- Tetradracma
-
La tetradracma, también llamada estátera,[1] era una antigua moneda griega equivalente a 4 dracmas, y con un peso de unos 17 gramos. Durante el Imperio romano la tetradracma fue la moneda oficial de Egipto y era equivalente a 1 denario.
La tetradracma ateniense del siglo V a. C. fue la moneda de uso más habitual en el mundo griego hasta Alejandro Magno. Figuraba el perfil de Atenea con el casco en el anverso y una lechuza en el reverso, de aquí que las tetradracmas se llamasen popularment glàukai (γλαῦκαι), es decir, lechuzas. El reverso de esta moneda es representada hoy en día en la moneda griega de 1 euro.
En la Persia aqueménida (siglos V al IV a. C.), las monedas equivalentes, denominadas media estátera, siclo médico o siglos, llevaban grabadas la figura de un arquero, las tropas de élite de su ejército, por lo que también se denominaban arqueros, haciendo referencia a que el poder del Imperio persa estaba basado tanto en la fuerza como en la economía.[2]
Referencias
- ↑ «Diccionario Biblico Gratis - Estater-Estatero».
- ↑ Imagen y referencia numismática de una de estas monedas. El uso metafórico puede verse en la literatura, por ejemplo en la novela histórica Creación, de Gore Vidal.
Categorías:- Monedas de Grecia
- Monedas de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.