- Evaluación ambiental estratégica
-
Evaluación ambiental estratégica
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un sistema que incorpora consideraciones medioambientales en las políticas, planes y programas. Suele referirse a la Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica. El término específico Evaluación Ambiental Estratégica refiere a la directiva de la Unión Europea con ese nombre.
Contenido
Historia
La Directiva de la Unión Europea 85/337/CE de Evaluación de Impacto Ambiental (conocida como la Directiva EIA sólo se aplicaba a determinados proyectos. Esto constituía una limitación dado que sólo se afrontaban los efectos específicos en los niveles locales mientras que muchas decisiones medioambientalmente dañinas eran tomadas simultáneamente a un nivel más estratégico (por ejemplo el hecho de que una nueva infraestructura de transporte pueda generar un incremento en la demanda de transporte).
El concepto de Evaluación Estratégica se originó en los países desarrollados al respecto del planeamiento territorial y el desarrollo regional. En 1981 el Departamento de Desarrollo Urbano y Residencial de EE.UU. publicó la Guía de Evaluación de Impacto en Areas Extensas. En Europa la Convención sobre Evaluación de Impacto Ambiental en Contextos Transfronterizos (también conocida como Convención Espoo) estableció los fundamentos para la introducción de la EAE en 1991. La Directiva Europea EAE (2001/42/CE) estableció que todos los estados miembros de la Unión Europea deberían haber ratificado la Directiva en sus ordenamientos jurídicos respectivos para el 21 de Julio de 2004. Los países de la UE comenzaron a implantar primero los aspectos territoriales de la EAE, y a algunos les llevó más tiempo adoptar la directiva que a otros, pero la implantación de la directiva puede actualmente considerarse como realizada. Muchas naciones de la UE tienen una larga tradición en considerar el medio ambiente de una manera estricta incluyendo a Dinamarca, Holanda, Finlandia y Suecia. Los nuevos estados miembros de la UE se han apresurado a implantar la directiva.
Relación con la Evaluación de Impacto Ambiental
En su mayor parte una EAE es realizada con anterioridad a que la correspondiente EIA sea emprendida. Esto significará que la información sobre el impacto ambiental de un plan podrá ir descendiendo "en cascada" a través de los distintos niveles de toma de decisiones y ser usada en una EIA en un estadio posterior. Esto debería reducir la cantidad de trabajo necesaria a emprender. Se prevé así un procedimiento de transferencia.
Objetivos y Estructura de la EAE
La Directiva EAE sólo se aplica a planes y programas, no a políticas, aunque las políticas contenidas en los planes normalmente son evaluadas y la EAE puede ser aplicada a las políticas si esto es necesario. La estructura de la EAE (bajo la Directiva) está basada en las siguientes fases:
- "Aplicabilidad", investigación sobre si el plan o programa se encuentra sujeto a la legislación sobre EAE,
- "Ámbito", definiendo las fronteras de la investigación, y las suposiciones y evaluaciones necesarias,
- "Documentación del estado del medio ambiente", representando una referencia sobre la cual establecer las aseveraciones,
- "Determinación de los impactos ambientales significativos (no marginales)", usualmente en términos de Direcciones de Cambio más que en cifras firmes,
- Información y participación pública,
- Influencia en la "Toma de decisiones" basada en la evaluación y,
- Seguimiento de los efectos de los planes y programas tras su implantación.
La directiva UE también incluye otros impactos colaterales a los medioambientales, como los referentes a los bienes materiales y a los yacimientos arqueológicos. En la mayor parte de los estados europeos occidentales esto ha sido llevado más allá hasta incluir los aspectos sociales y económicos de la sostenibilidad. La EAE debería asegurar que planes y programas toman en consideración los efectos ambientales que causan. Cuando estos efectos ambientales son parte de todo el proceso de toma de decisiones se trata de una Evaluación de Impacto Estratégica.
EAE en la Unión Europea
La EAE es un procedimiento de evaluación legalmente establecido por la Directiva 2001/42/CE (conocida como la Directiva EAE). La Directiva EAE tiene como objetivo introducir la evaluación sistemática sobre los efectos medioambientales de los planes y programas relacionados con el uso del territorio. Esto típicamente se aplica a planes regionales y locales, de desarrollo, de transportes y de residuos, en el seno de la Unión Europea. Algunos planes de finanzas y presupuestarios o de defensa civil están exentos por la Directiva EAE, que se aplica tan solo a aquellos planes que la ley prevé, lo cual excluye interesadamente planes y programas de los gobiernos centrales, dado su carácter "voluntario", mientras que los gobiernos locales y regionales son normalmente requeridos a realizarlas.
EAE en España
La Ley 9/2006,de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medioambiente (BOE nº 102 de 29 de abril de 2006) regula la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica en su transposición al ordenamiento jurídico español.
EAE en Andalucía
La Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (BOJA nº190 de 9 de agosto de 2007) prevé un mecanismo de evaluación ambiental de planes y programas, que deberán incorporar un informe de sostenibilidad ambiental, y mecanismos de participación.
Enlaces externos
http://www.mma.es/portal/secciones/raa/programacion_raa/eval_amb_raa/
Categoría: Medio ambiente
Wikimedia foundation. 2010.