- Expropiación individual
-
Expropiación individual
Expropiación individual o reclamación individual es una forma de acción directa que se caracteriza por el robo que un individuo pobre hace de la propiedad de un rico. La expropiación individual gano la atención de la opinión pública a comienzos del siglo XX como resultado de las acciones que anarquistas como Ravachol y Clément Duval creyendo que ese tipo de expropiaciones eran éticamente aceptables desde el anarquismo. Su popularidad se extendía en Francia, Bélgica, el Reino Unido y Suiza.
Contenido
Origenes conceptuales
En 1840, el anarquista francés Pierre Joseph Proudhon, escribió el ensayo ¿Que es la propiedad? y a esta pregunta respondía con la famosa frase "la propiedad es un robo". Con esto, Proudhon quería decir que la propiedad podía solo ser adjudicada a alguien como fruto del trabajo y que el resto del capital en realidad era algo robado a la sociedad.
Por otro lado el anarquista individualista alemán Max Stirner negaba las convenciones sociales y metafísicas desde una posición filosófica egoista y decía que desde este punto de vista el mundo entero podía ser suyo si el lo quería. Estos puntos de vista convergieron en las mentes de radicales con el concepto del teórico anarquista ruso Miguel Bakunin de la propaganda por el hecho, el cual llamaba a acciones de todo tipo contra la burguesía y el estado como método de inspirar a las masas y a los individuos a que ellos también tomen acción
El anarquismo individualista derivó la idea de la expropiación individual como forma de corregir lo que ellos percibían como robo de la clase trabajadora por parte de los capitalistas, los políticos y la iglesia. La expropiación individual era vista como resistencia legítima contra un sistema social injusto, un recurso ético para corregir la mala distribución de la riqueza.
Práctica
Ejecutores notorios de la reclamación individual fueron por ejemplo Ravachol y Clément Duval y toda la tendencia anarquista conocida como ilegalismo. Una generación posterior de anarquistas europeos, influenciados por las posiciones antimetafísicas de Max Stirner llegaron a inclusive abandonar el sentido ético de la reclamación invdividual y solo lo hicieron por deseo personal asi abrazando una vida de crimen. Los más famosos practicantes incluyeron a la famosa Banda de Bonnot de Francia.
Entre 1920 y 1935 el anarquismo expropiador tuvo entre sus principales exponentes a los anarquistas de la Argentina, entre los que destacan Severino Di Giovanni, Germán Boris Wladimirovich y Miguel Arcángel Roscigna. En España los grupos expropiadores también adquirieron notoriedad, con militantes como Juan García Oliver, Gregorio Jover, Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti (que también actuó en Argentina, Chile, México y Cuba).[1] No obstante, es necesario aclarar que los anarquistas argentinos, uruguayos y españoles de ese período tenían como principal motivación la financiación de actividades de propaganda, y de solidaridad con militantes detenidos y con el movimiento obrero.[2]
En épocas más recientes logró notoriedad en España el caso de Lucio Urtubia el cual robó millones de Citibank por medio de la ejecución de fraudes con cheques de viajero. Entre 1993 y el 2007 otro español Jaime Giménez Arbe robó 36 bancos en España, robando más de 700,000 euros en lo que el describió como un esfuerzo de "liberar al pueblo español" del sector bancario.
Enlaces externos
Referencias
- ↑ Osvaldo Bayer; Los anarquistas expropiadores y otros ensayos. Booklet, Buenos Aires, 2007.
- ↑ "Roscigna, con el dinero del Rawson -además de emplearlo para tareas de solidaridad con su causa- financiará falsificaciones de dinero argentino... Pero Roscigna tiene otras preocupaciones: el problema de la atención de los presos anarquistas es un desastre, no hay plata que alcance. Por ejemplo, se ha tenido que suspender por falta de fondos la vianda diaria que se les mandaba a Caseros y a la penitenciaría y que salía nada menos que cien pesos mensuales por persona. Eso se ha tenido que reducir a una ayuda de 8 a 10 pesos semanales que se da por igual a todos los detenidos anarquistas, sean condenados, encausados o en averiguación en el departamento central. A pesar de esta reducción la sangría es tremenda, puesto que, además, hay que ayudar a las familias de los presos y a los fugitivos. Por otra parte Roscigna no se conforma con la parte pasiva de ayudar a los que están encanastados sino que lo seduce la liberación de los compañeros presos, así los tengan guardados en el lugar más inexpugnable." El grupo de Durruti, Acaso y Jover, recorrió América cometiendo asaltos para recaudar fondos para luchar contra la monarquía española. Ver: Osvaldo Bayer; Los anarquistas expropiadores y otros ensayos. Booklet, Buenos Aires, 2007.
Categorías: Delitos contra el patrimonio | Estrategia anarquista | Ilegalismo
Wikimedia foundation. 2010.