Eusebio Jáuregui Nolasco

Eusebio Jáuregui Nolasco

Eusebio Jáuregui Nolasco

Eusebio Jáuregui Nolasco
Eusebio Jáuregui.JPG
General Eusebio Jáuregui Nolasco
General
Años de servicio 1911 - 1919
Lealtad Ejército Libertador del Sur, 1911 - 1914
Participó en Revolución Mexicana

Nacimiento marzo de 1895
Cuautlixco, Morelos
Fallecimiento 14 de abril de 1919
Cuautla, Morelos

General Eusebio Jáuregui Nolasco fue un militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana.

Contenido

Maderismo

Nació en Cuautlixco, Morelos, en marzo de 1895; fue hijo de Bartola Jáuregui y de Plácida Nolasco, en una familia dedicada a la agricultura. Fue enviado a Cuautla, donde cursó hasta el tercer grado de primaria y más tarde ayudó a su padre en las labores agrícolas. El 24 de abril de 1911 se incorporó, junto con su hermano Jesús, al movimiento maderista en el pueblo de Huautla, Morelos, bajó las órdenes directas del Gral. Emiliano Zapata. Participó en la Toma de Jonacatepec y en el sitio y toma de Cuautla, en mayo de ese año.

Zapatismo

Al romper Emiliano Zapata con Francisco I. Madero se mantuvo leal al movimiento suriano. Llegó a obtener el grado de general brigadier en el Ejército Libertador del Sur. En febrero de 1919 se amnistió ante el general Pablo González Garza, jefe de las operaciones carrancistas en el sur, con cuartel en la Ciudad de Cuautla. Quizás presionado por Pablo González Garza y Jesús Guajardo, o tal vez por que conservaba ligas con los surianos, envió una recomendación de Guajardo a Emiliano Zapata. El 8 de abril de 1919 fue hecho prisionero y el día 10, al llegar el Gral Jesús Guajardo a Cuautla, fue sacado de prisión para identificar el cadáver de Emiliano Zapata. El 14 de abril de 1919 fue fusilado por órdenes del Gral. Pablo González Garza.

Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata, Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición.

Véase también

Obtenido de "Eusebio J%C3%A1uregui Nolasco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Principales jefes y oficiales zapatistas — Anexo:Principales jefes y oficiales zapatistas Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Zapatismo Los zapatistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lidereó por el General Emiliano… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”