- Fëa y Hröa
-
Fëa y Hröa
En el Legendarium de J. R. R. Tolkien, fëa y hröa son palabras para denominar el "alma" (o el "espíritu") y el "cuerpo". La forma plural de fëa es fëar (pronunció [ˈfɛ.ar]) y la forma plural de hröa es hröar (pronunciado [ˈɹ̥ɔ.ar]).
Los Hijos de Ilúvatar (Elfos y Humanos) son descritos existiendo como como dos partes: ellos tienen un "espíritu" o "alma" llamado fëa que viene del Fuego Secreto de Ilúvatar, y de un cuerpo o hröa que es hecho de Arda. Según los Elfos, el fëa no es impotente sin el hröa, e igualmente el hröa moriría sin el fëa.
El destino de los Elfos vivirá mientras el Arda exista; ellos están atados al mundo y no lo puede dejar. A diferencia de los Hombres, los Elfos no mueren de enfermedad ni de vejez. Sin embargo, los Elfos pueden ser asesinados o perder la vida, por ejemplo a causa de la pena. Cuándo un Elfo muere, el fëa sale del hröa, y entonces "muere". El fëa es llamado a las Estancias de Mandos, donde se le juzga. Si es permitido por Mandos, el fëa puede reencarnarse o más bien re-personificarse en un cuerpo recién nacido que es idéntico al hröa previo. En el caso de Glorfindel, un elfo que murió durante la Primera Edad del Sol, luego volvió a la Tierra Media y todavía vivía a fines de la Tercera Edad del Sol. Esto era notable porque los elfos después de su re-personifición estaban impedidos de salir de Aman y regresar a la Tierra Media. Glorfindel sería la único excepción conocida (nunca se indicado que él fuese reencarnado).
Una fëa puede decidir permanecer en las Estancias de Mandos, o se puede negar a la reencarnación. Esto ocurre normalmente sólo si había hecho mucha mal. En tal caso el fëa quizás tenga que esperar mucho o quizás nunca se le permita salir de Mandos. Un ejemplo de esto sería Fëanor líder de los Noldorin.
La situación del Hombres es diferente: un fëa Humano sólo es un visitante a Arda, y cuando su hröa muere, su fëa sale de Arda completamente.
Por esta razón se dice que el Destino de los Hombres y de los Elfos están partidos. La elección del Medio-elfo es una del fëa, no del hröa. Lúthien escogió el Destino de los Hombres, y así que su fëa se difumino de Arda y fue perdido a sus parientes.
No sólo los Hijos de Ilúvatar poseen fëa: también les fue otorgado a los Ents y algunos animales, tal como Huan el Podenco y quizás también a las grandes Aguilas. Cuándo Ilúvatar adoptó a los hijos de Aulë, los Enanos, les otorgó, también, su propio fëa.
Categoría: Arda
Wikimedia foundation. 2010.