Agustín Álvarez

Agustín Álvarez
Agustín Álvarez.

Agustín Álvarez (* 1857-1914) fue un sociólogo, moralista y educador argentino que se destaca en la denominada generación del ochenta, en el siglo XIX.


Contenido

Datos biográficos

Agustín Álvarez nace el 15 de julio de 1857 en la ciudad de Mendoza. En el terremoto de 1861 mueren sus padres y familiares directos y se salva junto a su hermano gemelo Jacinto.

En 1870 comienza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Mendoza, institución que luego llevaría su nombre. En 1876 ingresa al Colegio Militar de la Nación ante la imposibilidad económica de realizar estudios de Medicina, que reconocía como su verdadera vocación. Llegó al grado de General del Ejército Argentino.

En 1888 se recibe de abogado y se casa con Agustina Venzano, con quien tuvo seis hijos. En 1890 dicta clases de filosofía y nociones de derecho en el Colegio Nacional. Comienza a publicar artículos en El Debate, periódico de Mendoza. En 1892 es electo diputado nacional por la Provincia de Mendoza. Reside periódicamente en Buenos Aires en donde publica artículos en el Diario Tribuna.

Fallece en 1914 luego de padecer una parálisis cerebral. Sus restos se encuentran en el la bóveda de Agustín Verzano y familia, en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.

Obra literaria

Son sus obras principales: “South America” (1894), “Manual de patología política” (1899), “Ensayo sobre Educación” (1901), “¿Adónde vamos?” (1902), “La evolución del espíritu humano” (1905), “La transformación de las razas de América” (1908), “Historia de las Instituciones libres” (1909), “Breve Historia de la Provincia de Mendoza” (1910), “La creación del mundo moral” (1913). “La herencia moral de los pueblos hispanoamericanos” (1919) y numeroso folletos sobre problemas políticos, sociológicos y éticos.

Opiniones sobre su persona

José Ingenieros escribió: “Era un escritor social y un moralista. Los problemas políticos se reducían, en suma, para él, a problemas morales; creía imposible su solución mientras no se creara un nuevo mundo moral que subvirtiese los valores presentes. La democracia, el parlamentarismo, el sufragio, parecíanle ficciones o fantasías en pueblos incapaces de libertad”.

Leopoldo Lugones dijo: “Trátase del único moralista que hayamos tenido; y en este género dificilísimo que en aparente humildad puede llegar a lo sublime con Séneca y Marco Aurelio, da singular importancia a sus muy escasos cultores, individuos de excepción en las más ricas literaturas: así la Bruyére es único en Francia”.


Algunos escritos de Agustín Álvarez

“Nuestra enfermedad es la ignorancia; su causa, el fanatismo”. “El remedio es la escuela; el médico el maestro”.

“La pereza, la falta de iniciativa y el exceso de vanidad, hacen preferir la importancia aparatosa que da el puesto público a la independencia personal que da el trabajo privado”.

“El valor para atropellar al prójimo y la ilustración para deslumbrarlo y engañarlo son las dos llaves del porvenir para un argentino, porque son las dos cualidades que allegan más consideración pública. No es necesario ser honesto; no es necesario ser culto; no es necesario ser cuerdo; no es necesario ser activo y útil, y, en rigor, ni el talento y la ilustración son necesarios; pero es absolutamente necesario ser guapo, o siquiera deslenguado…”.

“Proponerle, pues, a un individuo, a un partido, a un pueblo la imitación de otro reconocidamente mejor que él, es pedirle que vea las cosas bajo una luz que no es la suya, porque sólo viéndolas de la misma manera podría tomar en los mismos casos las mismas determinaciones de sus mejores. Darle esa luz es la cuestión, pues entonces hará lo mismo porque verá lo mismo, y lo imitará sin propósito de imitarlo. De consiguiente, crear y aumentar por la educación la conciencia moral de todos o en la mejor parte de los individuos es levantar los individuos, los partidos y los pueblos…”


Bibliografía

“Sociología Argentina” de José Ingenieros – Editorial Losada SA

“El pasado y el presente” Antología de Agustín Alvarez, de Dante Ramaglia – Ediciones Culturales de Mendoza

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Álvarez — es un antropónimo que en la actualidad se utiliza casi exclusivamente como apellido. Contenido 1 Apellido 2 Topónimo 3 Miscelánea 4 Desambiguaciones de nombre y apellido …   Wikipedia Español

  • Agustín José Donado — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Agustín de Iturbide — Emperador de México Agustín de Iturbide 1.° Emperador de México 19 …   Wikipedia Español

  • Agustín Agualongo — Cisneros General Años de servicio 1811 1824 Apodo Caudillo de Pasto León de Pasto Lealtad …   Wikipedia Español

  • Agustín Rodríguez Sahagún — Mandats Maire de Madrid 29 juin 1989 – …   Wikipédia en Français

  • Agustín Romualdo Álvarez Rodríguez — OFMCap (* 11. Februar 1923 in Renedo de Valdetuéjar; † 11. August 2011) war ein spanischer Ordensgeistlicher und Apostolischer Vikar von Machiques in Venezuela. Leben Agustín Romualdo Álvarez Rodríguez trat der Ordensgemeinschaft der Kapuziner… …   Deutsch Wikipedia

  • Agustín Rodríguez Sahagún — Alcalde de Madrid 29 de junio de 1989 – 15 de junio de 1991 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Agustín Barrios — Agustín Pío Barrios (born May 5, 1885 in San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay; died August 7, 1944 in San Salvador, El Salvador), also known as Agustín Barrios Mangoré was a Paraguayan guitarist and composer, whom John Williams considers… …   Wikipedia

  • Agustín de Jáuregui — Agustín der Jáuregui Agustín de Jáuregui y Aldecoa (* 17. Mai 1711 in Lecároz, Navarra, Spanien; † 29. April 1784 in Lima, Peru) war ein spanischer Offizier und Politiker. Von 1773 1780 amtierte er als G …   Deutsch Wikipedia

  • Agustín de Betancourt — Agustín de Betancourt. Agustín de Betancourt y Molina (también figura como Bethencourt) (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1 de febrero de 1758 – San Petersburgo, 14 de julio de 1824) fue uno de los ingenieros más pres …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”