Fiestas de Campo de Criptana

Fiestas de Campo de Criptana

Anexo:Fiestas de Campo de Criptana

En Campo de Criptana destacan por su importancia las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de Criptana y el Santísimo Cristo de Villajos, el carnaval, la Semana Santa, el Festival internacional de la música.

Contenido

Fiestas Patronales

Campo de Criptana está bajo el patronazgo de la Santísima Virgen de Criptana y del Santísimo Cristo de Villajos. Ambos tienen su Santuario de culto fuera de la localidad, hayándose el Santuario de la Virgen Patrona a dos kilómetros hacia el este de la población, sobre el llamado "Cerro de la Virgen", mientras que la ermita que alberga a la imagen del patrón se sitúa a 4 kilómetros hacia el norte del pueblo, en la carretera hacia Miguel Esteban.

Fiestas de la Virgen de Criptana

Detalle de la imagen de la Virgen de Criptana, patrona de la localidad.

El lunes de Pascua de Resurrección tiene lugar anualmente en el Santuario de la Stma. Virgen de Criptana la Romería en honor de la misma con motivo de su festividad y posterior traída a la población de Campo de Criptana. Los actos más relevantes de esta Romería son la Solemne Función en la ermita y la Procesión de la imagen de la Virgen por el Cerro y aledaños del Santuario, con su tradicional costumbre.

A la caída de la tarde y tras haber finalizado el Santo Rosario en el Santuario tiene lugar el traslado de la imagen de su ermita a las afueras del pueblo, dándose lugar a continuación la Solemne Procesión hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanecerá hasta el primer sábado de junio, fecha de su regreso al Santuario. Durante su estancia en la Parroquia tienen lugar diversos actos detallados a continuación

Subida de la Virgen de Criptana al cerro de su santuario,en el día de la "Llevada" y posterior traslado de la Parroquia a la ermita.

-Solemne Novenario en la Iglesia.

-Canto de los Mayos.

-Rezo y Canto de las Flores durante el mes de Mayo.

-Procesión del Rosario de la Aurora

-Eucaristía para enfermos e impedidos

-Procesión por el pueblo acompañada por los niños de primera comunión

-Procesión de despedida y traslado al santuario...

Feria y Fiestas en honor del Cristo de Villajos

El primer jueves de agosto "Jueves del Cristo" tiene lugar en el municipio la traída del Santísimo Cristo de Villajos desde su Santuario a la población con motivo de la posterior celebración de la Feria y Fiestas Locales y su Festividad. En esta peculiar tarde veraniega de carácter festivo local la gente acompaña desde el Santuario a su Cristo Patrón para contemplar después la solemne procesión que se celebra a su entrada al pueblo para el traslado a la Parroquia. La imagen permanecerá en Campo de Criptana durante un mes en el que se festejan diversos actos de carácter tanto religioso como lúdico. La noche del 23 de agosto da comienzo la Feria y las Fiestas con la Procesión del Patrón por las calles de la ciudad. Iniciándose tras su finalización el desfile inaugural de la Feria.

Cristo de Villajos, patrono de Campo de Criptana.

El día siguiente, 24 de agosto es festivo en la localidad al celebrarse la Festividad del Santísimo Cristo de Villajos y la Solemne Función Religiosa en su honor.

Hasta el día 28, Campo de Criptana presenta una agenda repleta de actividades lúdicas, deportivas y culturales, dedicando un día de feria a un tema, como lo son el día del deporte, de la juventud, del niño, de la cultura, de nuestros mayores y el dedicado al patrón, el Cristo de Villajos.

El primer sábado de septiembre se da lugar a la "Despedida" del Cristo y a la siguiente llevada al Santuario de Villajos. Iniciándose a su llegada una especie de romería nocturna que desemboca en el domingo siguiente; El Día de la Octava del Cristo. Conformado por la Misa del Peregrino, la Solemne Función en honor al Santo Cristo y en recuerdo de los difuntos de la hermandad y la procesión alrededor del Santuario, con su posterior subasta tradicional de entrada de la imagen a la ermita. A estos actos acuden personas de los municipios vecinos de Alcázar de San Juan, Quero, Miguel Esteban, El Toboso... debido a la devoción de sus vecinos a la Sagrada imagen. Con la entrada del Cristo a su ermita terminan los actos y se da clausura a la Feria y Fiestas.

Semana Santa

Hay seis cofradías pasionarias en Campo de Criptana detalladas a continuación:

-Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Amargura.

-Cristo de la Columna y Descendimiento de Ntro. Señor.

-Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad.

-Cristo de la Expiración y María Stma. de la Esperanza.

-Sagrada Lanzada, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Apostol

-Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad.

Fiestas de Barrio

Procesión de San Antón el día de su fiesta,en el que se encienden las tradicionales hogueras en su honor.

Al hablar de las fiestas de Campo de Criptana, es preciso recordar las de barrio, que cada vez con mayor fuerza, conmemoran la fecha del santo de la barriada en cuestión.


Fiestas de San Antón

Se celebran el fin de semana más cercanos al día 17 de enero, Festividad de San Antonio Abad, en la sede canonica de la hermanadad, la Iglesia de la Madre de Dios. Se celebran musicales, hogueras, concursos de petanca, bendición de animales, etc. A destacar entre los actos la fiesta del santo, festejada con la Solemne Función en honor al mismo y la Procesión con la imagen de San Antón. Al terminar esta se suelen quemar hogueras y también son tradicionales en estas fiestas las populares "Tortas en sartén".

Fiestas en honor de San Sebastián. Barrio de "El Santo"

Celebradas con motivo de la festividad del patrón de la barriada del santo, las fiestas de San Sebastián se celebran en su ermita y en sus alrededores el sábado y el domingo más cercanos al 20 de enero, festividad del santo. El domingo se celebra la Santa Misa en su honor y la Procesión con la imagen por las calles de la barriada.

Fiestas de la Virgen de la Paz. Barrio del "Albaicín"

Se celebran la semana del 24 de enero en honor de la Patrona de la Sierra de los Molinos y el barrio del Albaicin. Dichas fiestas comienzan el miercoles en la ermita con la ofrenda de flores a la Virgen, por los niños del Colegio Virgen de la Paz, y posterior procesión de "bajada" a la Parroquia, donde durante los días colindantes se celebrará el Solemne Triduo en su honor. El Sabado por la mañana se realiza la Procesión-Traslado de la imagen a su ermita, que permanecerá abierta durante todo el día para veneración de la imagen. El domingo se celebra la Fiesta Principal dando lugar a la Solemne Función en la ermita y posterior procesión por las calles del barrio del Albaicín.

Fiestas de San Pedro Apóstol. Barrio de San Pedro

Se celebran la semana colindante a la festividad de San Pedro y San Pablo; 29 de junio, en la ermita de San Pedro Apóstol. Durante los tres días precedentes a dicho Día, se celebra el Triduo en honor al apóstol. Al siguiente Día, se celebra la fiesta principal, con la tradicional función y Procesión con la portentosa imagen del Apóstol Pedro. En esta semana se celebra teatros de calle, espectáculos musicales, conciertos.

Fiestas de San Cristóbal. Barrio del Pozo Hondo

Tienen lugar el fin de semana más cercano al día 10 de agosto. Se festejan en la barriada cercana a la Plaza del “Pozo Hondo”, donde está situada la pequeña Ermita dedicada a dicho Santo. Entre los actos destacan el Festival de Folclore, la Gimkana Automovilística, la Verbena Popular presidiendo entre estos los actos religiosos celebrados en la mañana del domingo. Comienzan con el traslado de la imagen de San Cristóbal a la Parroquia para dar cabida a mayor multitud de gente durante la Solemne Misa. A continuación tiene lugar la Procesión de bajada a la ermita y posterior Desfile de vehículos por el barrio encabezados por la imagen de su Santo Patrón.

Fiestas de la Viren del Carmen. Barrio del Convento

Desde 2007 se desarrollan en la Iglesia Parroquial debido a la restaruración de la Iglesia del Convento del Carmen, donde antes se celebraban los actos tales como Misas, Rosarios, etc… Las fiestas se inician con el Novenario en honor a la Santísima Virgen, que desemboca en la Festividad de la Virgen del Carmen, 16 de julio, en que se celebra la Función Religiosa, la Imposición de Escapularios, y la Procesión con la talla de la Virgen.

Fiestas Populares del Barrio de Santa Ana

Se celebran en la Plaza de “la Cruz de Santa Ana” centro de este peculiar barrio, donde se encuentra la iglesia de Santa Ana. Son en honor de San Joaquín y Santa Ana. Están repletas de actos culturales como cine nocturno, karaoques, concursos, y religiosos como los son la Bendición de las Rosquillas, el Santo Triduo, y la Función Religiosa del Día 26, que continúa con la Procesión con la imagen de Santa Ana.

Otras Actos, Fiestas y Tradiciones locales

Romería de San Isidro Labrador

Las fiestas en honor al Santo Labrador Isidro se desarrollan desde el sábado anterior al 15 de mayo hasta el lunes posterior a este. El Sábado anterior al 15 se traslada del mismo modo que los patrones de la localidad a la imagen del santo, desde su Santuario en la llamada “Pradera de S. Isidro” hasta la Iglesia Parroquial, en la permanecerá hasta dentro de una semana para culto y veneración de sus fieles. El Día de su festividad, 15 de mayo, se celebra en la Parroquia un Función Solemne en honor al santo. Será el Sábado posterior cuando se efectúe la subida del santo a su ermita con una Procesión muy peculiar, en la se traslada la imagen en un carro de bueyes, participan tractores, remolques, carros, etc. A la llegada al Santuario comienza la tradicional romería en la pradera que se extenderá hasta el domingo siguiente siendo este el Día de la Fiesta “Grande” en honor del santo labrador. Terminan las fiestas el lunes al atardecer con la misa solemne y la bendición de los campos.

Los Mayos

Las noches del mes de mayo rompen el silencio con el sonido de las bandurrias y guitarras. Son los Mayos cantados, como antaño, para mantener en vela a las mozas. Actualmente se cantan a la Patrona la Virgen de Criptana, a San Isidro Labrador y se interpretan en el Festival Regional de Mayos organizados por las asociaciones folclóricas de la localidad. Destacan también la Fiesta de las Cruces, consistente en el canto de los mayos a la Cruz de Mayo (Iglesia de la Veracruz) y a la Cruz de Santa Ana, que son decoradas floralmente por las Hermandades del Cristo de la Columna (Cofradía de la Veracruz) y por la Hermandad de Santa Ana. La fiesta tiene lugar la noche del primer sábado del mes de mayo.

Festival Internacional de la Música

En junio y julio además de la actividad cultural que rige todo el calendario anual, se celebra el Festival Internacional de la Música. Durante dos meses se respira música por todos los rincones; conciertos al aire libre, pequeños escenarios musicales en plazas y rincones, veladas nocturnas, ponencias y conferencias sobre cultura, música y temas cervantinos, jornadas gastronómicas. Se organiza generalmente por la Banda de Música Filarmónica Beethoven y la Coral Santa Cecilia.

Semana Cervantina

Semana organizada por la Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos celebrada en abril, que rememora la muerte del escritor universal que hizo que nuestra tierra fuera conocida en todo el Mundo con su obra de “El Quijote”; Miguel de Cervantes. Semana repleta de actos cervantinos como jornadas gastronomicas, ferias de artesanía, concursos de pintura, concursos de migas, proyección de películas, destacando “La Noche de Cervantes” en la Plaza Mayor y el Acto de Clausura de esta peculiar semana.

Fiesta de la Música: Santa Cecilia

Esta fiesta se celebra en la localidad desde tiempos pretéritos en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y por tanto de la Banda de Música "Filarmónica Beethoven", que es la que organiza estos actos junto con la Coral "Santa Cecilia".

Abarcan desde el sábado más cercano al día 22 de noviembre hasta el domingo de la semana siguiente.

El Sábado se celebra en el monasterio de las Monjas Concepcionistas, una misa por los músicos fallecidos en ese año. A partir de las 8 de la tarde tiene lugar el acto principal de las fiestas, el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia a cargo de la Filarmónica Beethoven en el Teatro Cervantes. Al término de éste tiene lugar la Presentación de los nuevos educandos que ingresan en la Banda, finalizando con el típico pasodoble que se interpreta y que varía según los años.

El domingo por la mañana en la Iglesia del Sagrado Corazón (Residencia de Ancianos) se celebra la Solemne Función en honor a la Santa en la que se interpreta la Primera Misa Pontifical de L. Perosi a cargo de la Coral Sta. Cecilia y parte de la Banda de Música. Al término de la misma, sobre mediodía tiene lugar el pasacalles de la banda desde la Residencia del Sgdo. Corazón hasta la Plaza Mayor y en donde se incorporan los nuevos educandos. A la llegada a la Plaza se da invitación a los músicos por los nuevos educandos, y más tarde la comida anual de la banda.

Suele haber otros actos durante el fin de semana posterior como el Concierto a cargo de la Coral "Sta. Cecilia" en el Teatro y diversos eventos como la interpretación de zarzuelas, etc.

Obtenido de "Anexo:Fiestas de Campo de Criptana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Campo de Criptana — Saltar a navegación, búsqueda Campo de Criptana Bandera …   Wikipedia Español

  • Monumentos y lugares de interés de Campo de Criptana — Anexo:Monumentos y lugares de interés de Campo de Criptana Saltar a navegación, búsqueda El municipio de Campo de Criptana, España, se localiza en el sector central de la llanura manchega. Aunque el tercio norte de su territorio presenta cierta… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Monumentos y lugares de interés de Campo de Criptana — El municipio de Campo de Criptana, España, se localiza en el sector central de la llanura manchega. Aunque el tercio norte de su territorio presenta cierta elevación, el resto es una extensa llanura perteneciente a un dominio fisiográfico en el… …   Wikipedia Español

  • Nicolás Ramos Pintado — Campo de Criptana Datos generales Nombre real Nicolá …   Wikipedia Español

  • Pedro Muñoz (Ciudad Real) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pedro Muñoz (desambiguación). Pedro Muñoz …   Wikipedia Español

  • Arenales de San Gregorio — Saltar a navegación, búsqueda Arenales de San Gregorio Bandera …   Wikipedia Español

  • Drum and bass — Saltar a navegación, búsqueda El drum and bass (abreviado con las contracciones inglesas drum n bass, drum bass y D B o D n B) es un género de música electrónica de formas rítmicas rápidas y sincopadas, basadas fundamentalmente en el jungle y… …   Wikipedia Español

  • Festividad de los Mayos — El árbol de mayo en un cuadro de Francisco de Goya. La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Esta celebración primaveral generalmente se hacía… …   Wikipedia Español

  • La Mancha — Para otros usos de este término, véase La Mancha (desambiguación). Situación aproximada de La Mancha (en rojo) respecto de España y de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha (en gris oscuro). La Mancha es una región natural e histórica… …   Wikipedia Español

  • Linares (Jaén) — Para otros usos de este término, véase Linares (desambiguación). Linares Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”