- Proceso espontáneo
-
Proceso espontáneo
La espontaneidad química es la capacidad de una reacción química de evolucionar desde un reactivo o conjunto de reactivos hacia la obtención de producto o conjunto de productos para determinadas condiciones (presión, temperatura, concentraciones de productos y reactivos, etc.).
Dicho fenómeno se define mediante la siguiente expresión que relaciona las tres funciones termodinámicas:
ΔG° = ΔH°-TΔS°
Siendo: ΔG° la variación de la energía libre de Gibbs en condiciones estándar; ΔH° la variación de la Entalpía en condiciones estándar; T la temperatura absoluta (Kelvin) y ΔS° la variación de la Entropía en condiciones estándar. Dichas condiciones estándar corresponden a reacciones llevadas acabo a 298 K, 1 Atm y reactivos en concentraciones 1 M en sus fases más estables.
En base a la ecuación de ΔG° se concluye: si ΔG° es menor que 0 la reacción es espontánea (exergónica) con la variación entrópica (ΔS°) y la temperatura (T) dadas. Si en cambio, es mayor que 0 no es espontánea (endergónica), por lo que se deberá aumentar la temperatura del sistema o realizar trabajo (W) sobre el mismo, es decir, suministrar energía para que la reacción ocurra.
Cabe destacar que la función ΔG (en condiciones diferentes de la estándar) solo es criterio de espontaneidad cuando el trabajo distinto del de expansión (W') es cero.
Categoría: Termodinámica
Wikimedia foundation. 2010.