FC Girondins de Burdeos

FC Girondins de Burdeos
Girondins de Burdeos
Nombre completo Football Club des Girondins de Bordeaux
Apodo(s) Marines et blancs
Les Girondins
Fundación 1881
Estadio Stade Jacques Chaban-Delmas
Burdeos, Francia
Capacidad 35.200
Inauguración 1924
Presidente Bandera de Francia Jean-Louis Triaud
Entrenador Bandera de Francia Francis Gillot
Liga Ligue 1
2010-11
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body fcgb1112h.png Kit right arm.svg
Kit shorts fcgb1112h.png
Kit socks fcgb1112h.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body fcgb1112a.png Kit right arm.svg
Kit shorts fcgb1112a.png
Kit socks fcgb1112a.png
Alternativo
Kit left arm fcgb130c.png Kit body fcgb130c.png Kit right arm fcgb130c.png
Kit shorts fcgb130c.png
Kit socks fcgb130c.png
Tercera

El Football Club des Girondins de Bordeaux (en español Girondins de Burdeos) es un club de fútbol francés, de la ciudad de Burdeos en Aquitania. Fue fundado en 1881 y juega en la Ligue 1 francesa.

Contenido

Historia

Girondins de Burdeos. El 1 de octubre de 1881 es creada la Sociedad de gimnasia y de tiro des Girondins, club omnisports que da origen al Girondins de Burdeos. Este club, presidido por André Chavois y domiciliado en la calle Sanche de Pomiers al lado del mercado de los Capuchinos, comprende diferentes secciones: gimnasia, natación, remo, atletismo, deportes ecuestres y esgrima. No es hasta 1910, bajo la presión de Raymond Brard, que una sección de fútbol ve la luz en el seno de la SGTG. Esta situación no dura más que una temporada, pero vuelve en 1919. Después de fusiones con otros clubs de deportes, cambio de local y mudanza, la sección fútbol del Girondins cuenta con veinticuatro licenciados. Los Girondis se fusionan algunas semanas más tarde con L'Argus Sport que les transmite a los Girondins sus colores Marinos y Blanco. El número de licenciados de la sección fútbol pasa entonces a 70. Los jugadores disputan su primer partido oficial en 1920 (pierden 12 a 0 contra la Sección Burdigalienne).

Antes de que el Girondins acceda al estatuto profesional, Burdeos tenía dos clubs profesionales situados en la orilla norte del Garona: Sporting Club de Bastidienne y el Club Deportivo Espagnol de Burdeos. Al haber sido aceptada su candidatura el 28 de junio de 1933, evolucionan en el grupo Meridional de D2 y su clasificación es respectivamente cuarta y séptima (sobre ocho) para Deportivo y Bastidienne. Los clubs son forzados, por orden de la Federación a fusionarse en la temporada 1934/35 en nombre del principio " una ciudad, un club " y forman el FC Hispano-Bastidienne. El nuevo club acaba decimocuarto y último del grupo sur de D2. Esta unión contra-natura dura sólo una temporada y Burdeos queda huérfana de un club profesional durante dos temporadas.

El 2 de julio de 1936, el Girondins se fusiona con el Burdeos FC y los estatutos de la nueva asociación deportiva, Girondins de Burdeos Football Club, son depositados en la prefectura el 17 de octubre de 1936. Los Girondins presentan su candidatura para el estatuto profesional y se incorporan al grupo B de la segunda división la temporada siguiente (1937/1938).

En 1945 el equipo debuta en la máxima categoría del fútbol francés y en 1950 gana su primera Liga.

Los años '80 son la mejor época para los Girondins de Bordeaux, en la que ganan 3 ligas, consiguen 2 subcampeonatos y caen derrotados por la mínima ante la Juventus de Turín en semifinales de la Champions League de 1985, equipo que conseguiría el título en una triste final recordada por sucesos extradeportivos. En el partido de semifinales contra la Juventus el estadio Chaban-Delmas por aquel entonces Parc Lescure registra la hasta ahora máxima afluencia con 40,211 espectadores en la grada.

Después de esta gloriosa etapa, tocó vivir una negativa y fue el descenso administrativo en 1991 tras quedar 10º en el campeonato, fue descendido a la por entonces Division 2 por una deuda de unos 45 millones de euros.

El club remontó rápidamente y volvió a la máxima categoría tras estar solo un año en la D2, con 2 patrocinadores claves: Alain Afflelou y el canal de televisión M6, canal este último que actualmente posee casi la totalidad de acciones del club.

Sin duda, su mejor logro a nivel internacional fue ganar la Copa Intertoto en el 1995, que le llevó a disputar la Copa de la UEFA, competición que no pudo ganar ya que el Bayern Munich le arrebató el sueño del trofeo en 1996.

Tras esto, el club ganó la Ligue 1 de1999 en la última jornada en la que se presentaba con 69 puntos, 1 más que el Olympique de Marsella, con 68. El Olympique de Marsella se adelantaba en el Stade de la Beaujoire de Nantes con un gol de Pires en el minuto 38 mientras que el Burdeos solo conseguía empatar en el Parc des Princes con el PSG a 2 tantos... y cuando parecía que la liga iba rumbo a Marsella, en el minuto 89 de partido, gracias a un tanto de un recién salido al campo Pascal Feindouno, el Girondins se alzaba con su 5º título nacional al derrotar al PSG en su estadio por 2-3.

La historia se repitió una década más tarde, en el 2009, donde Burdeos y Olympique de Marsella, tras 7 años de dominio lionés, se disputarían el título liguero. Esta vez la diferencia era más clara, el Burdeos, con 77 puntos aventajaba en 3 a los marselleses y les bastaba con un empate para asegurar el título. El OM ganó 4 a 0 al Stade Rennes y el Burdeos hizo lo propio al vencer por 0 tantos a 1 al SM Caen, el tanto lo hizo, curiosamente, un ex-jugador y canterano del club normando: Yoan Gouffran al rematar de cabeza un centro de Trémoulinas. El Girondins de Burdeos conseguía de esta manera, su 6º título liguero, al conseguir 80 puntos en esta temporada y un récord nacional de 11 victorias consecutivas. En esta misma temporada, el club consiguió 2 títulos más: el Trofeo de Campeones (Supercopa) y la Coupe de la Ligue. En la temporada 2009/2010 el club paró el record de victorias consecutivas en 14 al empatar en la cuarta jornada en campo del Olympique de Marsella a 0 goles.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta azul marino con franjas horizontales blancas con escapulario blanco, pantalón azul marino y medias azul marino.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca a franjas horizontales rojas con escapulario rojo, pantalón blanco y medias blancas.
  • Tercer Uniforme: Uniforme 130 años: camiseta azul con franja blanca en hombro derecho y lista rosa, pantalón azul y medias azules.
  • Sponsors: kia Motors, Cdiscount, Pichet Immo, Groupama

Estadio

Stade Jacques Chaban-Delmas, el estadio fue inaugurado el 30 de marzo de 1924 como un velódromo y reconvertido en estadio de fútbol en 1935 para albergar una sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1938 Tiene una capacidad desde su última renovación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 de 34.462 personas. El nombre del estadio era Parc Lescure hasta 2001, año en el que se cambió el nombre por el del alcalde de la ciudad durante casi 50 años, Jacques Chaban-Delmas que acababa de fallecer. Está clasificado como monumento histórico artístico, fue el primer estadio en el mundo en tener las tribunas completamente techadas sin ningún pilar que obstaculizara la visibilidad del público y su túnel de vestuarios es el más grande de Europa, con 120m de longitud.

Un nuevo estadio, con una capacidad estimada de 43 000 espectadores está proyectado para su construcción. El estadio tendría que estar terminado antes de la Eurocopa de naciones que se disputará en Francia en 2016.[1]

El 18 de julio de 2011 el alcalde de Burdeos, Alain Juppé anuncia que la construcción del estadio ha sido adjudicada a la empresa Vinci y a los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores, entre otros, del Estadio Olimpico de Pekín o del Allianz Arena de Munich.[2]

Datos del club

  • Temporadas en la Ligue 1: 57
  • Temporadas en la Ligue 2: 8
  • Mejor puesto en la liga: 1º (6 veces: 1950, 1984, 1985, 1987, 1999 y 2009)
  • Peor puesto en la liga: 20º (temporada 59-60)
  • Mayor goleada conseguida: Girondins 10-0 Stade Français (temporada 65-66)
  • Mayor goleada encajada: Mónaco 9 - 0 Girondins (temporada 1985/86)
  • Máximo goleador: Alain Giresse.: 158
  • Más partidos disputados: Alain Giresse.: 519
  • Número de victorias consecutivas: 14 (récord nacional)
  • Imbatibilidad del portero: Gaëtan Huard 1176 minutos ( temporada 92/93) (récord nacional)

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Girondins de Burdeos

Plantilla 2010/11

Actualizado el 7 de agosto de 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Francia POR Abdoulaye Keita
2 Bandera de Francia DEF Michaël Ciani
3 Bandera de Brasil DEF Carlos Henrique
6 Bandera de Senegal DEF Lamine Sané
7 Bandera de Camerún MED Landry N'Guémo
8 Bandera de Túnez MED Fahid Ben Khalfallah
9 Bandera de Francia DEL Yoan Gouffran
10 Bandera de Brasil DEL Jussiê
11 Bandera de Francia DEL David Bellion
12 Bandera de Uruguay MED Rodrigo Piñerua
14 Bandera de Malí DEL Cheick Diabaté
15 Bandera de Serbia DEF Vujadin Savić
16 Bandera de Francia POR Cédric Carrasso
17 Flag of Gabon.svg MED André Biyogo Poko
18 Bandera de la República Checa MED Jaroslav Plašil Captain sports.svg
19 Bandera de Francia MED Nicolas Maurice-Belay
20 Bandera de Francia DEL Henri Saivet
21 Bandera de Francia DEF Mathieu Chalmé
22 Bandera de Francia DEL Anthony Modeste
23 Bandera de Francia DEF Florian Marange
24 Bandera de Malí MED Abdou Traoré
26 Bandera de Francia MED Grégory Sertic
27 Bandera de Francia DEF Marc Planus
28 Bandera de Francia DEF Benoît Trémoulinas
30 Bandera de Francia POR Kévin Olimpa
31 Bandera de Polonia MED Grzegorz Krychowiak
32 Bandera de Argentina DEL Emiliano Sala
33 Bandera de Francia MED Evan Chevalier
40 Flag of Slovenia.svg POR Azbe Jug
Entrenador(es)

Bandera de Francia Francis Gillot


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Enlaces externos

Referencias y notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Burdeos — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Burdeos (desambiguación). «Bordeaux» redirige aquí. Para el color rojo obscuro, véase granate (color). Burdeos Bordèu, Bordeaux …   Wikipedia Español

  • Girondins — puede referirse a: El plural del gentilicio de Gironda Girondinos, un grupo político de la Revolución francesa FC Girondins de Burdeos, un equipo de fútbol Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si… …   Wikipedia Español

  • Football Club des Girondins de Bordeaux — El Football Club des Girondins de Bordeaux (en español Girondins de Burdeos) es un club de fútbol francés, de la ciudad de Burdeos en Aquitania. Fue fundado en 1881 y juega en la Primera división de la liga francesa de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Liga de Campeones de la UEFA 2009-10 — LV Liga de Campeones de la UEFA 2009 2010 Simpatizantes del Inter de Milán minutos antes del partido. Cantidad de equipos 76 Sede …   Wikipedia Español

  • Wendel Geraldo Maurício da Silva — Wendel Nombre Wendel Geraldo Maurício e Silva Naci …   Wikipedia Español

  • Máximos goleadores en la historia de la Liga Francesa — Esta es la tabla de los máximos goleadores en la historia de la liga francesa de fútbol desde su creación hasta la actualidad. El primer puesto lo ocupa el internacional argentino Delio Onnis que tiene el récord de goles en la historia con 299.… …   Wikipedia Español

  • Ligue 1 — Orange Ligue 1 2011/12 Deporte Fútbol Fundación 1932 Número de equipos 20 País …   Wikipedia Español

  • Marouane Chamakh — Apodo Maroccan Prince Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Fernando Cavenaghi — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Ezequiel Cavenaghi Apodo El Torito, Cavegol, Masa, Torito Bordelais Nacimiento 21 de septiembre de 1983 (26 años) General O Brien, Argentina …   Wikipedia Español

  • Florian Marange — Nacimiento 3 de marzo de 1986 (25 años) Talence, (Francia) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”