECC. A mediados de 1990, el trabajador de la ECC, Sergio González Robles, encontró en unos archivos abandonados el diseño original y con el suscrito lo rescataron y procedieron a cambiar el estilo y tamaño de letra, previa autorización del Director de la Escuela, licenciado Jesús Alvarado Mendizábal. Se cambió por una fuente Switzerland condensada negrita y se le quitaron las líneas de ambos lados. Este cambio se hizo porque al reducir el logotipo, se perdían detalles de las letras.

Obtenido de "Escuela de Ciencias de la Comunicaci%C3%B3n (USAC, Guatemala)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de San Carlos de Guatemala — Edificio de Rectoría, Ciudad Universitaria. Acrónimo USAC Lema «Id y enseñad a todos» …   Wikipedia Español

  • Gualán — Idioma oficial Español Entidad Departamento …   Wikipedia Español

  • Alejandro J. Sinibaldi — Contenido 1 Alejandro Sinibaldi 2 Biografía 3 Vida Política 3.1 Experiencia en el Legislativo 3.2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”