- Aguja hipodérmica
-
Una aguja hipodérmica es un producto sanitario formado por una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa para inyectar sustancias en el cuerpo. También pueden ser utilizados para tomar muestras de líquidos y tejidos del cuerpo, por ejemplo tomando sangre de una vena en la venopunción.Son principalmente de acero inoxidable
Contenido
Historia
La aguja hipodérmica fue inventada en 1853 por Alexander Wood, médico de Edimburgo, cuya esposa padecía un cáncer incurable, precisamente para inyectarle morfina. Fue la primera persona en recibir esta droga por esa vía y la primera en adquirir el hábito de la aguja. El invento fue posible gracias a que el irlandés Francis Rynd (1811-1861) había inventado la aguja hueca en 1844.
Pero quien verdaderamente popularizó el método fue el médico francés Charles Gabriel Pravaz (1791-1855): quien diseñó una jeringa, precursora de las actuales, pero con pistón el mismo año que Wood.
Más tarde, Williams Fergusson (1808-1873) la simplificó y luego el fabricante Luer la industrializó con una forma similar a las usadas en la actualidad.
El ingeniero e inventor español Manuel Jalón Corominas nacido en 1925, inventaría el concepto de aguja hipodérmica desechable.
El concepto de inyección era conocido desde la antigüedad, ya Galeno usó y describió métodos de inyección; sin embargo las inyecciones aprovechaban incisiones o se practicaban, la invención de la aguja hipodérmica fue, por tanto, un gran avance.
Estructura
El cuerpo de una aguja hipodérmica, a diferencia de lo que ocurre con una aguja de coser, es en realidad un tubo. Está hecho del mismo material que una aguja de coser y de una largo parecido, sólo que hueco y ligeramente más ancho que una aguja de coser. La punta de una aguja hipodérmica también difiere de la de una aguja de coser, lo que se puede comprobar observando cada una de ellas con una lupa; mientras que la punta de una aguja de coser, vista de frente y sosteniéndola en posición vertical, se ve simétrica desde cualquier posición, en la hipodermica, a medida que se va girando en posición vertical, se aprecia que la terminación de la aguja es en realidad un corte oblicuo del cuerpo (bisel), que permite apreciar además que el cuerpo es hueco; además, el extremo que, visto desde abajo, hace parecer a la aguja más larga, termina en una pequeña pero afilada punta; este diseño de la punta permite que la aguja pueda hacer fácilmente una incisión en casi cualquier parte del cuerpo, a fin de facilitar la inyección de sustancias o la extracción de sangre. Sin embargo, al mismo tiempo, convierte a la aguja en un objeto corto punzante, por lo que, si no se usa con cuidado, puede provocar una herida difícil de curar o dañar la estructura interna del musculo al insertarla o sacarla si no se hace con cuidado, razón por la cual solo una persona con un pulso estable y conocimientos sanitarios debe manipularla para evitar accidentes.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Instrumentos de medicina
- Inventos de Escocia
- Inventos de España
Wikimedia foundation. 2010.