Festival Internacional de Órgano de Morelia

Festival Internacional de Órgano de Morelia

Festival Internacional de Órgano de Morelia

Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) es un festival musical de gran fama internacional realizado anualmente durante el mes de mayo en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Técnicamente el festival tiene como sede única la Catedral de Morelia ya que esta posee el órgano que da origen a este festival, un órgano tubular monumental de especial sonorización.

El nombre oficial del festival es Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Nuñez” llamado así en honor a su fundador y principal promotor hasta la fecha. El festival fue fundado en el año 1966 por Alfonso Vega Nuñez desde entonces este festival posee una larga trayectoria, celebrado ya a lo largo de 41 años de manera interrumpida, y es de los pocos en su género en el mundo comparándose en su calidad y prestigio con los realizados en Europa. Actualmente el Festival es reconocido como ejemplo e inspiración de otras jornadas anuales que se realizan en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Costa Rica, que han retomado para sí sus modelos, experiencias y mecánicas. El festival se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del Aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia durante el mes de mayo, con conciertos alternados durante todo el mes. En mayo del 2008 se celebrará su XLII edición. Este festival forma parte de manera destacada de las Fiestas y celebraciones de Morelia, que consolidan a esta ciudad histórica y de fuerte herencia ancestral como un importante foco cultural de México y de Latinoamérica.

Contenido

Objetivos del Festival

Entre los objetivos del festival se encuentran:

  • El rescatar y difundir la música de órgano en el Estado
  • Conservar, promover y difundir la música del mundo que se originó en las épocas en que el órgano fue un destacado instrumento musical.
  • Celebrar el Aniversario de la fundación de la Ciudad de Morelia. Se realiza como un homenaje a la ciudad recordando sus épocas y glorias.
  • Fomentar la cultura.
  • Brindar atractivos al turismo.

La Catedral de Morelia se ha consolidado como un marco espléndido para este y otros festivales musicales dada su acústica, espaciosidad que permite un gran público, y belleza arquitectónica que crea un ambiente y atmósfera sublime.

Organización

Actualmente el festival es organizado por un patronato: la “Asociación Civil del Festival Internacional de Órgano de Morelia” conformado por su fundador Alfredo Vega Nuñez , familiares del fundador, la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán SECUM (antes Instituto Michoacano de Cultura IMC) así como otras dependencias de gobierno estatal y municipal.

La selección musical

Al festival se le ha dado un enfoque internacional, tanto en la música que se toca, como en los organistas invitados, anualmente convergen importantes organistas de todas partes del mundo. La selección musical está conformada principalmente por música clásica, música sacra, y música tradicional popular, especialmente realizada para interpretarse en órgano, por lo que en su mayoría es de los siglos XVIII y XIX. La selección es de destacados autores y compositores de México y del Mundo. Como Beethoven y Mozart además en el festival se ha dado un espacio especial para recordar la música del destacado compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez nacido en la ciudad de Morelia.

Música de Compositores clásicos y contemporáneos como:

  • Clásicos: Beethoven, Mozart, Bach, Mendelsshon y Scott
  • Contemporáneos: Nicolaus Bruhms, Amaral Vieira

Compositores brasileños como el prolífico Furio Franceschini

Algunas destacadas obras musicales:

  • Canciones de Don Quijote a Dulcinea, de Ravel
  • La obra Mozart changes, de Zsolt Gardonvi, que posee ciertas reticencias de jazz
  • "Vigilia", del checo Bohuslav Martinu
  • "Aria Detto Balletto" (del segundo libro de la "Tocata") de Girolamo Frescobaldi (1583-1643) una obra de carácter sacro que se define por "un aire con ocho variaciones que retienen el modelo inicial melódico y armónico con los ritmos de doble y triple tiempo".
  • El "Preludio en fuga en Si Menor", de J.S. Bach.

Historia y Trayectoria del festival

  • 1966 fundación del festival por Alfonso Vega Nuñez, realizándose durante el mes de mayo.
  • 1966 En Morelia se efectuó el Primer Congreso de la Unión Nacional de Organistas, en el que se celebraron cuatro conciertos y 27 obras interpretadas por siete ejecutantes, todos ellos mexicanos, además se organizaron ciclos de conferencias, mesas redondas y sesiones técnicas. Inicialmente, las características del Festival fueron modestas, Alfredo Vega Nuñez en su momento comento: "teníamos que pedir dinero prestado a bancos y amigos, aunque también tuvimos apoyos del entonces gobernador Agustín Arriaga Rivera; de esta manera fuimos creciendo poco a poco". Por desgracia, dijo, la Unión Nacional de Organistas no prosperó. Se mantuvo trabajando durante cerca de un lustro y luego fue disuelta, por el contrario el Festival de Organo fue afianzando su estructura y sus posiciones".
  • 1970 Obtuvo su carácter internacional pues contó con la actuación de organistas de Argentina, Panamá y Estados Unidos.
  • 2003 En junio de ese año comenzaron las tareas de restauración del órgano, cuando la administración catedralicia y una asociación civil unieron esfuerzos para comenzar los trabajos. Desde entonces el instrumento tiene todo el sistema renovado. (En 1960 la Casa Walker ya había modificado su estructura de neumática a eléctrica.)
  • 2005 En la edición 39 del Festival Internacional de Órgano de Morelia, y a partir de este año, al título del festival se suma el nombre de "Alfonso Vega Núñez", como una forma de rendir homenaje al organista fundador y principal promotor.
  • 2005 Cumple 100 años el órgano monumental de la Catedral de Morelia, (se colocó en la catedral en 1905)
  • 2005 Simbólicamente el festival alcanza presencia en el interior del estado, con la organización de seis conciertos en Ciudad Hidalgo, Cuitzeo, Puruándiro, Tingüindín, Zacapu y Zamora.
  • 2007 El Festival dedica una Gala especial en el marco del importante Torneo de Golf Corona Championship que se realizó en la Ciudad de Morelia. Convocando una gran afluencia sin precedentes, así como un público internacional.

El Órgano sede del Festival

Antiguamente durante el siglo XVIII la Catedral de Morelia tuvo otros órganos monumentales los cuales se encontraban en el espacio de la nave mayor, los cuales fueron removidos y ya no existen.

El actual Órgano Monumental de la Catedral de Morelia es un instrumento de viento que data del año de 1905, es un instrumento de factura alemana, firmado por la prestigiada Casa Walker que en 1960 modificó su estructura de neumática a eléctrica, lo que le devolvió al instrumento la potencia y sonoridad que había perdido a lo largo de siglos.

El Órgano pose 4,600 voces (flautas), El sonido de este órgano se ha calificado como un sonido “hermoso, denso y muy cálido”, el cual es sumamente apreciado por los organistas del mundo. No por nada el órgano musical es llamado el "rey de los instrumentos".

El órgano se encuentra ubicado en la parte superior al inicio de la nave mayor de la catedral, justamente arriba de la entrada principal. Pose una fachada falsa realizada en madera la cual se presenta con laboriosas molduras talladas y flautas simuladas en tono dorado, que tiene una función estrictamente decorativa ya que en su interior se encuentran los mecanismos y flautas de aire, en frente de la fachada se encuentra un espacio donde se localiza propiamente el teclado del órgano. A este nivel donde descansa el órgano, se asciende mediante unas escaleras metálicas en forma de caracol.

El órgano se ve favorecido por las condiciones ideales que ofrece la nave mayor de la catedral moreliana. El sentido de grandeza y esplendor que despiertan sus acabados, así como la sonoridad, colorido y otros elementos acústicos que son acentuados por su estructura.

Fundador

El fundador del Festival Alfonso Vega Nuñez es el Organista titular de la Catedral, fue su fundador y ha sido su director desde entonces; también ha sido ejecutante muchas veces. Es originario de Puruándiro Michoacán.

Alfonso Vega Núñez, la piedra angular de este festival que ha permitido revivir cada año la expresión de la música sacra y ha contribuido a la conservación del órgano monumental de la Catedral de Morelia, en un gesto de modestia manifestó no estar totalmente de acuerdo en que el encuentro de organistas lleve su nombre. "Para mí fue una sorpresa, y no muy agradable, porque mucha gente que conoce cómo he sido durante toda mi vida, sabe que mi carácter siempre ha sido sencillo; no he buscado figurar, hago las cosas con toda sencillez y muchas veces ni las digo; hay mucha gente que desconoce lo que he hecho, como mis viajes como organista por todo el mundo; sin embargo, en Morelia son pocos los que saben algo de eso".

Los Conciertos

Tradicionalmente los conciertos han tenido una gran respuesta del público, acuden desde jóvenes a adultos, habitantes de la ciudad, y visitantes entre los que se encuentran principalmente turistas. Las entradas tienen precios realmente accesibles ya que son simbólicos. Durante las jornadas algunos de los conciertos del festival son acompañados por coros, cuartetos de violines y orquestas sinfónicas, que dan un mayor realce y acompañamiento musical.

Los Organistas Invitados

Los Organistas del festival son invitados de distintos países del mundo, los conforman distinguidos profesionales en la materia, ya que son organistas titulares en importantes Iglesias catedrales o renombrados catedráticos de Escuelas de Música. En el festival cada año se reúnen a cinco o seis organistas notables de todos los rincones de la Tierra, que gustosos vienen a brindar el destilado más fino de su arte.

En este sentido el festival también es un éxito, ya que muchos interpretes se quedan fuera, por la cantidad y calidad de los que quieren participar. La presencia de organistas de prestigio internacional que ha caracterizado al ahora Festival Internacional de Órgano de Morelia "Alfonso Vega Núñez" confirma las expresiones de su fundador. "Hemos recibido solicitudes de organistas de todo el mundo para participar en este festival, que hace años comenzó como un sencillo encuentro de la Unión Nacional de Organistas y que el día de hoy posee un importante nombre y fama en el continente americano y europeo".

Algunos de los organistas que han sido invitados al festival son:

  • De Brasil:
    • Anne Schneider
  • De Canadá:
    • Jaques Boucher y el solista barítono Ricardo Santín
  • De Estados unidos:
    • Donald Joyce +
    • Dan Millar
  • De España:

+*José Enrique Arraya quien funge como presidente de la Asociación Nacional del Órgano Hispano y ha sido galardonado con el primer premio de la Junta de Andalucía a la Investigación Musical, el primer premio Juan Altisent, otorgado por la radio La Voz de Valladolid y el Premio Andalucia de Música, que expide la Junta de Andalucía.

  • De la República Eslovaca:
    • Maestro Surin Otrora organista de la Catedral de San Martín en Bratislava e intérprete ante jefes de Estado y el pontífice del Vaticano, Surin toca regularmente con la Filarmónica de Eslovaquia y tiene en su repertorio obras de A. Guilmant, C. Saint-Saens e incluso piezas como las sinfonías "Fantasía" de E. Suchon y la "Octava" de Mahler, entre otras. Ha actuado también en salas de Europa , Estados Unidos y Canadá. Stalislav Surin es también fundador y organizador de los festivales de órgano en Tranava y Piest'any, fundador y presidente de la Sociedad de Bach en Eslovaquia y actualmente, es considerado un experto en la construcción de órganos históricos y contemporáneos.
  • De México:
    • Felipe Ramírez R.
    • Arturo Cisneros +
    • Rafael Cárdenas
    • Rodrigo Treviño
    • Daniel Morales
    • Miguel Reyes Gil
    • Clemente Quezada
    • Víctor Urbán


  • Algunos acompañamientos han sido:
    • Orquesta Sinfónica de Michoacán
    • Coro de los Niños cantores de Morelia

Enlaces externos

Secretaría de Cultura de Michoacán

Gobieno del Estado de Michoacán

Secretaría de Turismo de Michoacán

Gobierno Municipal de Morelia

Secretaría de Turismo de Morelia

Universidad Michoacana

Obtenido de "Festival Internacional de %C3%93rgano de Morelia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Morelia — Para otros usos de este término, véase Morelia (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de f …   Wikipedia Español

  • Órgano monumental de la Catedral de Morelia — Vista del Órgano San Gregorio Magno en la Catedral de Morelia. El Órgano monumental de la Catedral de Morelia en Michoacán, México, es un instrumento musical tubular de 4600 flautas fabricado en Alemania a principios del siglo XX. El órgano por… …   Wikipedia Español

  • Catedral de Morelia — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de la Transfiguración del Señor de Morelia Tipo Catedral Ubicación …   Wikipedia Español

  • Fiestas y celebraciones de Morelia — Saltar a navegación, búsqueda Carnaval de Morelia: Semana Santa Viernes Santo. Procesión del Silencio de Morelia. Expo Feria Regional, Comercial y Ganadera: durante el mes de mayo Festival Internacional de Guitarra: mes de mayo Festival… …   Wikipedia Español

  • Historia de Morelia — Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de diciembre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Fiestas y celebraciones de Morelia — ●    ◯ Carnaval de Morelia: Semana Santa    ◯ Viernes Santo. Procesión del Silencio.    ◯ Expo Feria Regional, Comercial y Ganadera: durante el mes de mayo    ◯ Festival Internacional de Guitarra: mes de mayo    ◯ Festival Internacional de Órgano …   Enciclopedia Universal

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo Estado de México …   Wikipedia Español

  • Turismo en Michoacán — Michoacán es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y en él turismo ecológico principalmente. En el turismo cultural destacan sus ciudades históricas como la capital Morelia con su centro histórico colonial declarado… …   Wikipedia Español

  • Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo — El Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo es un antiguo ex convento agustino de estilo plateresco que data del siglo XVI, ubicado en la población de Cuitzeo, en el estado de Michoacán, México. El convento de Cuitzeo fue el quinto fundado… …   Wikipedia Español

  • Corona Championship — Saltar a navegación, búsqueda Corona Championship es un torneo de golf femenino profesional, que forma parte de la gira mundial de la Ladies Professional Golf Association (LPGA). Tiene como sede el Campo de Golf del Club de Golf Tres Marías,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”