- Fórceps
-
El fórceps, es un instrumento médico muy poco habitual en forma de tenazas, que sirve para retirar a un feto cuando la madre no tiene más fuerzas para expulsarlo y ayudar a su extracción desde la parte exterior. Sólo es usado cuando el bebé es muy grande o en caso de que haya riesgo en el parto.
Constan de dos ramas o palas metálicas que se articulan entre sí en su parte media, teniendo en un extremo los mangos y en el otro las cucharas o parte de prensado, habilitadas con una curvatura tal que se adaptan a la forma de la cabeza fetal y a las curvaturas de la pelvis ósea femenina o canal de parto óseo.
En Odontología se refiere al instrumento utilizado para la exodoncia de piezas dentarias. Se asemeja a un alicate de aproximadamente 17 cm de largo. Hay una gran variedad de formas dependiendo del uso para el cual está indicado, ya sea, exodoncia de piezas posterosuperiores (forma de bayoneta e Inglés o en S itálica); para dientes anteriores como el fórceps recto anterior, o para inferiores como el curvo sobre el borde entre otros. Así mismo, hay de diferentes tamaños de bocados o parte activa (con la que se hace la aprehensión de los dientes): fino, mediano y grueso.
Aspectos positivos
- Si el feto no está en la posición correcta. El fórceps no puede usarse si la cabeza del bebé está en la zona vaginal, puesto que ya ha salido del útero.
- Puede usarse para evitar cesárea.
- El parto del bebé puede ir más eficiente que mediante cesárea.
Aspectos negativos
- Los tejidos internos, particularmente los músculos de la pelvis, resultan lesionados.
- Marcas temporales en la cabeza del bebé, en el lugar donde fue aplicado el fórceps.
- Posibles daños en los nervios.
- Fracturas en el cráneo.
- Daño cerebral, que puede causar leve ó severo retraso mental (debido a muy graves dislocaciones internas).
Categorías:- Parto
- Instrumentos de medicina
Wikimedia foundation. 2010.