Aguaruto

Aguaruto

Aguaruto es pueblo, cabecera de sindicatura, está situada en Culiacán, Sinaloa (México), cerca de Navolato.

Aguaruto, es la sindicatura más pequeña de Culiacán, y se encuentra limitado al norte por el río Culiacán que lo separa de la sindicatura de Culiacancito, al sur colinda con la de Costa Rica y al este con la sindicatura central y al oeste con el municipio de Navolato.

Eustaquio Buelna nos dice que Aguaruto es una palabra de origen cahita, que puede proceder de ahuara, aumentativo de agua, cuerno, de la primera sílaba de huia, yerba, y de la posposición to, y que por ello significa lugar de plantas con cuerno, vulgarmente llamadas toritos. En cambio, Héctor R. Olea afirma que este pueblo es de origen tahue y cuyo nombre proviene de ahua, cuerno y sutu, que se alteró por la pronunciación en ruto, uña. El topónimo significa literalmente uña de gato, cierto arbusto propio de la región llamado ahuaruto o cornezuelo en la lengua cahita, y tesso por los ópatas.

A pesar de la pequeñez de territorio, en Aguaruto viven 25 mil 500 personas que dan vida a las comunidades de Aguaruto, Campo Moroleón y San Manuel. Su vida económica depende prácticamente de la agricultura de riego, un producto típico de la sindicatura es el cultivo de fresas. A la vera de la autopista estatal Culiacán - Navolato, y que pasa por Aguaruto se encuentra instalada parte de la agroindustria culiacanense. También dispone de un ramal de ferrocarril en su territorio. Su Fiesta tradicional es la de San Bartolo, el santo patronal, que dura los días 23 y 24 de agosto.

En enero de 2008, Aguaruto cuenta con un canal, el cual está muy contaminado.


Contenido

Primeros habitantes

Los primeros habitantes en la sindicatura de Aguaruto, fueron los Tahues un raza indígena que estaba establecida en sinaloa, y Aguaruto en ese entonces era llamado Olagueruto.

Se han encontrado ollas de barro, con osamentas (restos humanos) dentro, lo que me hace pensar que éste fue un panteón de los tahues, o que en este lugar estaban establecidos, pues también hemos encontrado pedazos de ollas de barro, con dibujos grabados.

Extensión

Se encuentra a 11 kilómetros al poniente de Culiacán, Sinaloa Su Extensión territorial es de: 40 kilómetros cuadrados. Tiene Colindancias: Al norte, con Culiacancito, al sur, con Costa Rica; al oriente con Alcaldía Central y al poniente con municipio de Navolato. La palabra Aguaruto es un vocablo cahita, cuyas raíces etimológicas son Ahua, cuerno y suto, cuya pronunciación se alteró por la de ruto: uña de gato, arbusto propio de la región llamado Ahuaruto. Don Alonso de la Mota y Escobar, Obispo de Guadalajara en 1602, lo consigna como Huloruto: pueblo de indios, pertenecientes a las región Tahue, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia. Según estudios arqueológicos y crónicas antiguas son pruebas que Culiacán prehispánico se ubicó entre Aguaruto y San Pedro. En la actualidad, Aguaruto es perfectamente comunicado por aire y tierra, es un centro de trabajo con una superficie de 40 kilómetros cuadrados aproximadamente.


Cuenta con tres Comisarias: San Miguel, San Manuel y Moroleon.


Lugares de interés

Están, la plazuela Benito Juarez, el templo de San Bartolome Apostol, la plaza de la parroquia, billar entre otros mas. Aguaruto cuenta con varias discos, como el salón de fiestas Ego's, El Club de leones(Casino Azul), etc.

Actualmente cerca y alrededor del río, hay muchos paisajes muy bonitos, que están siendo destruidos por las llamadas "Cribas".

Educación

Gran parte de la población de Aguaruto es alfabeta, esto a significado un avanze debido a las grandes oportunidades de estudio que hay en el pueblo. Aun así, Aguaruto cuenta con cuatro escuelas públicas, 2 privadas, 2 secundarias(una publica y otra privada), y una escuela preparatoria (bachillerato) de la Universida Autónoma de Sinaloa.


En el 2009 y 2010, el índice de la población analfabeta bajo, pero, el número de desertacion escolar aumento, tal vez debido a la violencia e influencia de las drogas, narcocorridos , y narcocultura que lamentablemente abundan en esta sindicatura.

Religión

En la sindicatura de Aguaruto se encuentra la parroquia de San Bartolomé Apóstol, donde se lleva a cabo una gran feria y gustos gastronómicos muy tradicionales de esta localidad las fiestas alegran el pueblo los días 24 y 25 de Agosto.

Pero también existen otras creencias religiosas, como "testigos de Jehova", y algunos templos de otras religiones.

La precursora religión que aquí yacía, fue completamente arrasada violentamente, al igual que sus habitantes, por el catolicismo. Coordenadas: 24°46′N 107°33′O / 24.767, -107.55

Referencias

Un habitante de esa sindicatura... otras: http://agto.orgfree.com/his.html

Pagina de habitantes de Aguaruto

[La Voz de Aguaruto http://www.lavozdeaguaruto.blogspot.com]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Aguaruto, Sinaloa — Aguaruto (pronounced|aɰwaˈɾuto) is a small town just west of the larger city of Culiacán, Sinaloa, Mexico …   Wikipedia

  • Culiacán — Rosales View of Culiacán …   Wikipedia

  • Carretera Federal 15 — Saltar a navegación, búsqueda La carretera federal No. 15 recorre gran parte de México, desde la frontera con los Estados Unidos hasta la Ciudad de México, siendo de las más importantes del país Contenido 1 Sonora 2 Sinaloa 3 Nayarit …   Wikipedia Español

  • Culiacán Municipality — Municipality of Culiacán   Municipality   Location of the municipality in Sinaloa Country …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”