Facultad de Enfermería (UN)

Facultad de Enfermería (UN)

Facultad de Enfermería (UN)

Facultad de Enfermería
Universidad Universidad Nacional de Colombia
Localización Carrera 30 No. 45-03 Edificio 100
Fundación 1920
Decano Natividad Pinto Afanador (2008-2010)
Docentes 70
Estudiantes 500 aprox.
Sitio web www.enfermería.unal.edu.co/

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia es una comunidad académica que forma profesionales idóneos, con calidad humana y compromiso social a través de espacios de reflexión, intercambio e interacción interna y compartida con otras disciplinas, sectores sociales y redes que generen desarrollo, producción y extensión del conocimiento de Enfermería y su práctica en el cuidado de la salud y consecución de la vida digna de personas, grupos y colectivos en Colombia.

Contenido

Historia

Facultad de Enfermería Edificio 101 y Auditorio Leon de Greiff 104, Ciudad Universitaria, Bogotá
Edificio 101, Enfermería,Ciudad Universitaria, Bogotá

La Facultad de Enfermería como unidad académica de la Universidad Nacional de Colombia, desde 1920 está comprometida con el desarrollo de la misión enmarcada dentro de las funciones de docencia, investigación y extensión.

Como expresión de su función docente, la facultad ofrece desde su creación el programa de formación de profesionales en enfermería, el cual ha venido evolucionando en su filosofía u orientación en forma coherente con el contexto sociopolítico y cultural del país y con el desarrollo y tendencias nacionales e internacionales de la profesión y disciplina de la enfermería.

En la actualidad, el programa el programa curricular de pregrado pretende fundamentalmente desarrollar competencias con el cuidado integral del ser humano individual y colectivo en los diferentes momentos del proceso vital y en procesos culturales y específicos para alcanzar mejores condiciones de vida.

Los programas de Posgrado se iniciaron en 1972 con la Maestría en Enfermería con énfasis en Educación y Administración. (Con estos programas se prepararon Enfermeras colombianas y latinoamericanas, quienes a través del tiempo han promovido y liderado procesos de cambio en estos campos de la enfermería).

A fines de la década de los 70 y comienzos de lo 80 y de acuerdo a la ley 80 de 1980, se reorienta la educación en Enfermería, para dar mayor énfasis al papel clínico de la enfermera y se crean entonces programas de especialización en diferentes áreas tales como: Enfermería Cardiorespiratoria y Renal, Salud Mental y Enfermería Perinatal, con mayor énfasis en la investigación y guardando un equilibrio entre la formación humanística y profesional.

Hacia el año de 1986 y con una visión más amplia de la academia y la investigación, se crea el programa de especialización en Salud Ocupacional orientado al desarrollo de habilidades específicas para la atención de la población trabajadora del país y se constituye así la Facultad como pionera en la formación de este recurso que más tarde se extiende a la sede de Manizales.

En 1988 la facultad basándose en la evaluación del programa de maestría propone modificar sus áreas de énfasis e investigación y concreta sus esfuerzos en el área de Atención Primaria y Salud Mental.

Hoy la Facultad, después de grandes esfuerzos en el desarrollo humano de sus integrantes y en la ampliación y cualificación de su infraestructura puede garantizar alta calidad en los programas académicos que ofrece a la sociedad en lo que se refiere al programa de Pregrado en Enfermería en la sede de Bogotá y en la sede Arauca, a los tres programas de especialización en enfermería Salud Mental y Salud Materno Perinatal con apoyo familiar.

Organización

  • Decana: Evelyn Vasquez Mendoza
    • Vicedecana: María Amparo Lozada de díaz
    • Directora de Bienestar: Nohra Cataño Ordoñez
    • Secretaria Académica: Rosa Elba Sánchez Suárez
      • Directora Departamento de Cuidado y Práctica: Ana Helena Puerto Guerrero
      • Directora Departamento Salud de Colectivos: Rosibel Prieto Silva
      • Directora de Carrera: María Antonia Jiménez
      • Directora Centro de Investigación y Extensión: Rosibel Prieto Silva

Programas académicos

Pregrado

  • Enfermería

Posgrado

  • Enfermería Cardiorrespiratoria
  • Enfermería Materna Perinatal con Apoyo Familiar
  • Salud Familiar Integral
  • Maestría en Enfermería
  • Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo
  • Doctorado en Enfermería

Enlaces externos

Obtenido de "Facultad de Enfermer%C3%ADa (UN)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”