Estación Naranjo

Estación Naranjo

Estación Naranjo

Estación Naranjo
Escudo de Estación Naranjo
Escudo
Localización de Estación Naranjo en Mexico
Estación Naranjo
País Bandera de México México
• Estado: Sinaloa
• Municipio: Sinaloa
Ubicación 25°48′18″N 108°28′54″O / 25.805, -108.48167
• Altitud 50 msnm
Población (2005) 6,022 habitantes[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Código postal 81980
Pref. telefónico 687

Estación Naranjo es un pueblo localizado en el municipio de Sinaloa , en el norte del estado de Sinaloa México.

Contenido

División administrativa

Es cabecera de sindicatura de pueblos vecinos: Alfredo V. Bonfil, Ejido Campo 6, Naranjo 2º, El Obscuro, Campito Zamora, Playa Segunda, Tres Reyes, Tres Marías, El Palotal, El Alamito, Casas Nuevas, La Playita, El Garbanzo.

Localización

Se encuentra a 30 km al norte de la Ciudad de Guasave y a 84 km al sur de Los Mochis.

Cuerpos de agua

Jahuey de las Viejas, Jahuey del Naranjo, Jahuey del Obscuro, Jahuey del Melón, Jahuey de la Piedrera. Arroyo Ocoroni.

Tierras ejidales

3.000 hectáreas, de las cuales 2.000 son cultivables, 1.000 con escasa vegetación, pero pueden ser desmontadas para incorporarlas al cultivo.

Datos generales

  • Población: 3700 mujeres, 3300 hombres. (Datos estimados al 2005).
  • Emigración: Tijuana B.C, Nogales Sonora, California, Arizona, Guasave, Culiacán.
  • Educación: 4 planteles de Preescolar, 4 primarias, cabe mencionar que de estas cuatro primaria dos son de doble turno, 1 secundaria{Ing.Juan De Dios Batis Paredes.{agregado por:Alejandro L.Espinoza} con doble turno, 1 Preparatoria.{COBAES-044}Fundada en el gobierno de Toledo Corro.en 1982.agregado por; Alejandro L. Espinoza
  • Deportes: equipo de Béisbol Los Alijadores en Liga de Béisbol de primera fuerza “Peimbert Camacho”.
  • Religión:Est.Naranjo es un pueblo mayoritariamente católico, perteneció a la parroquia de Sn Felipe y Santiago de Sinaloa de Leyva, de donde venían los sacerdotes a celebrar la Santa Misa y algunos sacramentos, se celebraba en las casas o en la casa de "La Maco", algunas familias iniciaron la construcción del templo en terreno donado por Don francisco Echavarria y su familia, apoyados pr otras familias enre las que destacan la familia Rojo, familia Parra Gerardo, Fam.Gutiérrez, Fam. Sánchez Rojo, y muchas más.Fue a mediados de los 50´s que llego el primer sacerdote a Naranjo, el P. Ignacio Salas, quien continuó con la construcción del templo del Sagrado corazón, el cual inicialmente se quería dedicar a San Francisco de Asís en agradecimiento a los donativos que hiciera el Sr. Francisco Echavarria Rojo, un insigne bienhechor del actual templo y que también gracias a su gestión fue como llegó el primer sacerdote a Est. Naranjo, don Francisco, declinó que el templo se dedicara a San Francisco y se tomó entonces al Sagrado Corazón de Jesús como patrón. Después del padre Ignacio Salas estuvieron los siguientes sacerdotes: Pbro. Abel López Guizar, Pbro. Francisco Rosas Montaño, Pbro. Javier Antonio Ramírez Ruelas, Pbro. Salvador Sánchez Hernández, Pbro.Nicolás Estrada M., Pbro. Luis rentería, Pbro. Carlos R. López L.(primer sacerdote originario de Est. Naranjo, que fue quien le dio al templo la ornamentación actual), Pbro.Antonio Méndez Gutiérrez, Pbro. Esteban González Lara y Pbro. Gilberto Asencio Torres, actual párroco.

Actualmente en Est. Naranjo se construyen otros dos templos, el de la Virgen del Rosario en terrenos donados por la familia Armenta, en el barrio de la Guichi, frente a la casa de don Bocho, contrucción que se ha estancado, necesitamos ponerle ganas!!! y el otro templo está en el Ej.Bonfil, dedicado a la virgen de Guadalupe, obra ya muy avanzada. Estos dos templos son un signo del amor de Est. Naranjo a la bendita Madre de Dios.

En Est Naranjo,la primer iglesia evangélica pentecostal fue: la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, cuyos promotores iniciales Chalita Armenta y Abel Morabello,terminaron como católicos practicantes en Guadalajara, Jal. Después llegaron otras religiones: adventistas del séptimo día hoy casi extintos, solo quedan dos familias de esta religión, metodistas libres, testigos de Jehová(cada una de estas cuatro denominaciones cuentan con su templo) etc .

En el campo religioso la gente de Est. Naranjo se ha caracterizado siempre por un lado por su identidad católica y por otro, por la tolerancia hacia los otros grupos, existiendo siempre un profundo respeto por la libertad religiosa, y hacia las creencias de las demás personas, dándose una sana convivencia religiosa, nunca han existido conflictos entre religiones, respeto que debe prevalecer siempre, tanto de un lado como del otro, trabajando juntos por la paz, la justicia y el progreso de nuestro pueblo, sin caer nunca en conflictos, pues eso no serían actitudes de cristianos.'Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.{agregado por Alejandro L. Espinoza} Católica 97%, Cristiana 2%, Testigos de Jehová 0.5% 0.5% Otras religiones. OTRAS

Gastronomía

Comida regional: Chilorio,chicharrones,asientos, Cocido, Gallina Pinta, Tacos de Cabeza de Res, Menudo, Los deliciosos Corico, pan de mujer,Tamales "Tontos" y todas sus variedades elote, res, puerco, Las Gorditas (Sopes),tostadas y las deliciosas aguas de Don Fausto Rojo,Chocomiles de Don Lucas,frente a la escuela primaria fco echeverria. Ademas de muchisimos platillos deliciosos que se disfrutan en los restaurantes y Cenadurias del pueblo.

Folclor

En el poblado de La Playita, al norte de Est. Naranjo rumbo a Ocoroni se celebra las festivadades de Semana Santa, con bailables indígenas del pueblo Mayo, incluyen canciones cantadas en la lengua Cahita (Yoreme).

Comunicaciones

  • Carretera Estatal: desde la Carretera internacional México 15 a Est. Naranjo (Entronque conocido como La 19), son 24 km, pasando por pueblos como La Noria,La Trinidad y El Palotal. Actualmente esta importante ruta que estaba en pésimo estado, esta siendo restaurada, a la fecha se calcula que un 80% de la misma esta en perfectas condiciones, las autoridades pusieron atención, y demostraron que cumplen no no más cada vez que llegan las etapas electorales, seguiremos esperando que esta carretera sea de cuatro carriles al menos hasta Est. Naranjo, pero eso le falta mucho, conformemonos con tenerla al 100%, lo demás solo se queda en promesas.
  • Por esta misma carretera se encuentra el Aeropuerto Regional: esta a 16 km de Estación Naranjo, cuenta con líneas areas con conexiones a B.C.S y Chihuahua.
  • Carretera Vecinal: desde Est. Naranjo a Ocoroni, son 18 km, pasando por pueblos como La Playita.
  • Camino Vecinal: 24 km desde Est. Naranjo a la cabecera municipal Sinaloa de Leyva, pasando por los pueblos La Playa Segunda y Paredón Blanco (7km) hasta donde llega el pavimento de este camino, esperamos verlo concluido pronto y que no se quede a medio construir como varias carreteras del municipio.
  • Estación de Ferrocarril: hacia al norte 680 km a Nogales Sonora y al sur 785 km a Guadalajara Jalisco. Cuenta con amplios patios de maniobra para el embarque de productos agrícolas cosechados en la región.

"Que en algunos años pasados, en los 70's 80's tuvo un gran movimiento debido a la siembra de melón, tomate, en el campo de "Las Familias" en aquellos tiempos, había la feria del melón, se elegía a la Reyna del melón, con tacuachadas{carreras de caballos.que se corrían a 500 varas, en la calle de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.siendo las familias lópez, ganaderos de la región y pueblos circunvecinos, quienes llegaban a la feria del melón, que duraban hasta 3 días. En los 70´s hubo también una época de bonanza con el frijol soya, que se sembraba en esta región, había gran cantidad de niños y adultos que recogían lo que quedaba en los carros donde se transportaba dicho producto. También hubo una época que se cosechaba garbanzo y había un nutrido grupo de mujeres que se dedicaban a seleccionar manualmente este grano, eran los tiempos en que la agriculura prosperaba en Est. Naranjo, con diversidad de cultivos, hoy la agricultura se ha estancado en el mono cultivo del maíz. Hoy Est.Naranjo, califica con todas las de la ley, para dejar de ser un pueblo, anexado a Sinaloa de Leyva...solo falta líderes que se atrevan a hacer las gestiones correspondientes para lograr la municipalidad de Estación Naranjo, que muy merecido se lo tiene.por su gente noble de corazón sufrida y muy trabajadora".{agregado por:Alejandro L.Eepinoza}nacido en 1962.

Actividades económicas

  • Aserradero: Fabricación de todo tipo de madera para empaques ... Según la Temporada
  • Cría de Ganado: Rancho Las Torres, Rancho el Melón y Muchas Rancherias que es su principal fuente de ingresos
  • Agricultura: Maíz y Fríjol, Sorgo, Soya, Trigo, Tomate.
  • Comercializadora de granos: 2 bodegas para almacenar granos cultivados en la región.

Fundación

De la fundación de Est. Naranjo siempre se ha puesto como punto de fundación el paso de la PUNTA DE FIERRO en 1907, pero en realidad esto es falso, en el año 1898 el gobierno del estado de Sinaloa publicó un mapa oficial, en ese mapa ya aparece el poblado de NARANJO, en realidad para que NARANJO aparezca en este mapa, debió haber sido entonces un poblado de considerable tamaño, lo cual nos puede llevar a pensar conservadoramente que NARANJO se fundó a mediados del siglo XIX y no a principios del siglo XX, aunque cabe la posibilidad que a principios de 1800 Naranjo haya sido ya un pequeño caserio.(Nota importante:El citado mapa se encuentra en la Casa de la Cultura de Pericos, Sinaloa, para quienes gusten coroborarlo).

A Estación Naranjo llegó el año 1907, "la punta de hierro", o sea el frente de trabajo de la construcción del Ferrocarril Sud Pacífico de México, hoy Ferrocarril del Pacífico, cuando apenas existían una cuantas casitas ocupadas por sus escasos moradores, dedicados principalmente a la cría de ganado y a la siembra de maíz.

La Construcción del ferrocarril contribuyó considerablemente al desarrollo del lugar, y ya para la década de los veintes, Naranjo era un pueblo bien trazado, con 27 cuadras o manzanas de 10 mil metros cuadrados y calles rectas de 20 metros de ancho. En la misma época se registró un fuerte incremento en los embarques por ferrocarril motivado por las abundantes cosechas de garbanzo producidas por el vecino Municipio de Guasave, que eran adquiridas en su totalidad por firmas españolas cuyos agentes comerciales efectuaban sus operaciones y embarques en esta plaza. Las plantaciones de legumbres de exportación también ayudaron a mejorar la economía del pueblo y su desarrollo.

Toponimia

El origen del nombre se se atribuye a que los trabajadores ferrocarrileros encargados de tender la vía, quienes instalaron su campamento a la orilla del arroyo Ocoroni, en donde existía un naranjo, a cuya sombra resguardaban las herramientas. Esto que siempre se ha dicho, no es verdad, pues como ya decíamos en el mapa del estado de Sinaloa del año 1898 ya aparece el poblado con el nombre de Naranjo, al pasar la punta de fierro, sole se le antepuso el calificativo de estación, pasando de "Naranjo" a "Est. Naranjo".

El bombardeo de 1929

En 1929, con motivo de la revuelta de Los Renovadores y Los Colorados, Estación Naranjo fue bombardeado. Uno de los bandos sotenía ocupado el lugar con un fuerte contingente de federales llegados en ferrocarril. El bando contrario, intentando apoderarse de la plaza, los atacó por aire utilizando aviones biplanos del tipo Stearman, de fabricación estadounidense. Afortunadamente hubo pocas víctimas entre la población civil, ya que la mayoría abandonó el lugar al tenerse aviso de lo que iba a ocurrir; entre los federales también hubo pocas bajas ya que en esos primeros bombardeos las bombas lanzadas desde el aire eran de poca precisión al llegar a tierra, lo que daba tiempo de escapar a sus impactos. Con este suceso, Naranjo se cuenta entre los primeros y pocos lugares del país que han sufrido un bombardeo aéreo.

Época de bonanza

El terreno donde fue fundado Naranjo fue donado por el Sr. Francisco Echavarría Aguirre, quien además se encargó de que el poblado fuese planeado y trazado debidamente, urbanizándolo en manzanas de 10 solares de mil metros cuadrados cada uno, mismos que fueron puestos a la venta a razón de $60.00 cada lote y con facilidades de pago. El producto de esas ventas fue controlado por el Departamento de Fomento del Gobierno del Estado, a través de su representante local Sr. Juan Manuel Gutiérrez Candil. Con la planeación efectuada se dispuso de terreno suficiente para la edificación de escuelas, mercado, plazuela y campos deportivos. En 1930, fue construido un campo de aterrizaje de 800 por 100 m para usos agrícolas. Su construcción estuvo a cargo de la firma Echavarría, que desde tiempo antes se dedicaba al cultivo de garbanzo y legumbres.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Obtenido de "Estaci%C3%B3n Naranjo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Estación de Aluche — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Estación de Hospital Severo Ochoa — Hospital Severo Ochoa Ubicación Sector Valdepelayos Municipio Leganés …   Wikipedia Español

  • San Cosme (estación) — Saltar a navegación, búsqueda SAN COSME Normal ◄ …   Wikipedia Español

  • La estación ausente — Título La estación ausente Ficha técnica Dirección Gustavo Letelier Producción Gustavo Letelier Rodrigo Riquelme …   Wikipedia Español

  • Huécija — Bandera …   Wikipedia Español

  • Sinaloa (municipio) — Sinaloa Municipio de México Entidad …   Wikipedia Español

  • Juan Anchorena — «Estación Urquiza» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Urquiza (desambiguación). Juan Anchorena Estación Urquiza …   Wikipedia Español

  • 40 Principales — Área de radiodifusión  España …   Wikipedia Español

  • Fuenlabrada — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • Leganés — Para el municipio de Filipinas, véase Leganés (Filipinas). Leganés Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”