- Eusebi Güell
-
Eusebi Güell i Bacigalupi (1846, Barcelona - 1918, ídem), conde de Güell, fue un industrial y político español casado con Luisa Isabel López y Bru, hija del Marqués de Comillas.
Biografía
Hijo de Joan Güell i Ferrer, oriundo de Torredembarra que amasó fortuna en Cuba y promotor de diversas industrias a su vuelta a Barcelona, y de Francisca Bacigalupi, perteneciente a una familia genovesa instalada en la ciudad condal desde finales del siglo XVIII, Eusebi Güell era sobrino materno de un industrial textil de Sants, que fue renombrada cómo Vapor Güell con el tiempo debido a la unión de su tío con su padre.
Al igual que su padre, creó nuevas empresas en los sectores más prometedores del momento. Debido a su situación familiar, pudo estudiar Derecho, Economía y Ciencias Aplicadas en Barcelona, Francia e Inglaterra. Se asoció con Ferrán Alsina y ambos iniciaron una fábrica de panas situada en Santa Coloma de Cervelló, base de la futura Colonia Güell (1891). En 1901 fundó la Compañía General de Asfaltos y Portland Asland (Castellar de n'Hug) y fue consejero de las empresas de su familia política: Banco Hispano-Colonial, Compañía de Tabacos de Filipinas o Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España son algunos ejemplos.
Intervino en política y amplios sectores culturales. Así pues, en 1875 fue elegido para Regidor de Barcelona, en 1878 ejerció de Diputado Provincial y también ejerció de Senador del Reino. Fue, debido a su propulsión de la cultura catalana, presidente y mantenedor de los Jocs Florals (1900) y miembro de la Academia Sant Jordi, aí cómo presidente del Centre Català.
Gracias a la amistad y mecenazgo con Gaudí su apellido es conocido internacionalmente: obras cómo la Colonia Güell, el Palacio Güell, las Bodegas Güell o el Parque Güell son un ejemplo. Publicó varios libros sobre diversas disciplinas, que fueron traducidos a varios idiomas -cabe destacar el trabajo científico L'immunité par les leucomaïnes (1889)-, y fue un aceptable dibujante y acuarelista.
El que fuera rey Alfonso XIII tuvo predilección por ampliar la nobleza otorgando títulos a todos aquellos que habían contribuido a engrandecer, económicamente, a España, sobretodo a los que habían obtenido grandes fortunas en ultramar. A la familia Güell, en este aspecto, se le acumularon los títulos: por vía matrimonial le llegó el de marqués de Comillas -título que hoy en día ostenta uno de sus descendientes- o el condado de Güell, entre otros. El propio Alfonso XIII concedió a los hijos de Güell un vizcondado y una baronía. En agradecimiento, éstos le concedieron a la monarquía el Palacio Real de Pedralbes.
Eusebi Güell falleció el 8 de julio de 1918 en el Parque Güell (Barcelona), a los 72 años.
Categorías:- Nacidos en 1846
- Fallecidos en 1918
- Empresarios de Barcelona
- Condes de España
- Académicos de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge
Wikimedia foundation. 2010.