Estadio Olímpico Jaime Morón León

Estadio Olímpico Jaime Morón León

Estadio Olímpico Jaime Morón León

Estadio Olímpico
Jaime Morón León
Estadio cartagena.jpg
Localización Cartagena, Colombia Bandera de Colombia
Detalles técnicos
Superficie Cesped Natural
Capacidad 25.000 espectadores
Construcción
Apertura 1958
Equipo local
Real Cartagena
Acontecimientos
* XX Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • Juegos Nacionales 1960

El estadio olímpico Jaime Morón León, conocido anteriormente como Pedro de Heredia, está ubicado en el barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena (Colombia). Tiene una capacidad para 25.000 espectadores. Es la sede del Real Cartagena, club del Fútbol Profesional Colombiano.

Contenido

Historia

Desde 1958 varios procesos han marcado su historia. Estuvo desolado, volvió a figurar gracias a la presencia del Real Cartagena en el fútbol profesional y es insignia de la ciudad “Heroica” que en 2006 albergó los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Su construcción

En 1958, cuando se inició la construcción de la Unidad Deportiva Pedro de Heredia, lugar donde actualmente se encuentran varios escenarios como el estadio de fútbol, el estadio de béisbol 11 de Noviembre, la Plaza de Toros Monumental de Cartagena de Indias, el Parque de Atletismo, el Complejo Acuático, el Estadio de Chiquinquirá y el Coliseo de Deportes de Combate.

Desde 1954 la ciudad “Heroica” tuvo la idea de organizar algún tipo de competencia deportiva nacional e internacional, para lo cual necesitaba construir varios escenarios que cumplieran con los requisitos y así albergar eventos de ese tipo.

Las primeras competencias que se organizaron en la capital del Bolívar fueron los VII Juegos Nacionales de 1958; pero, por diferentes inconvenientes, la ciudad únicamente pudo albergar estos eventos en 1960 cuando Cartagena no tenía muchos campos deportivos.

En esa época el Estadio Pedro de Heredia, cuya inversión inicial había sido de un millón de pesos, no fue terminado y durante un buen período quedó en obra negra. Para poder realizar los juegos de 1960 el estadio debió quedarse sin la “gradería de sol”, sin un buen gramado, sin drenaje y con una buena cantidad de baños sin terminar.

Terminación de la construcción

Tras varios años de esfuerzos por tener mejores instalaciones deportivas, un grupo de empresarios y dirigentes decidió apoyar a la ciudad con el fin de terminar el escenario y construir algunas obras más como el estadio de béisbol (cuyo nombré sería 11 de Noviembre), el coliseo de boxeo Bernardo Caraballo y la Plaza de Toros.

Sus remodelaciones recientes

Estadio Jaime Morón León

Esta obra fue inaugurada el 17 de diciembre de 2004. Desde entonces, el Jaime Morón León es el único estadio de fútbol de la ciudad.

Pero su remodelación más importante se vino a dar únicamente a comienzos de 2006 después de haber sido sede de una final del fútbol colombiano entre Real Cartagena y Cali –Torneo Finalización 2005-.

La intervención se inició con miras a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales serían registrados como el evento deportivo más importante del que haya sido anfitrión Cartagena, hecho que también está expresado en el eslogan del certamen: “Entra a la historia”.

Para las justas deportivas el Pedro de Heredia pudo contar con un buen sistema de drenaje, una gramilla más adecuada, cuatro camerinos, una zona de calentamiento con pasto artificial, un camerino para los árbitros, una cafetería nueva, un tablero electrónico y un ascensor para los dirigentes y personajes públicos.Además, también se adecuaron las 12 cabinas de prensa, la zona VIP, y las oficinas del IDER (Instituto de Deporte y Recreación Distrital), la Liga de Fútbol de Cartagena y del Equipo de Fútbol Real Cartagena.

Cambio de nombre

Para el 2007, se le cambió el nombre, dejando de ser el estadio Pedro de Heredia, para convertirse en el Estadio Olímpico Jaime Morón León, en homenaje al jugador de fútbol cartagenero Jaime Morón que triunfó en Millonarios siendo goleador y campeón de Colombia en dos oportunidades 1972 y 1978. Morón falleció en el 2005.

Enlaces externos

Obtenido de "Estadio Ol%C3%ADmpico Jaime Mor%C3%B3n Le%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jaime Morón — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Estadio El Campín — Estadio Nemesio Camacho El Campín Location Bogotá, Colombia Opened 14 August 1938 …   Wikipedia

  • Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 — XVIII Copa Mundial de Fútbol Sub 20 Colombia 2011 Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011™ …   Wikipedia Español

  • Anexo:Estadios de fútbol en América — Esta es una lista de los estadios de fútbol de mayor capacidad de espectadores en América. En negrita el estadio más grande de cada país. Estadios de Fútbol de América N° Estadio Ciudad País Año de inaug. Capacidad Equipo(s) 1 Estadio Azteca… …   Wikipedia Español

  • Grupo E de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente. El grupo E de la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 de 2011 realizada en Colombia está compuesto por cuatro equipos …   Wikipedia Español

  • Corporación Deportiva Real Cartagena — Saltar a navegación, búsqueda Real Cartagena Nombre completo Corporación Deportiva Real Cartagena Apodo(s) Auriverdes, Los heroicos Fundación 21 de marzo de …   Wikipedia Español

  • México en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 — Mexico 3º lugar …   Wikipedia Español

  • Grupo F de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente. El grupo F de la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 de 2011 realizada en Colombia está compuesto por cuatro equipos …   Wikipedia Español

  • Copa Colombia 2010 — Copa Postobón 2009 Ubicación  Colombia Categoría Copa Colombia Fecha …   Wikipedia Español

  • Temporada 2011 del fútbol colombiano — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”