Femtocélula

Femtocélula

Femtocélula

En telecomunicaciones, una "femtocélula" -originalmente conocida como "Estación Base de Punto de Acceso"- es un pequeño sistema celular estación base, típicamente diseñado para la realización de despliegues de alta densidad de cobertura en zonas urbanas, permitiendo ofrecer un servicio de alta calidad a los usuarios sin utilizar las estaciones base, utilizadas con anterioridad, de mayor potencia e impacto visual.

Se podría decir que Femtocell, es una filosofía aplicada al despliegue de redes inalámbricas y que esta consiste en la instalación de cientos de puntos de accesos de baja potencia, conectados mediante líneas de cobre, eliminando la necesidad de enlaces de microondas y estaciones base de mayor potencia.

La tecnología Fentocell, soportara indistintamente el despliegue de GSM (telefonía móvil digital), UMTS, Wimax, Wifi y cualquier tecnología inalámbrica con o sin licencia.

La principal diferencia esta en la facilidad de despliegue, ya que no es necesario montar enlaces de microondas, para interconectar las estaciones base ya que todos los puntos de acceso estan unidos por cable, liberando el 100% del espectro radioeléctrico, para accesos a usuarios.

La tecnología Wimax, puede combinarse con el cable, obteniéndose como resultado una red de telecomunicaciones, de extremada fiabilidad y simplicidad de instalación, debido a que las distintas estaciones base se conectan sin necesidad de mástiles y/o antenas.

Se conecta a la red troncal, a través de banda ancha (como DSL o cable); los actuales diseños soportan de 25 a 200 usuarios de teléfono móvil o banda ancha inalámbrica.

Una femtocélula permite ampliar la cobertura en interior y exterior mediante el manejo de potencias muy reducidas.

La femtocélula incorpora la funcionalidad de una típica estación base, pero la amplía para permitir un despliegue más sencillo y autónomo; por ejemplo, un UMTS femtocélula que contiene un Node B, RNC y ROSS con Ethernet para el enlace troncal. Aunque mucha atención se centra en UMTS, el concepto es aplicable a todos los estándares, incluidos GSM, CDMA-2000, TD-SCDMA WIMAX y WIFI..

La tecnología Femtocell, es la apuesta de todos lo operadores móviles del mundo para dar servicios a sus usuarios, estimándose que en el 2012 el 90% de la cobertura urbana estará soportada por la tecnología Femtocell, además la calidad de la cobertura y capacidad de las redes de los operadores inalámbricos mejorara de forma sustancial, para poder absorber la prestación de nuevos servicios y los usuarios de banda ancha. Los WIPS y Ayuntamientos tienen así mismo una excelente oportunidad para crear redes Wifi, sólidas para dar cabida a usuarios en las bandas 802.11b, 802.11G y 802.11 a, al no resultar necesario el uso de microondas para conexión de los puntos de acceso, es posible la utilización de todo en espectro wifi para dar accesos a usuarios, en este caso el cobre, sustituye como medio de transmisión al wimax (5,4Ghz), permitiendo utilizar esta frecuencia para ofrecer wifi 802.11 a de forma que las capacidad de soportar usuarios es muy superior a los sistemas combinados wimax-wifi. En el caso de las redes wifi municipales, la utilización de cobre-ethernet como backhaul, garantiza poder utilizar las dos bandas de frecuencia disponibles (2,4 Ghz y 5,4Ghz), para dar servicios wifi a usuarios, dado que la conexión entre puntos de acceso se realiza mediante cable y no consume recursos de radiofrecuencia.

La tecnología femtocell-wifi en comparación con las redes mesh, permite disponer de hasta 4 veces más capacidad para conexión de usuarios, esto es debido a que la banda 5,4Ghz, (802.11a), se utiliza para dar accesos a usuarios y no para backhaul.

Otro factor clave de femtocell-wifi es, la carencia de retardos provocados por los "saltos de radio", se debe tener en cuenta que todos los puntos de acceso, están conectados a la red central, mediante cable y este tipo de conexión no añade retardo alguno a las conexiones, en el caso de las Mesh, el retardo de los saltos de radio provoca latencias e inestabilidad de la conexión, que se aprecian especialmente en la telefonía IP-wifi, por ser un trafico especialmente sensible al retardo.

Obtenido de "Femtoc%C3%A9lula"

Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”