Trastorno esquizofreniforme

Trastorno esquizofreniforme

El Trastorno esquizofreniforme se caracteriza por la presencia de los síntomas de criterio A de la esquizofrenia. Estos incluyen: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico, y síntomas negativos. El trastorno - incluyendo sus fases prodrómica, activa y residual - dura más de 1 mes pero menos de 6 meses.

Contenido

Características del diagnóstico

El Trastorno esquizofreniforme es un trastorno mental serio relacionado con la esquizofrenia. Es un trastorno psiquiátrico tal como se define en el DSM-IV.

Las características esenciales de trastorno esquizofreniforme son idénticas a las de la esquizofrenia excepto por dos diferencias: la duración total de la enfermedad (incluyendo sus fases prodrómica, activa y residual) es de al menos 1 mes pero menos de 6 meses y no es requerido que exista discapacidad social u ocupacional durante parte de la enfermedad (aunque puede ocurrir que así sea).

Alrededor de la mitad de las personas diagnosticadas con trastorno esquizofreniforme terminan siendo diagnosticados con esquizofrenia. Este trastorno es más común en personas que tienen miembros de la familia con esquizofrenia o trastorno bipolar. La causa exacta del trastorno es desconocida.

La principal diferencia con la esquizofrenia es la duración de la enfermedad. Los síntomas deben mantenerse durante más de un mes pero menos de seis meses. Esto es distinto en la esquizofrenia donde la enfermedad tiene que durar más de seis meses. El trastorno psicótico breve dura menos de un mes.

El tratamiento es similar al de la esquizofrenia.

Como en el caso de la esquizofrenia, este trastorno no debe haberse producido por enfermedad médica o por abuso de sustancias.

Una recuperación total del trastorno es probable. La medicación y la psicoterapia se utilizan para tratar el trastorno esquizofreniforme. En casos extremos el paciente necesita ser hospitalizado. Ocurre a partes iguales entre hombres y mujeres.

Etiología

Actualmente la etiología es desconocida. Al menos un estudio ha encontrado similaridades en anormalidades en la estructura cerebral de esquizofrénicos y de personas con trastorno esquizofreniforme.

Especificadores

Se pueden utilizar los siguientes especificadores en el trastorno esquizofreniforme para indicar la presencia o ausencia de características que se pueden asociar con un buen pronóstico:

Con Características de Buen Pronóstico. Este especificador se utiliza si al menos dos de las siguientes características están presentes:

  1. Comienzo de los síntomas psicóticos destacados durante los primeras 4 semanas del primer cambio perceptible en el comportamiento usual.
  2. Confusión o perplejidad en los más alto del episodio psicótico.
  3. Buen funcionamiento premórbido social y ocupacional.
  4. Ausencia de afecto embotado o plano.

Sin Características de Buen Pronóstico. Este especificador se utiliza si dos o más de las características arriba mencionadas no están presentes.

Prevalencia

La evidencia disponible sugiere variaciones en la incidencia según el entorno sociocultural. En los Estados Unidos y en otros países industrializados, la incidencia es baja, posiblemente cinco veces inferior al de la esquizofrenia. En países en desarrollo, la incidencia es sustancialmente mayor, especialmente del tipo "Con Características de Buen Pronóstico"; en algunos de estos entornos el trastorno esquizofreniforme puede ser tan común como la esquizofrenia.

Patrones familiares

Pocos estudios familiares se han centrado en el trastorno esquizofreniforme. La evidencia disponible sugiere que los familiares de individuos con trastorno esquizofreniforme tienen un riesgo mayor de desarrollar esquizofrenia.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • trastorno esquizofreniforme — Trastorno que presenta los mismos síntomas que la esquizofrenia, pero se caracteriza por un comienzo agudo con resolución en dos semanas a 6 meses. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Trastorno psicótico breve — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Trastorno bipolar — «Bipolar» redirige aquí. Para otros usos del término, véase bipolar (desambiguación). Trastorno afectivo bipolar El trastorno bipolar implica períodos de excitabilidad (manía) que alternan con períodos de depresión. Las fluctuaciones en el estado …   Wikipedia Español

  • Trastorno psicológico — Saltar a navegación, búsqueda Se considera trastorno psicológico a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan. Los dos… …   Wikipedia Español

  • Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales — El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de Asociación Americana de Psiquiatría contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona… …   Wikipedia Español

  • Esquizofrenia — Saltar a navegación, búsqueda Esquizofrenia Clasificación y recursos externos Aviso médico …   Wikipedia Español

  • Psicosis — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Psicosis (desambiguación). La psicosis (locura) es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la… …   Wikipedia Español

  • Biperideno — Saltar a navegación, búsqueda El Biperideno es una sustancia de color blanco sintetizada por primera vez en 1932 por los laboratorios Bayer. Es uno de los activadores dopaminérgicos más potentes del sistema nervioso central. Se sintetiza a partir …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”