¡Fibrilando!

¡Fibrilando!
Fibrilando
Fibrilando2.jpg
Título Fibrilando
Género Comedia de situación
Creado por Luis Guridi, basada en el formato "Camera café"
Reparto Luis Varela
Arturo Valls
Carlos Chamarro
César Sarachu
Esperanza Pedreño
Carolina Cerezuela
Ana Milán
Marta Belenguer
Joaquín Reyes
Daniel Albadalejo
Silvia Whiller
Mercedes Luzuriaga
Nacho Ruiz
Carlos Areces
Sintonía de cabecera Tema: "Abreme una vía" de Pez, Frank & Guridi
País de origen Bandera de España España
Duración 4-6’
Idioma/s Español
Temporadas 1
Producción
Producción Magnolia
Localización Hospital ficticio
Emisión
Cadena original Telecinco
Fechas de
emisión
13 de septiembre de 2009 a
1 de noviembre de 2009 (Cancelada)
Cronología
Precedido por Camera Café
Enlaces externos
Sitio web oficial

Fibrilando fue una efímera serie de televisión, del género de la comedia de situación, producida por Magnolia TV para la cadena española Telecinco, estrenada el 13 de septiembre de 2009.

Protagonizada por el mismo reparto de su antecesora Camera Café, este spin-in, como ha sido bautizado por su creador Luis Guridi, importa un nuevo ambiente, sin tocar ni uno de los personajes, clonando a estos para convertirlos en personal sanitario de una clínica situada diez plantas más abajo de la conocida oficina. Además del cambio en decorado y vestuario, hay cambios en el envoltorio formal de la serie: Grafismo, cortinillas, menús, cabecera y músicas, así como cambios en el reparto, con la incorporación anunciada de tres nuevos personajes. De momento trelecinco anuncia en su web, la entrada del actor Carlos Areces, como el doctor: Jose Antonio Iparraguirre Lacalle , médico forense.

Un gran giro en el humor es la característica más señalada, tanto por su creador como por los responsables de la cadena, que para definir la serie lo han hecho a base de negaciones tales como: "¡Fibrilando! No es otra serie de médicos", "No es una parodia de ninguna serie hospitalaria", "No es una crítica al sistema sanitario" y "¡Fibrilando! no pretende reírse de la clase médica sino de los humanos que hay debajo de las batas" * Telecinco.es. «Fibrilando». Consultado el 13/09 de 2009. En este sentido, Luis Guridi señalo en rueda de prensa celebrada en Telecinco, que al igual que su predecesora, ¡Fibrilando! tomará sus fuentes de los defectos universales y eternos del ser humano.

Pese a todo, y por no cumplir las altísimas expectativas de la cadena (Fibrilando hizo una nada despreciable cuota de pantalla media del 11,9%, 2.118.000 de espectadores), la cadena se rindió prematuramente, finalizando sus emisiones el 1 de noviembre de 2009.,[1] Luis Guridi dio su propia versión del ensayo":[2]

Contenido

Diferencias con Camera Café

Nuevo decorado

El área de descanso de “Camera Café” se configuraba en torno a la máquina de café. En ¡¡FIBRILANDO!! hay varios elementos escenográficos que amplían el punto de vista. La clínica parece haber sido diseñada por el mismo equipo de estilistas que decoró la oficina de la otra serie. La disposición es similar, pero un buen número de elementos practicables dan amplitud al decorado pintado de color “verde océano” –o sea, color “bata de hospital”.

Nuevo vestuario

El vestuario también cambia, pero conserva ese aire peculiar que ha ayudado a definir la imagen de la serie.

Nuevo entorno laboral

Según los responsables de la serie, La clínica de ¡FIBRILANDO! es un centro sanitario de tamaño medio, tiene unos ochenta empleados entre médicos, enfermeros y personal auxiliar y está situada entre las plantas siete y diez de un gran edificio céntrico. Es posible que se trate de una clínica organizada por una compañía de seguros, que a condición de que contrates con ellos los seguros de vida, hogar y coche, te regalen esta cobertura médica. Algo así como un taller concertado, que los pacientes nunca elegirían si pudieran. Al igual que en su predecesora, no aparece en ninguno de los dossieres entregados a los medios, el nombre de la clínica. Lo que si aclaran, como siempre, es el nombre de la empresa que le hace competencia directa y que sitúan en los bajos del edificio: Se trata de la Clínica del doctor Rubenmeyër, de la que solo conocemos sus ofertas en cirugía estética y sus tratamientos milagrosos.

Nuevos personajes

Tres nuevos personajes se anuncian como incorporación a la serie durante su desarrollo:

-un médico forense, encarnado por Carlos Areces, punto fijo de La hora chanante y de Muchachada Nui,

-una ambulanciera

-un médico recién titulado

Nuevo envoltorio

Hay nueva cabecera, nuevos títulos en el prólogo, donde se sustituye la caída del tradicional vaso de café, por un vasito de muestra de orina, y nuevos menús en los que se incluyen animaciones en 2-D con recortables de los protagonistas. Cortinillas realizadas a partir de radiografías animadas. Placas de huesos y esqueletos animados. Y una pieza de corta duración en cada cierre, que sustituye el avance del siguiente programa, interpretada por los mismos personajes, pero esta vez en un decorado diferente, un quirófano, y con contenidos un poco más subidos de tono.

Nueva música en la línea de las series detectivescas, médicas o fanta-científicas de los años 60. Un poquito de soul-bossa al estilo de Quincy Jones o Esquivel firmada por el trio: Pez (Parafünk), Frank y Guridi

Una vuelta de tuerca al humor

Luis Guridi hace una reflexión sobre el giro de humor en esta nueva versión ¡Fibrilando!

"Hija de su tiempo, ¡¡FIBRILANDO!! no deja de ser una comedia de costumbres. “Micro comedia de costumbres”, diríamos a tenor de su duración. Más que en la observación de la actualidad esta crítica de costumbres intenta fijarse en comportamientos universales y perdurables: los «fallos frecuentes en el libro de instrucciones de uso del ser humano». ¡FIBRILANDO! es una serie sobre la mezquindad, el egoísmo y lo ridículo que resulta todo ello en nuestro comportamiento cotidiano, cuyo decorado es una clínica donde, inevitablemente, hay dolor. Claro, que el área de descanso está para eso, para descansar, y mientras uno se toma un cafetito tiene perfecto derecho a desconectar durante unos minutos… o unas horas. Si la conocida oficina se hubiera convertido en un taller, en una comisaría o en la caverna de unos trogloditas, las situaciones podrían ser diferentes pero los cambios sustanciales serían prácticamente irrelevantes. Este lugar, no es cualquier lugar. No sólo cambia el telón de fondo que nos sirve para hablar en clave de humor de las miserias humanas, porque nos encontramos en el campo de batalla donde a diario se libra la guerra contra el sufrimiento y la muerte. El humor, por lo tanto, no puede permanecer ajeno al entorno y dejará la comodidad de las praderas oficiniles, para caminar de puntillas sobre la fina línea que separa el humor blanco del negro. Una vuelta de tuerca al humor de “Camera Café”, ya que si antes era el papeleo y los pedidos lo que se quedaba sin atender, ahora son vidas humanas las que penden de sus ganas de trabajar. Pocas, igualmente. En nuestra clínica se mantiene vigente la regla de que “el peor enemigo del hombre es otro hombre”. Sin embargo, el corporativismo o la autodefensa empujan a los personajes a aliarse cuando el grupo se siente amenazado. Claro que, tratándose de estos individuos, habría que matizar qué entienden exactamente por amenaza. Un ejemplo basta: la queja de una paciente que entró por una gripe y salió sin piernas. Aunque ¡FIBRILANDO! se decanta por el humor negro –véanse las nuevas cortinillas y la secuencia de cierre-, el núcleo sigue siendo el absurdo cotidiano, el diálogo chispeante, el ritmo endiablado al que se suceden las historias y el rumbo delirante que en cualquier momento puede tomar una situación rutinaria. El sainete está ahí, qué duda cabe, pero también el surrealismo de ribetes cotidianos procedente de La Codorniz y los tebeos de Bruguera, el humor anárquico de ascendencia marxiana con el juego de palabras como motor, el humor destructivo de los viejos dibujos animados de la Warner Bros. o la comedia física, que permite a los actores ensayar registros poco habituales en televisión".

Personajes de ¡Fibrilando!

Véase también: Anexo:Personajes de ¡Fibrilando!
  • Arturo Valls (Dr. Jesús Quesada) (Cirujano)
  • Carlos Chamarro (Dr. Julián Palacios) (Anestesista)
  • César Sarachu (Dr. Bernardo Marín) (Farmaceutico)
  • Esperanza Pedreño (Maricarmen Cañizares) (Enfermera)
  • Luis Varela (Dr. Gregorio Antúnez) (Director)
  • Esperanza Elipe (Marimar Montes) (Enfermera jefe)
  • Carolina Cerezuela (Dra. Mónica Salazar) (Pediatra)
  • Ana Milán (Dra. Victoria de la Vega) (Cirujana jefe)
  • Joaquín Reyes (Dr. “Ríchar” Mesa) (Departamento de I+D)
  • Marta Belenguer (Dra. Nacha Ruiz) (Traumatóloga)
  • Álex O'Dogherty (El padre Arturo Cañas Cañas) (Capellan)
  • Ana Ruiz (Sofía Guillén) (Recepcionista)
  • Daniel Albadalejo (Benito Avendaño) (Vigilante de seguridad)
  • Silvia Wheeler (Dra. Frida Lüdendorff) (Medicina nuclear)
  • Antón Valen (Antonio Nogales “Tono”) (Departamento de servicios generales)
  • Juana Cordero (“Choches”) (Limpiadora)
  • Mercedes Luzuriaga (Asunción Sempere “Asun”) (Becaria)
  • Nacho Rubio (Dr. Juan Luis Lazcano) (Psícologo)
  • Manuel Tallafé (Paco Elbrasas) (Del bar de abajo)
  • Carlos Areces (Dr. José Luis Iparraguirre Lacalle) (Médico forense)

Ficha técnica

  • Una idea de Luis Guridi basada en el formato original “Camera Café" de Yvan le Bolloc'h, Bruno Solo y Alain Kappauf
  • Producción: Magnolia TV España para Telecinco
  • Dirección: Luis Guridi
  • Guiones: Álex Mendíbil, Bárbara Alpuente, Toño García Rollán, Ana Galán y Montero & Maidagán
  • Música: P3z (Parafünk), Frank & Guridi
  • Año: 2009
  • Producción: Cristina Benavente y Juan Arboleya
  • Equipo de dirección: Mayjo Ruiz y Ana Huertas

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Esperanza Pedreño — Saltar a navegación, búsqueda Esperanza Pedreño Nombre real Maria Esperanza Pedreño Solares Nacimiento 20 de diciembre de 1974 (34 años), Albacete {{{lugar de nacimiento}}} Esperanza Pedreño (Albacete, 20 de diciembre de 1974) es el nombre… …   Wikipedia Español

  • Joaquín Reyes — en julio de 2008 …   Wikipedia Español

  • Ана Милан — Ana Milán Имя при рождении: Ана Белен Гарсия Милан Дата рождения: 3 ноября 1973(1973 11 03) (39 лет) …   Википедия

  • Ana Ruiz — Nombre real Ana Ruiz Domínguez Nacimiento 7 de junio de 1979 (32 años) Sevilla, España …   Wikipedia Español

  • Arturo Valls — Saltar a navegación, búsqueda Arturo Valls [[Archivo: |200px]] Nombre real Arturo Valls Nacimiento 24 de marzo de 1975 (34 años) Valencia …   Wikipedia Español

  • César Sarachu — Nombre real César Sarachu Izquierdo Nacimiento 28 de diciembre de 1958 (52 años) …   Wikipedia Español

  • Esperanza Elipe — Saltar a navegación, búsqueda Esperanza Elipe Morales (Membrilla, Ciudad Real, 1961), es una actriz de largo recorrido, que se dió a conocer al gran público por su interpretación del personaje de Marimar en Camera café (2004 2009). Actualmente… …   Wikipedia Español

  • Luis Varela — Luis Varela. Nombre real Luis Varela López Nacimiento 11 de enero de 1943 (68 años) …   Wikipedia Español

  • Magnolia TV — Tipo Empresa privada Género Productora Predecesor Mediaset España Fundación 2004 …   Wikipedia Español

  • Ana Milán — Saltar a navegación, búsqueda Ana Milán Nombre real Ana Belén García Milán Nacimiento 3 de noviembre de 1973 (36 años) Alicante …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”