- Estajanovismo
-
El estajanovismo (en ruso, стахановец; transliterado, stajanovets) fue un movimiento obrero socialista que nació en la antigua Unión Soviética por el minero Alekséi Stajánov, y que propugnaba el aumento de la productividad laboral, basado en la propia iniciativa de los trabajadores.[1] El estajanovismo supuso el fin del koljós en la industria, del cual fue relegada al campo agrícola.
El movimiento estajanovista comenzó en 1935 anunciado como una nueva etapa en la idea de la competencia socialista. El 31 de agosto de 1935, Stajanov era minero en un pozo de carbón en Donetsk y logró en ese día recolectar 102 toneladas de carbón, superando por 14 veces los estándares de recolección.[2] Sin embargo, su récord fue superado poco después por sus propios seguidores. El 1 de febrero de 1936, se informó de que Nikita Izotov había extraído 607 toneladas de carbón en un solo turno. Debido a estos hechos, se inició un movimiento obrero para la elevación del rendimiento de producción de trabajo, y se comenzó a aplicar en todas las ramas de la industria dentro de la Unión Soviética.[2]
El éxito de este movimiento fue tal, que se realizó la primera conferencia estajanovista en el Kremlin, en noviembre de 1935; elogiada por Stalin. En diciembre de 1935, en una reunión del Partido Comunista, el Comité Central declaró que "el movimiento estajanovista significa organizar el trabajo en una nueva moda, en la racionalización de los procesos tecnológicos, en una correcta organización del trabajo, la liberación de los trabajadores cualificados de trabajos secundarios, la mejora de lugar de trabajo, proporcionando un rápido crecimiento de la productividad laboral y la obtención de aumento significativo de los salarios de los trabajadores".
De conformidad con las decisiones del Partido, los soviéticos organizaron una amplia red de capacitación industrial y crearon cursos especiales para los capataces de mano de obra socialista. En 1936, una serie de actividades industriales y conferencias técnicas revisaron las proyecciones de la capacidad de producción de las diferentes industrias y el aumento de sus productos. El estajanovismo también presentó competiciones en las fábricas y las plantas, desglosada en períodos de cinco días (пятидневка, o pyatidnevka), diez días (декада, o dekada) y 30 días (месячники, o mesyachniki). Las fábricas de gestiones que crearon las brigadas estajanovistas lograron alcanzar una producción conjunta mucho más estable.
Las autoridades soviéticas comunicaron que el movimiento estajanovista causó un aumento significativo en la productividad laboral. Se informó de que durante los primeros 5 años de plan industrial (1929-1932) la productividad laboral aumentó un 41%. En cambio, durante los segundos 5 años plan (1933-1937) el crecimiento fue de 82%.
Durante la Gran Guerra Patria, los estajanovistas utilizaron diferentes métodos para aumentar la productividad, tales como trabajar varias máquinas-herramientas a la vez y combinar profesiones. Remanentes de la prácticas estajanovistas perduraron hasta bastante tiempo después de la Guerra.
Stájanov y otros "trabajadores modelo" se promovieron en la prensa, la literatura y el cine, y se instó a otros trabajadores a emular su ejemplo heroico.[3]
Referencias
Véase también
Categorías:- Economía de la Unión Soviética
- Terminología soviética
Wikimedia foundation. 2010.