Quiste pilonidal

Quiste pilonidal
Quiste pilonidal
Two pilonidal cysts in the natal cleft.jpg
Varón adulto mostrando dos quistes pilonidales que se han formado en la pliegue interglúteo.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L05
CIE-9 685
Sinónimos
Fístula sacrocoxígea
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Un quiste pilonidal, conocido también como sinus pilonidal, fístula sacrocoxígea, o quiste sacro, es un quiste próximo al pliegue interglúteo, entre las nalgas, que frecuentemente contiene piel y restos.[1]

Contenido

Etimología

Pilonidal significa "nido de pelo". Se deriva del latín pilus, pelo y nidus, nido.[1] El término ya era usado por Herbert Mayo hacia 1830.[2] [3] [4] R.M. Hodges fue el primero en utilizar la locución "quiste pilonidal" para describir esta afección en 1880.[5] [6]

Presentación

Los quistes pilonidales pueden ser dolorosos, afectando más frecuentemente a los varones, y suelen darse entre los 15 y los 24 años.[1] Aunque habitualmente se encuentran próximos al coxis, también puede afectar al ombligo, las axilas o incluso al pene,[7] aunque estas localizaciones son mucho más raras.

Seno pilonidal

Se puede originar un tracto sinusal o pequeño canal desde el foco infeccioso y abrirse en la superficie de la piel. Es probable que se drene material del quiste a través de seno pilonidal. Los quistes infectados son habitualmente dolorosos, pero tras su drenaje el paciente puede ver su dolor aliviado.

Causas

Una de las causas propuestas para el quiste pilonidal son los "pelos encarnados".[8] No se piensa que los traumatismos puedan provocar estos quistes, aunque podrían inflamar alguno ya existente. No obstante se dan casos donde esto se puede producir meses después de una herida localizada en el área. Algunos investigadores han propuesto que los quistes pilonidales podrían ser el resultado de un hoyuelo pilonidal de carácter congénito.[9] También podría contribuir a su formación un exceso de sudoración.

Esta afección estuvo ampliamente extendida en el ejército de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Más de ochenta mil soldados requirieron hospitalización.[10] Se le llegó a llamar la "enfermedad de los conductores de Jeeps", debido a que muchos de los hospitalizados eran personal militar que pasaban largos trayectos en este tipo de vehículo, soportando botes (movimientos bruscos del vehículo) y un aumento de la presión que se irradiaba al coxis.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir terapia con antibióticos, compresas calientes y aplicación de cremas depilatorias.

Si el quiste no es muy profundo y no se ha extendido demasiado puede bastar con realizar una incisión (si ha supurado y el agujero es aceptable puede omitirse la incisión), realizar curas diarias y tratamiento con antibióticos durante un periodo de tiempo relativamente breve.

En los casos más severos, los quistes pueden precisar incisión y drenaje o escisión quirúrgica. Es posible que se necesite vendaje postquirúrgico, que habitualmente se reemplaza dos veces al día durante de 4 a 8 semanas. En algunos casos, es posible que se necesite un año para que se dé una granulación completa. En algunas ocasiones, el quiste se resuelve mediante marsupialización quirúrgica.[11] En otras, los doctores optan por cerrar completamente el quiste, por lo que antes se deberán de asegurar durante la cirugía de limpiar bien la zona, para que no aparezcan conductos pilosos que puedan hacer que el quiste vuelva a aparecer. Para este último caso la anestesia utilizada normalmente es la anestesia intradural.

Algunos especialistas, como el Dr. John Bascom, desaconsejan la escisión y recomiendan tratamientos conservadores que, según este especialista, están ensayados, probados y disponibles.

Los cirujanos también pueden escindir el seno y reparar mediante una técnica reconstructiva, realizada bajo anestesia general. Esta técnica se efectúa en caso de quistes pilonidales complicados o recurrentes, deja poco tejido cicatrizado y aplana la región entre las nalgas, reduciendo el riesgo de recurrencia.[12]

La afección tiene un 40% de probabilidades de recurrencia, incluso después de la cirugía. Ésta es mayor si la herida quirúrgica se sutura por la línea media en vez de fuera de ella, lo cual oblitera la hendidura natal y elimina el foco de estrés tras el depilado.

Diagnóstico diferencial

Los quistes pilonidales pueden parecerse a los quistes dermoides, un tipo de teratoma (tumor de células germinales). También puede parecerse a un teratoma sacrocoxígeo. Es necesario un diagnóstico correcto, dado que los teratomas requieren de una escisión quirúrgica completa, de ser posible sin verter nada, y consulta con el oncólogo.

Prevención

Evítese deportes en los que la herida quede expuesta (abdominales, natación, ciclismo, etc.) durante unos 4 o 5 meses de reposo.


Referencias

  1. a b c Pilonidal cyst from the Mayo Clinic.
  2. «eMedicine - Pilonidal Cyst and Sinus : Article by Robert Ringelheim, MD». Consultado el 18-11-2007.
  3. «The use of Wound Vacuum-assisted Closure (V.A.C.) system in the treatment of Recurrent or Complex Pilonidal Cyst Disease: Experience in 4 Adolescent Patients». Consultado el 18-11-2007.
  4. Mayo H. Observations on injuries and diseases of the rectum. London: Burgess & Hill, 1833
  5. Hodges RM, Pilo-nidal sinus. Boston Med Surg J 1880; 103:485
  6. Elsner, Peter (2000). Handbook of Occupational Dermatology. Berlin: Springer. pp. 821. ISBN 3-540-64046-0. 
  7. Rao, A.R.; M. Sharma, M. Thyveetil and O.M. Karim (2006). «Penis: an unusual site for pilonidal sinus». International Urology and Nephrology 38 (3-4):  pp. 607-608. PMID 17111086. 
  8. «Pilonidal cyst. Mayo Clinic». Consultado el 13-02-2008.
  9. da Silva JH (2000). «Pilonidal cyst: cause and treatment». Dis. Colon Rectum 43 (8):  pp. 1146–56. PMID 10950015. 
  10. «Pilonidal disease. DermNet NZ». Consultado el 18-11-2007.
  11. Prolonged delay in healing after surgical treatment of pilonidal sinus is avoidable
  12. Pilonidal Sinus And Prolonged Sexual Stimulation

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • quiste pilonidal — quiste piloso que se desarrolla con frecuencia en la región sacra de la piel. En ocasiones se identifican en el momento del nacimiento por la presencia de una depresión, a veces una fóvea vellosa, en la línea media de la espalda, en la región… …   Diccionario médico

  • Quiste — Saltar a navegación, búsqueda Para el estado infectante de los protozoarios, véase Quistes. Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes se producen como …   Wikipedia Español

  • pilonidal — adj. anat. patol. Dícese del quiste o fístula que desarrolla pelos en su interior. Medical Dictionary. 2011. pilonidal que tiene p …   Diccionario médico

  • fístula pilonidal — fístula sacrococcígea congénita, o debida a infección purulenta y fistulización secundaria de un quiste pilonidal sacrococcígeo Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010. fístula pilonidal Conducto anómalo que contiene un… …   Diccionario médico

  • Medicina familiar — Tipo de surgimiento: Evolución de la Medicina General[1] Actual def …   Wikipedia Español

  • Clasificación Internacional de Atención Primaria — La Clasificación Internacional de Atención Primaria es una taxonomía de los términos y expresiones utilizadas habitualmente en medicina general. Recoge los motivos (o razones) de consulta, los problemas de salud y el proceso de atención. Es un… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”