Félix Reina Altuna

Félix Reina Altuna

Félix Reina Altuna fue violinista, compositor, arreglista y director de orquesta. Nacido en Trinidad, Las Villas, 21 de mayo de 1921, fallecido en La Ciudad de La Habana en 1998, en el Hospital Calixto Garcia, tras sufrir un infarto cardiaco en su domicilio en la Calle 27 en El Vedado.

Realizó sus primeros estudios musicales con con su padre y con el maestro Isidro Cintra, quien lo adentró en el violín. Formó parte de orquestas típicas trinitarias hasta que se radicó en La Habana en 1946.

Trabajó de forma sucesiva en las varias de las orquestas del tipo charanga más importantes de esos años, como la de José Antonio Díaz, Arcaño y sus Maravillas, Fajardo y sus Estrellas, junto con éste compuso la mundialmente famosa "Olga La Tamalera". También tocó en La Orquesta América, antes de fundar su propia orquesta "Estrellas Cubanas" en 1959, con la que se mantuvo trabajando por muchos años, hasta su muerte. En estas tres últimas orquestas siempre compartía violin con el también maestro Enrique Jorrín, quién fuera su amigo hasta sus útimos días, a quíén, en múltiples ocasiones le hacía arreglos musicales, una de sus virtudes.

La orquesta "Estrellas Cubanas", la fundó con los músicos Dámaso Morales (contrabajo); Julian Guerrero (flauta); Raúl Valdés (piano), Ulpiano Díaz (timbal); Filiberto Peña (tumbadora); Gustavo Tamayo (güiro), Sergio Calzado, Luis Calzado y Rudy Calzado (cantantes); Elio Valdés, José Ferrer y Félix Reina (violinistas). La orquesta sufrió cambios de personal posteriormente y entraron Armando Hechavarria (flauta), José Vargas, Berto González, Josá A. Moya (violinistas), y por último Duany como cantante. Algunos de sus músicos, con Felix al frente, aparte de sus grabaciones y presentaciones en bailes y eventos musicales, hacían "violines" o toques a los santos.

Autor de populares danzones como "Angoa", "Los jóvenes del silencio", "El niche", "Silver moon" entre otros, así como de los Cha-cha-chas "Muñeca triste" y "Pa' bailar", "Viva el 26". Entre sus boleros encontramos "Y se llama Cuba", "Si no estas tú", y el internacionalmente muy conocido "Si te contara". Persona jovial, alegre y muy popular en su barrio, en sus ratos libres acostumbraba a jugar dominó con sus vecinos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco — Anexo:Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco Saltar a navegación, búsqueda Esta relación corresponde al número de víctimas mortales de la organización terrorista ETA desde la muerte del General Franco (1975) hasta la… …   Wikipedia Español

  • Zarauz — Zarautz Zarauz …   Wikipedia Español

  • 4 de marzo — << Marzo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Sociedad Deportiva Eibar — SD Eibar Nombre completo Sociedad Deportiva Eibar Eibar Kirol Elkartea Apodo(s) Armeros Fundación 1940 Estadio Estadio Municipal de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”