- Aguada Grande
-
Coordenadas: Aguada Grande es un pueblo perteneciente al municipio Urdaneta en el Estado Lara, Venezuela, capital de la Parroquia San Miguel, una de las cuatro que componen el municipio. Está situada al norte del Estado Lara, a una altura de 466 metros sobre el nivel del mar, medida en el sitio de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen. Limita al norte con el estado Falcón, al sur con el municipio Irribarren, al oeste con la Parroquia Siquisique del mismo municipio Urdaneta y al Este con la Parroquia Moroturo, también del mismo municipio. La fundación de Aguada Grande está ligada a la llegada del café a la vecina Serranía de Parupano, cuyos hacendados instalaron las primeras trillas y pulperías en el valle que hoy ocupa el pueblo. Aún hoy pueden verse restos de algunas de las trillas y varios de los caserones fundacionales. El gentilicio de los nacidos en Aguada Grande es aguadenses. Inicialmente el lugar de asentamiento de Aguada Grande era territorio de los indios ayamanes, quienes se enfrentaron ferozmente a las incursiones del alemán Nicolás Federman. Se cuenta que fue fundado como pueblo de doctrina en 1621, en la época del Gobernador Francisco de la Hoz Berrío y que el ilustre viajero, el obispo Mariano Martí, visitó el poblado en 1774 y le dio el nombre de San Miguel de los Ayamanes, escribiendo en sus notas que para entonces tenía concentrada, 84 casas con 84 familias; dispersas, 183 casas con 183 familias y un total de 599 habitantes (1). Sin embargo, se cree que el poblado al que hace referencia Martí es al pueblo de San Miguel, vecino a Aguada Grande, cuyos habitantes primeros fueron a asentarse en la actual Aguada Grande, alrededor del año 1840, cuando comienza la siembra de café en Parupano y ocurre la llegada del padre José María Tirado, quien, además escogió como patrona del naciente pueblo a la antigua advocación mariana de la virgen del monte Carmelo.
Contenido
Aguada Grande cuenta con hoy con 6.500 habitantes, aproximadamente, repartidos en los barrios de El Degredo, Suiza, El Silencio, Las Palomas, El Vesubio, La Manga, El Mirador, Brisas de Satiare, Cinco de Oro, El Pirital, El Tururucú, Irille, Punta Brava, La Perrera y en el casco central del pueblo.
Su principal actividad económica está relacionada con el cultivo y cosecha del sisal (Ágave Sisalana) y la comercialización de la sábila (Aloe Vera); actividad ganadera, ligada a bovinos y caprinos, así como la actividad comercial propia de un pueblo capital parroquial.
Los Carnavales Turísticos de Aguada Grande se cuentan entre los más vistosos y animados de la región. La celebración de la Semana Santa también es de gran importancia, escenificándose pasajes de la Pasión de Cristo en las calles del pueblo. Pero son las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora del Carmen, la gran celebración del lugar: miles de personas llegadas desde varios estados del país y ligados familiarmente al pueblo, desbordan la iglesia Parroquial y las calles adyacentes y acompañan en procesión a la hermosa imagen de la Virgen del Monte Carmelo, traída al pueblo desde Sevilla, España, a mediados de los años 40 por el general Rafael Arráez Morles, nativo del lugar. Además de las festividades religiosas se realizan fiestas a cielo abierto, así como en los y en los clubes Patio Blanco y Changue. No faltan las típicas jornadas de toros coleados ni las peleas de gallo. Otro gran fiesta, pero deportiv, la constituye los tradicionales encuentros del popular Ayamenes BC, el equipo de béisbol del pueblo, con más de 60 años de fundado.
Es muy famoso el pan de Aguada Grande, un pan que recuerda al tradicional pan de la región de Tunja, en Colombia, fabricado por la familia Arráez Alcalá, desde los años 30, y hoy comercializado en todo el estado Lara. Además son muy populares el mondongo, tanto de chivo, como de res, preparados en distintas casas del pueblo y servidos a la clientela los días domingo. La dulcería a base de leche también es notable.
Para la educación de sus habitantes, Aguada Grande cuenta con el Grupo Escolar Pío Tamayo y el Liceo Juan Antonio Rodríguez Domínguez, así con pequeñas escuelas rurales como la Octavio Lozada y la Daniel Antonio Gutiérrez, entre otras.
Aguada Grande es cuna de connotados personajes que se han destacado en la vida pública nacional, como el general Rafael Arráez Morles, el compositor Juancho Vargas, el diplomático Efraín Paredes, el pintor Edgar Sánchez Gutiérrez, la juez Josefina Gutiérrez de Miranda, el periodista Roland Carreño Gutiérrez, la reina de belleza Mariennys Sánchez Cordero, la modelo de pasarela Nancy Monjes y el promotor cultural y deportivo Douglas López Gutiérrez
LAS MANOS DE AGUADA GRANDE
Las habilidades artesanales, el tesón y la disposición para el trabajo de los Ayamanes persisten en la creatividad de sus descendientes.
por FABIÁN SOTO RUEDA | REVISTA ESTAMPAS LARENSE | DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009
El maestro Edgar Sánchez, Premio Nacional de Artes Plásticas y el periodista Roland Carreño, son quizás las personas más famosas nacidas en Aguada Grande, pero sin embargo no son las únicas dignas de un aplauso y un reconocimiento.El humilde poblado del municipio Urdaneta, en el estado Lara, es cuna de personajes fantásticos, dignos protagonistas de cuentos y novelas. No en vano este par de embajadores larenses han coincidido, a pesar de estar en espacios y tiempos distintos, en decir que su terruño es el Macondo de Venezuela.
Allí el tiempo hace trampa. Las casas están intactas y sus habitantes parecen envejecer más despacio. Cada vez que Edgar Sánchez llega encuentra los mismos árboles de su infancia, como esperándolo para que vuelva a jugar en ellos. Roland, por su parte, aprovecha los puentes festivos para salir de la agobiante Caracas en busca de una sopa casera; casi nunca avisa que va, simplemente llega a hacer visita hasta que uno de sus tres celulares comienza a timbrar.
Aguada Grande fue tierra de los indígenas Ayamanes, parientes lejanos de los Arawak. Eran un pueblo pacífico cuyos descendientes han heredado el tesón y la buena disposición para el trabajo. "Eran personas autosuficientes, fabricaban sus propios utensilios, algunos inéditos para sus necesidades y aprovechaban cada recurso natural. Parte de ese legado aborigen está activo todavía", explica Douglas López, un contador público aficionado a las bibliotecas a quien le inquietaba que de su pueblo natal casi no había bibliografía a pesar de las historias fascinantes que lo alimentan. Así que un día, en 1990, compró una cámara fotográfica y decidió ir a registrar personajes, pero con cada sesión fue recogiendo anécdotas que hilvanó con la idea de hacer una revista para difundir esos testimonios. De allí nació Urdaneta en Magazine, en marzo de 2004.
Algunos de los protagonistas de esos cuentos del realismo mágico donde la gente es inmune al tiempo y los avances tecnológicos tienen paso restringido en la rutina diaria, los presentamos en estas estampas de manos creativas que hacen de la tierra obras de arte y de las bondades de la naturaleza bendiciones para el paladar.
Pasar por Aguada Grande sin probar las arepitas criollas de doña Aguedita, es como no haber ido. Edita del Carmen Rangel de Segueri nació en 1932 y como toda mujer del campo aprendió los oficios del hogar a temprana edad, pero un día, en 1955, resolvió que podría subsistir de eso que le han aplaudido siempre: cocinar. Aguedita prepara tres tipos de arepas: pelada, de maíz pilado y sancochadas. Si quiere conocer su fogón vaya hasta el sector La Quinta, cinco minutos antes de llegar al pueblo desde Barquisimeto.
Los Ayamanes hacían chinchorros con fibra de cocuy. Aunque la tradición se mantuvo hasta hace unas décadas, muchos tejedores usan pabilo y nylon. Parte de ese trabajo se puede apreciar en el sector 5 de Oro, famoso por sus tejedoras y también en casa de Flor Martínez, una esmerada chinchorrera del sector La Victoria.
En el sector El Porvenir, en la vía que conduce de Barquisimeto a Santa Inés, está la quesera La Esmeralda, famosa porque fabrican un queso parecido al Churuguara pero con mejor textura y menos sal, especial para quienes hacen dieta.
Casi al llegar al pueblo, sobre la carretera van apareciendo conuqueros, humildes viviendas convertidas en bodeguitas donde sus habitantes venden los productos que cosechan y otros autóctonos de la zona como el pan de Aguada Grande. Su textura es suave y dulce, parecido al pan andino.
BUENAS NOCHES A LO AGUADA GRANDE
Caminando con zapatos de goma, en jeans, vistiendo guayabera y camisa a cuadros, los moderadores de Globovisión cuentan sin maquillaje ni poses cómo sería una versión de su famoso programa hecho desde el terruño de Roland Carreño
PUBLICADO EN LA REVISTA ESTAMPAS LARENSE | DOMINGO 27 DE MARZO DE 2011
Una gran mesa servida con perico, caraotas refritas, tajadas, carne de almuerzo, suero, queso de cabra, nata, catalinas, café, jugo de naranja y pan de Aguada Grande le dan los buenos días a Carla Angola, Kico Bautista y Roland Carreño, los moderadores del programa Buenas Noches de Globovisión. La expresión de sus rostros denota cansancio, pero del tipo de agotamiento placentero, provocado por el disfrute hasta altas horas de la madrugada.El hecho es que el trío tuvo unas muy "buenas noches" en tierra larense. Visitaron la famosa Panificadora de Aguada Grande, fueron a los toros coleados y bailaron y cantaron con los golperos del pueblo hasta que los ánimos sucumbieron a las órdenes del cuerpo.
En este viaje relámpago desde Caracas, que ha durado poco más de 24 horas, Carla y Kico se dieron cuenta de que si allá la vida nunca para, en el pueblo que vio crecer a su compañero Roland ocurre lo mismo pero con las parrandas. Así que por separado, los tres moderadores se van despegando las sábanas para tomar un desayuno criollo preparado por Juana María y Elka en La Resolana, la casa estilo colonial en la que el editor de la revista Look Caras Venezuela viene a reposar "del caos caraqueño" por lo menos una vez al mes.
En esta ocasión los trajes de etiqueta, el maquillaje y los temas pesados de política se quedaron en el estudio del programa, para dar paso a las anécdotas graciosas y caricaturescas que Roland, como buen anfitrión, utiliza para amenizar la mañana, pero también para describir a sus paisanos.
Sin dudas, Aguada Grande está lleno de personajes que parecen creados para una novela. Carla lo comprobó con un recorrido por sus calles, en el que aprovechó grabar para el programa La biografía no contada de Roland Carreño, apoyada por los habitantes de este colorido pueblo del Municipio Urdaneta, y hasta lanzó -en broma- su candidatura como "Presidenta de la República".
Mientras su compañera se divertía en esto, Roland y Kico hacían lo mismo contando cómo sería una versión de Buenas Noches en esos predios larenses...
¿Qué le había dicho Roland de Aguada Grande? Kico: "Me dijo que era un pueblo de tres calles, así que me lo imaginé pequeño. Pero es más grande de lo que pensé. Y también me mencionó que era todo lo contrario a su nombre, porque no había mucha agua. Pero es un pueblo muy típico, bonito y lleno de gente bonita".
Si mudaran el set del programa al pueblo, ¿qué locación utilizarían? Roland: "El Cerro de la Corona, desde donde se ve todo Aguada Grande. Está como a 12 kilómetros y el paisaje parece un pesebre".
Kico: "Yo lo haría en esta casa que es una belleza. O en la panificadora del pueblo, donde hay una lomita y se ve todo bien bello".
Y ustedes que siempre visten de traje, ¿qué usarían? Kico: "Sin medias, en blue jean y guayabera".
Roland: "Como me la paso aquí siempre, en guayabera, mucho más relajado. Este es un lugar muy importante para mí. Aquí están mis raíces, lo que sostiene el árbol de mi vida frente a los embates, al drama político, lo cotidiano".
El pueblo resulta muy pintoresco gracias a su gente.... Roland: "¡Sí vale! (sonríe). La gente en Caracas me dice: 'Oye, qué ocurrencias las tuyas en Buenas Noches', y yo pienso: 'Si supieran la cantidad de personas que hay como yo en Aguada Grande'. Ocurrentes, con chispa, velocidad mental, un manejo increíble del doble sentido, sinceros y abiertos".
De todos los habitantes de Aguada Grande, ¿a quién escogerían para entrevistarlo? Kico: "Entrevistaría a El Chiche (Rafael Cordero), quien nos hizo un show en la manga de coleo. Lo conocimos en la panificadora, fue profesor de educación física en una época y ahora organiza fiestas. Es muy simpático, tiene una gran voz y de paso da tremendas vueltas canela en el piso (comenta riendo). Es todo un personaje".
Roland: "Me gustaría un personaje como mi madrina de bautizo, Saturnina Pérez de Mujica, quien fue maestra rural desde los 16 años. Me llevaba para que la acompañara a dar clases en los caseríos a los niños, clases que impartía debajo de un árbol. Y ahora me encuentro con ingenieros, administradores y profesores que formó mi madrina en la escuela. Qué barbaridad cuando la gente quiere salir adelante y hay vocación de servicio. Esa mujer es ejemplo de lucha y perseverancia, una persona a quien quiero mucho".
¿De qué se hablaría en un Buenas Noches desde Aguada Grande? Kico: "De muchas cosas, pero sobre todo del país. De las necesidades, de la historia del pueblo. Carla por lo menos hizo La biografía no contada de Roland Carreño, porque aquí la noticia serían los millones de cuentos del pueblo".
¿Ahora qué dirá de Aguada Grande cuando regrese a Caracas? Kico: "Compartiré muchos cuentos fascinantes. Aquí la gente es muy elocuente, todos tienen un sobrenombre, hasta yo. Ahora me dicen 'El Muciegalo' (en vez de murciélago)"... y ríe a carcajadas.
Categoría:- Localidades del estado Lara
Wikimedia foundation. 2010.