- Eugenia Martínez Vallejo
-
Eugenia Martínez Vallejo
Eugenia Martínez Vallejo era una de las personas con defectos físicos y/o psíquicos que formaban una pequeña corte alrededor de los infantes de España. A Eugenia, hiperobesa, en concreto se la conocía como La Monstrua.
Sin embargo, el papel de estas personas en palacio era con frecuencia extraordinariamente valioso. Se les buscaba como compañía de los infantes, porque su estatura los aproximaba a ellos, les daba confianza como niños que eran. Pero su edad proporcionaba a los jóvenes príncipes ese profesor continuo o esa dama de confianza que aseguraba su cuidado constante, además de su diversión.
Con frecuencia los infantes, al hacerse adultos, conservaban junto a ellos a estos amigos de infancia, como el caso de Isabel Clara Eugenia, la hija de Felipe II, que se retrató frecuentemente con su bufona particular y que lloró como nadie su muerte. Este retrato fue además realizado por uno de los más estimados pintores del rey, Juan Carreño de Miranda, que la tomó como modelo varias veces. Carreño retrató la vida de la Corte de Carlos II como ningún otro pintor había hecho, mostrando la debilidad de ese rey al que llamaban "hechizado". Tanto el tema, el empleo de seres humanos diferentes, pintorescos, como la realización pictórica de la obra hablan del Barroco, una época sensual y colorista, en la cual lo extraño era singularmente apreciado.
Categoría: Nobles de España
Wikimedia foundation. 2010.