- Ramón Estalella Pujola
-
Ramón Estalella Pujola
Pintor y diplomático nacido el 9 de julio de 1893. Fallecido el 9 de abril de 1986. Hijo de un terrateniente español residente en Cuba, su padre, al independizarse la Isla, escogió la nacionalidad cubana, nacionalidad que también adoptó su hijo, quien estudió en Madrid la carrera de Derecho, relacionándose con los grandes pintores e intelectuales de la época (Joaquín Sorolla; Dalí; Vázquez Díaz; Ortega y Gassét; Benedito; Solana; Gómez de la Serna; Amado Nervo; Edgar Neville etc), compaginando sus estudios con la pintura en los estudios de López Mezquita y Eduardo Chicharro.
En 1924 marcha a Cuba a revalidad su título de doctor en Derecho Público, que obtiene el 19 de febrero de 1925, realizando en La Habana ese mismo año la primera exposición individual de sus obras, obteniendo un éxito considerable. Se gradúa en la carrera diplomática y es destinado a la embajada de Cuba en España con el grado de canciller.
Colabora en España con las revistas La Esfera y Blanco y Negro, conservándose una colección de sus dibujos en los archivos del diario ABC, editor de esta última revista, además de realizar numerosos óleos y dibujos.
En 1936 estalla la Guerra Civil y por fallecimiento del Embajador, queda al frente de la Embajada de Cuba como Jefe de Misión, realizando una heróica labor acogiendo a perseguidos del bando franquista mientras Madrid estaba bajo dominio rojo, y posteriormente perseguidos condenados del bando perdedor al acabar la contienda. Su heróica labor le ha valido ser conocido como el "Schindler cubano" y ha sido recogida en varios libros entre los que destaca "El Asilo Diplomático en la Guerra Civil Española" (Actas Editorial), y "Cuba ante la Guerra Civil Española" (Biblioteca Nueva) de Antonio Manuel Moral Roncal.
Posteriormente reside en Portugal, Cuba y Chile volviendo destinado a Madrid en 1950, iniciándose una etapa en la que recorre el país con su paleta y pinceles: S'Agaró, Sangenjo, Vigo, Altea; Salobreña ... y sobre todo los campos de Castilla, y en especial Segovia y Toledo.
Expulsado de la carrera diplomática por Fidel Castro en 1960 por negarse a representar a un gobierno que fusilaba a sus enemigos políticos (él que tantas vidas había salvado), le fueron confiscados sus derechos pasivos y su nacionalidad, quedando en situación de apátrida, obteniendo finalmente la nacionalidad española, viéndose obligado a partir de entonces a vivir de su pintura, habiendo sido declaradas algunas de sus obras BIENES DE INTERÉS CULTURAL.
A su fallecimiento numerosas instituciones patrocinaron el que su obra fuera conocida en toda España, exponiéndose en locales de máximo prestigio en las principales capitales del país. En 1987 se constituyó la Fundación Ramón Estalella, presidida por Dña.Josefina Halffter, dedicándose a la promoción de jóvenes dedicados a las Bellas Artes.
Pintor impresionista, son de destacar sus luminosos paisajes todos ellos realizados al aire libre, así como sus magníficos bodegones y retratos. Dibujante excepcional. Su obra figura en numerosos museos y colecciones privadas de Europa y América.
Para corroborar y obtener más información y datos sobre sobre exosiciones, textos, artículos de prensa, libros, museos en los que se encuentran sus obras,obra de interes cultural, etc visitar la página web oficial:(http://www.estalella.org)
Wikimedia foundation. 2010.